La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado que se incrementen y se ejecuten en su totalidad las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y conservación de firmes, pavimentos y otras infraestructuras de la red municipal viaria. “Llevamos meses denunciando el deterioro de las calles, fruto del abandono por parte del gobierno local, más centrado en los anuncios que en ejecutar realmente las obras que necesita la ciudad y más preocupado por las fotos que por exigir a la concesionaria del mantenimiento de los viales, que hay una aunque a veces no lo parezca, que cumpla con su obligación”, ha señalado.
Por ello, el grupo municipal popular solicitará en el pleno municipal del próximo lunes que los anuncios realizados por Abel Caballero a un ritmo de “una o dos veces por semana” se conviertan en realidad ante el progresivo deterioro de los viales y la proliferación de socavones y baches en las calzadas y el mal estado de las aceras. Y ante el hecho de que, a estas alturas del año, aún no se ha gastado ni un solo euro de los 7,6 millones anunciados para el plan extraordinario de renovación de firmes. “Todavía se va a adjudicar mañana –en mesa de contratación– la primera de esas obras, que se anunció ya por octubre. Como el ritmo sea ese vamos a llegar a la época de lluvias con los deberes sin hacer”, ha augurado Luisa Sánchez.
La líder de la oposición ha recordado que el deterioro de los viales "afecta a la práctica totalidad de los barrios y parroquias de Vigo, con especial incidencia en las zonas más transitadas" y es por eso que llevará al pleno este asunto en forma de moción, con el objetivo de elevar la presión sobre el gobierno de Caballero para que se actúe cuanto antes.
“Exigimos que se diseñe y ejecute, de forma inmediata, un plan de choque de asfaltado y reparación de fochancas que actúe con urgencia en los puntos más críticos y deteriorados de la red viaria municipal, atendiendo a las quejas vecinales y que se prioricen aquellas zonas que llevan más tiempo esperando por una solución integral del ejecutivo local”, ha señalado.
La portavoz del grupo municipal popular ha remarcado que hay una media de cinco quejas diarias relacionadas con el mal estado de las calzadas, repletas de fochancas y baches, y por las aceras en mal estado, lo que que provoca daños materiales a los vehículos, accidentes y caídas.
“En definitiva, un aluvión de reclamaciones, y con razón”, ha puntualizado, recordando a continuación que los ciudadanos de Vigo “pagan cada año al Concello de su bolsillo casi 15 millones de euros en concepto de impuesto de rodaje mientras que, sin embargo, el Concello tan solo destina al mantenimiento de la red viaria 2,5 millones de euros”.
Miles de personas abarrotaron Castrelos y Praza da Estrela para animar a España en su histórico triunfo ante Argentina
En la parroquia de Reboreda, la inversión global del Concello asciende a 101.765 euros, distribuida en tres viales
Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal, busca a un joven de 23 años que fue arrastrado por la fuerza del agua del Miño
Los cuatro restaurantes de Galicia que deberías visitar si todavía no lo has hecho para disfrutar de una gastronomía de primer nivel
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL