• Apertura Vigo
  • Buque en Vigo
  • Samil
  • Tren Celta
  • Espectáculo Frozen Vigo
  • Casting Galicia
  • Noche solteros Vigo
  • Escape Room Tui
  • AP-9
  • Concierto Vigo
  • Halo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El paro sube en 2.918 personas en Galicia en septiembre, tercer mayor aumento entre comunidades

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
03/10/2023

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en Galicia en 2.918 personas en septiembre en relación al mes anterior (+2,28%), con un total de 130.643 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes.

Este ritmo de crecimiento es tres veces mayor que el de la media española (+0,73%). Así, Galicia es la tercera comunidad en la que más sube en cifras totales, solo por detrás de Andalucía (15.949) y Comunidad
de Madrid (3.358), mientras baja en seis autonomías.

Másnoticias

Piden que Vigo busque un nuevo modelo de gestión de residuos y abandone Sogama

16/09/2025

Organizan en el centro de Vigo una noche para personas solteras con música, bebida y juegos

16/09/2025

En relación con el mismo mes de 2022, el desempleo baja en 13.466 personas en la comunidad gallega, un 9,34% menos. En este caso es mayor que la media española de descenso (-7,46%). El paro en España subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Tanto en el caso gallego como en el español, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Del total de desempleados gallegos, 53.343 son hombres y 77.300 son mujeres. Entre ellos, un total de 5.443 son menores de 25 años (2.698 hombres y 2.745 mujeres).

Subida en todas las provincias y sectores

El paro se incrementa en las cuatro provincias gallegas, con Pontevedra con el ascenso más acusado (+2,85% y 1.397 personas). En términos relativos le sigue: Lugo (+2,67% y 326 personas), Ourense (+1,96% y 293 personas) y A Coruña (+1,75% y 902 personas). En la comparativa con un año antes, el paro baja de forma generalizada en las cuatro provincias: Pontevedra (-9,91% y 5.551 personas menos), Lugo (-9,64% y 1.335 menos), Ourense (-9,38% y 1.577 menos) y A Coruña (-8,71% y 5.003 menos).

Por sectores, la mayor parte de los nuevos desempleados se acumulan en los servicios, con 1.993 más, seguido de la industria (303), agricultura (108) y construcción (84). También hay 430 más sin empleo anterior. La distribución total del desempleo gallego queda del siguiente modo: 4.126 en la agricultura, 13.176 en la industria, 8.828 en la construcción, 92.661 en los servicios y 11.852 en el colectivo sin empleo anterior.

Los demandantes de empleo, 194.843, se reparten entre 33.986 ocupados, 19.086 que indicaron en su solicitud condiciones especiales de trabajo y 141.771 no ocupados. Los no ocupados registran un ascenso del 2,45% en tasa mensual (3.385 más), aunque son 14.794 menos que en septiembre de 2022 (-9,45%). En la comunidad gallega en septiembre son 10.110 los parados extranjeros, 643 más que en agosto (+6,79%) y 63 menos (-0,62%) que en el mismo mes del año anterior. Hay 7.106 extracomunitarios y 3.004 comunitarios.

Sube la contratación indefinida respecto a agosto

La contratación en septiembre en Galicia se elevó a 70.228 firmas, 5.721 más que el mes anterior (8,87% más), pero 10.777 menos que un año antes (-13,30%). Del total de contratos, 22.050 fueron indefinidos (31,4%) y 48.178, temporales (68,6%). Crecen en 5.960 los contratos indefinidos en tasa mensual (+37%), aunque disminuyen en tasa interanual (6.694 menos, -23,3%).

Los contratos temporales retroceden tanto en comparativa con agosto (239 menos y -0,49%) como frente a septiembre de 2022 (4.083 menos y -7,81%). En el acumulado de lo que va de año son 553.911 contratos: 182.157 indefinidos (32,89% del total) y 371.754 temporales (67,11%).

Prestaciones

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendieron a 79.969 en agosto --estos datos siempre se publican con un mes de retraso respecto al paro--, mientras que el gasto alcanzó los 84,1 millones (3,7 millones más que el anterior mes). La cuantía media media de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue 920,6 euros, siete euros más que el mes anterior.

Temas: DesempleoparoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Piden que Vigo busque un nuevo modelo de gestión de residuos y abandone Sogama

Piden pasos hacia un nuevo modelo basado en la reducción en origen, en la recogida selectiva, la reutilización, reciclaje y compostaje

PorEuropa Press
16/09/2025
Enfoque

Renuncia por motivos de salud el concejal de Redondela Iván Valles

Valles ha tenido palabras de agradecimiento especial para Digna Rivas, "por su comprensión, sensibilidad y apoyo incondicional

PorEuropa Press
16/09/2025
Foto: Freepik
Enfoque

Abierto el casting para el rodaje de una película en Galicia este otoño: estos son los requisitos

Un casting de Alén Filmes busca figurantes para el rodaje de una película en Galicia este otoño. ¡Estos son los requisitos para participar!

PorIván Dacal
16/09/2025
Fotos: Restaurante Koki
Enfoque

Abre en el centro de Vigo un restaurante que apuesta por una "cocina honesta y divertida"

Vigo gana desde esta semana un nuevo rincón gastronómico. Se trata de Koki, un restaurante que abre sus puertas en la zona del Náutico

PorMiguel Alonso
16/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X