• LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Vigo Arte Urbano
  • Gente de Zona Vigo
  • Turismo en Vigo
  • Escapada Pazo Rías Baixas
  • Feira do Libro
  • Fiesta Mexicana
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Puerto de Vigo exigirá al Concello que pague los 4,6 millones de la reforma de As Avenidas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/03/2022

La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado este viernes que reclamará, por vía administrativa, los 4,6 millones que el organismo portuario ha invertido en arreglar el Paseo das Avenidas, una zona que, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en dos recientes sentencias, tenía que ser mantenida y conservada en perfecto estado por el Ayuntamiento, en virtud del convenio Abrir Vigo al Mar. Ambas sentencias no son todavía firmes y contra ellas cabe imponer recurso de casación.

En una rueda de prensa, el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha trasladado su "satisfacción" por las resoluciones del alto tribunal gallego, y ha explicado que éstas tienen su origen en sendos recursos después de que el Puerto acordase la resolución del convenio, debido a su incumplimiento por parte de la administración municipal.

Másnoticias

ISTOCK / Ceri Breeze

El "fenómeno Vigo" conquista España y es ya la ciudad más deseada del noroeste estas vacaciones

30/06/2025

Detienen a dos personas en Vigo por hasta 15 robos en coches aparcados en el centro

30/06/2025

Una vez acordada esa resolución, el Puerto asumió el arreglo del paseo, tanto de la zona que se hundió durante un concierto en O Marisquiño 2018, como de otros espacios cuyo mantenimiento, tal y como ha confirmado ahora el TSXG, era responsabilidad del Consistorio durante 50 años.

Por ello, Vázquez Almuíña ha confirmado que la Autoridad Portuaria iniciará un procedimiento administrativo para reclamar al Ayuntamiento los 4,6 millones de euros invertidos hasta ahora en esos trabajos, y ha avanzado que, pese a la voluntad de llegar a un acuerdo para una "solución rápida", si el Concello no accede, el Puerto recurrirá a la vía contenciosa.

Por otra parte, el presidente del Puerto ha recordado que este organismo requirió en "múltiples ocasiones" al Concello para que actuase en la zona de As Avenidas, debido al deterioro del paseo, advertencias que fueron ignoradas por la administración local.

Al respecto, Vázquez Almuíña ha hecho referencia a tres sentencias resultado de las correspondientes denuncias de viandantes que sufrieron accidentes en As Avenidas por el mal estado del paseo. En todos los casos, los juzgados determinaron que estas personas debían ser indemnizadas por el Concello, que era el que tenía la obligación de la conservación, limpieza y mantenimiento de esos espacios.

Estado del paseo días antes de celebrarse el SeaFest de 2019

El Concello recuerda que "hay recorrido" judicial

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido a estas resoluciones en rueda de prensa y, en la misma línea que el comunicado remitido a los medios este jueves, ha insistido en que las sentencias no son definitivas, porque pueden ser recurridas en casación. "Hay recorrido, estamos a mitad de la tramitación (...), no es definitivo, no anticipemos, ya veremos dónde acaba y cómo acaba", ha proclamado.

Además, el regidor ha insistido en que hay un voto particular "muy contundente", y así lo ha recalcado hasta en tres ocasiones, por lo que el procedimiento judicial todavía no está agotado. De hecho, ha abundado, los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de recurrir ante el Supremo.

Tras conocerse las sentencias del TSXG, el grupo municipal Marea de Vigo ha lamentado que, pese a la cantidad de años y los diferentes gobiernos locales que han pasado desde la firma del convenio Abrir Vigo al Mar (se suscribió en 1992), nunca las administraciones implicadas "aclararon suficientemente" los compromisos adquiridos por cada una de las partes.

El BNG, por su parte, ha censurado la "irresponsabilidad compartida" de Concello y Puerto en relación a la gestión de ese paseo. Las sentencias demuestran, según el edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas, que "las disputas permanentes y la falta de cooperación entre administraciones tienen graves efectos" para la ciudad.

 

Temas: puerto de VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

ISTOCK / Ceri Breeze
Enfoque

El "fenómeno Vigo" conquista España y es ya la ciudad más deseada del noroeste estas vacaciones

Vigo se consolida como uno de los destinos más buscados en España para pasar las vacaciones este verano de 2025

PorPaula Carballo
30/06/2025
Enfoque

Detienen a dos personas en Vigo por hasta 15 robos en coches aparcados en el centro

Detenidos dos varones en Vigo por supuestos robos con fuerza en el interior de 15 vehículos estacionados. Los pillaron 'in fraganti' en pleno centro

PorEuropa Press
30/06/2025
Enfoque

Caballero sale en defensa del "mejor concejal de Deportes" de Vigo y vaticina que seguirá hasta 2031

El BNG lamenta que el gobierno local "niega la realidad lamentable" de pabellones, pistas y gimnasios municipales

PorMetropolitano
30/06/2025
Enfoque

La Guardia Civil se despliega por las carreteras de Pontevedra para controlar el transporte turístico

La Guardia Civil pone la lupa en el transporte turístico de la provincia de Pontevedra. Intensifica el control durante la época estival

PorMetropolitano
30/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X