• Ayudas vivienda
  • PXOM Vigo
  • Castrelos 2025
  • Vigo Michelin
  • Ourense Fiestas
  • Birraseto
  • Pozas Melón
  • Carrefour O Calvario
  • TikToker Vigo
  • Verbena Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El paro sube en 2.918 personas en Galicia en septiembre, tercer mayor aumento entre comunidades

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
03/10/2023

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en Galicia en 2.918 personas en septiembre en relación al mes anterior (+2,28%), con un total de 130.643 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes.

Este ritmo de crecimiento es tres veces mayor que el de la media española (+0,73%). Así, Galicia es la tercera comunidad en la que más sube en cifras totales, solo por detrás de Andalucía (15.949) y Comunidad
de Madrid (3.358), mientras baja en seis autonomías.

Másnoticias

El agente de emergencias más viral de internet llega a Vigo con este novedoso espectáculo

19/05/2025

El festival de la cerveza vuelve a Vigo con música, food trucks y 10 marcas artesanales

19/05/2025

En relación con el mismo mes de 2022, el desempleo baja en 13.466 personas en la comunidad gallega, un 9,34% menos. En este caso es mayor que la media española de descenso (-7,46%). El paro en España subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Tanto en el caso gallego como en el español, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Del total de desempleados gallegos, 53.343 son hombres y 77.300 son mujeres. Entre ellos, un total de 5.443 son menores de 25 años (2.698 hombres y 2.745 mujeres).

Subida en todas las provincias y sectores

El paro se incrementa en las cuatro provincias gallegas, con Pontevedra con el ascenso más acusado (+2,85% y 1.397 personas). En términos relativos le sigue: Lugo (+2,67% y 326 personas), Ourense (+1,96% y 293 personas) y A Coruña (+1,75% y 902 personas). En la comparativa con un año antes, el paro baja de forma generalizada en las cuatro provincias: Pontevedra (-9,91% y 5.551 personas menos), Lugo (-9,64% y 1.335 menos), Ourense (-9,38% y 1.577 menos) y A Coruña (-8,71% y 5.003 menos).

Por sectores, la mayor parte de los nuevos desempleados se acumulan en los servicios, con 1.993 más, seguido de la industria (303), agricultura (108) y construcción (84). También hay 430 más sin empleo anterior. La distribución total del desempleo gallego queda del siguiente modo: 4.126 en la agricultura, 13.176 en la industria, 8.828 en la construcción, 92.661 en los servicios y 11.852 en el colectivo sin empleo anterior.

Los demandantes de empleo, 194.843, se reparten entre 33.986 ocupados, 19.086 que indicaron en su solicitud condiciones especiales de trabajo y 141.771 no ocupados. Los no ocupados registran un ascenso del 2,45% en tasa mensual (3.385 más), aunque son 14.794 menos que en septiembre de 2022 (-9,45%). En la comunidad gallega en septiembre son 10.110 los parados extranjeros, 643 más que en agosto (+6,79%) y 63 menos (-0,62%) que en el mismo mes del año anterior. Hay 7.106 extracomunitarios y 3.004 comunitarios.

Sube la contratación indefinida respecto a agosto

La contratación en septiembre en Galicia se elevó a 70.228 firmas, 5.721 más que el mes anterior (8,87% más), pero 10.777 menos que un año antes (-13,30%). Del total de contratos, 22.050 fueron indefinidos (31,4%) y 48.178, temporales (68,6%). Crecen en 5.960 los contratos indefinidos en tasa mensual (+37%), aunque disminuyen en tasa interanual (6.694 menos, -23,3%).

Los contratos temporales retroceden tanto en comparativa con agosto (239 menos y -0,49%) como frente a septiembre de 2022 (4.083 menos y -7,81%). En el acumulado de lo que va de año son 553.911 contratos: 182.157 indefinidos (32,89% del total) y 371.754 temporales (67,11%).

Prestaciones

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendieron a 79.969 en agosto --estos datos siempre se publican con un mes de retraso respecto al paro--, mientras que el gasto alcanzó los 84,1 millones (3,7 millones más que el anterior mes). La cuantía media media de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue 920,6 euros, siete euros más que el mes anterior.

Temas: DesempleoparoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

¿Invasión celeste en Getafe? Cola virtual, errores técnicos y un Coliseum que roza el lleno

El celtismo se moviliza para acudir este fin de semana a Getafe para ayudar al Celta a dar su último paso para poder estar en Europa

PorCarlos I. Castrillón
19/05/2025
Enfoque

Carrefour redobla su apuesta por Vigo con otro súper de barrio que abre domingos y festivos

La cadena francesa sigue ampliando sus supermercados en Vigo y lo hace con una apuesta 'non stop' de lunes a domingo

PorÁngel Vila
19/05/2025
Enfoque

La Xunta anuncia la humanización del entorno de la iglesia de Pereiras, en Mos

En 2024 se anunció un proyecto por un millón de euros que no se ejecutó. Ahora, se presenta un nuevo plan por 399.000 euros

PorUxía Pérez
19/05/2025
Enfoque

Vigo estrena su esperado nuevo parque de Bomberos de Esturáns

Este martes 20 de mayo comienza la actividad en este nuevo parque de Bomberos ubicado entre las zonas de Coia y Beiramar

PorMetropolitano
19/05/2025
ARCHIVO
Enfoque

Investigadores de Galicia avisan que las olas de calor serán más intensas desde 2050 en Península y Baleares

PorMetropolitano
19/05/2025

Investigadores de la UVigo, la USC y el CSIC advierten sobre este fenómeno y señalan que las olas de frío disminuirán en intensidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X