Los docentes del IES Audiovisual de Vigo han mostrado este martes su rechazo frontal a la decisión de la Xunta de Galicia de convertir el instituto en un Centro Integrado de Fromación Profesional (CIFP), tal y como aprobó la pasada semana el Consello del gobierno gallego.
La plantilla docente, que se reunió el pasado 8 de junio en un claustro extraordinario, denuncia la decisión "unilateral" de la Consellería de Educación de reconvertir las instalaciones en un centro integrado, lo que supone, según defienden, "cambiar radicalmente el trabajo formativo del alumnado de los ciclos que en él se imparten".
El profesorado, que afea que no se le haya informado antes de hacer pública la decisión, expresa sus dudas sobre el cambio de gestión del centro porque, aseguran, la conversión en un CIPF supondrá "un detrimento en la calidad de la enseñanza y de las prácticas profesionalizantes que con notable éxito lleva realizando desde hace más de 10 años", y recuerdan que el instituto cuenta con cuatro premios nacionales que los avalan.
En concreto, entre otras medidas, los docentes consideran que el sistema de calidad y auditorías a los que se someten estos centros supone una "fiscalización de cada decisión" por parte de "entidades privadas ajenas al centro" que "coarta la libertad y creatividad" de la enseñanza. Asimismo, consideran que bajo la nueva organización las actividades formativas en las que se realizan cortos, espectáculos o documentales "no podrían llevarse acabo" debido a la "rigidez" del horario del CIPF para adecuar las sesiones a 60 minutos entre las 8:00 y las 15:00 horas.
"A mayores, toda la carga de tareas burocráticas que conlleva el control de la actividad académica supondrá probablemente la desaparición del que hasta ahora fue nuestro gran baluarte en cuanto a metodología educativa: las prácticas interciclos y intermodulares que, además de reforzar el trabajo en equipo y la especialización formativa, simula contextos de trabajo profesionales y prepara laboralmente el alumnado para trabajar en los distintos sectores, fundamentalmente el audiovisual y lo de espectáculos", defienden.
Por último, consideran que la nueva estructura organizativa, en la que la dirección del centro estará nombrada por la Consellería aunque no cuente con respaldo del claustro "supondrá una pérdida de la democracia interna del centro". "Consideramos que la elección de la persona al frente de la dirección debe seguir realizándose por los canales habituales y en las que se tenga en cuenta a opinión del claustro, preferentemente mediante la presentación de un proyecto competitivo y, en último caso, mediante la selección de una persona por un período limitado en el tiempo por parte de la inspección educativa", rematan.
La bodega señala que busca crear espacios de encuentro, formación y disfrute en los que generar vínculos con la hostelería y los empresarios
CC.OO. denuncia que la dirección pusiese a disposición de los usuarios de cucharas en sustitución de los timbres, "inoperativos"
Este local de hamburguesas en Vigo planea abrir en nuevas ciudades. Lleva cinco años abierto en la ciudad olívico
La Navidad de Vigo de este 2025 se prepara para su gran prueba de estrés en las calles con medidas inéditas: fechas y horarios
A Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo acolle esta semana o seu lanzamento - En TourisFarm participan socios de cinco países
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL