• Propuesta gastro Nigrán
  • Conciertos Vigo
  • Festival Azul
  • Mercadillo Vigo
  • Festa da Coca
  • Festa da Rosa
  • Desafío Verdugo
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El Puerto de Vigo logra el "Oscar del Medioambiente" con los "Peiraos do Solpor"

El “Peirao do Solpor” del Puerto de Vigo permitirá observar el fondo de la ría
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/06/2020

Finalmente, el proyecto estrella de jardines submarinos de la Autoridad Portuaria de Vigo, también conocidos como "Peiraos do Solpor", se alzó con la victoria en los conocidos como Óscar del Medioambiente. La Asociación Internacional de Puertos seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, dentro de la categoría de "Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria".

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó este proyecto, incluido en su estrategia Blue Growth, el pasado mes de diciembre a estos premios mundiales, en los que competía con otros 45 proyectos. Finalmente, la Asociación Internacional de Puertos preseleccionó el proyecto presentado por la terminal olívica para la votación final, donde Vigo competía contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que fueron los tres proyectos seleccionados de un total de 45.

Másnoticias

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

04/06/2026
Vuelve a Vigo el Festival Azul con rutas del mejillón y del pulpo, deportes acuáticos y gastronomía

Vuelve a Vigo el Festival Azul con rutas del mejillón y del pulpo, deportes acuáticos y gastronomía

04/06/2026

Los ganadores finales por categoría fueron anunciados públicamente en una ceremonia online que tuvo lugar hoy miércoles a las 14:00 (hora española) tras tener que ser cancelada la cena de gala de la Conferencia Mundial de Puertos -que iba a tener lugar en Amberes el pasado 18 de marzo- ante la pandemia por coronavirus.

Logros y reconocimientos que marcan doctrina

Este reconocimiento se suma a los diversos logros y reconocimientos que ha logrado el Puerto de Vigo en materia medioambiental. Entre ellos, la Comisión Europea reconoció la labor llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en el informe “The 2018 annual Economic Report on EU Blue Economy”, donde la CE pone en valor el esfuerzo realizado por el Puerto de Vigo en el fomento de la Economía Azul.

Asimismo, invitó a la Autoridad Portuaria de Vigo a participar en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades - el mayor acto anual consagrado a la política regional que se celebra en Bruselas- para presentar, como ejemplo de éxito, la estrategia Blue Growth. Este acto ha venido creciendo hasta convertirse en una plataforma sin par de comunicaciones y redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos.
Igualmente, Vigo fue seleccionado, en octubre de 2018, paran acoger la celebración del quinta edición del Congreso de la plataforma de stakeholders del Atlántico, donde la Autoridad Portuaria de Vigo tuvo la oportunidad de exponer su estrategia Blue Growth. Y solo un mes después, en noviembre de 2018, el equipo Blue Growth presentó su Estrategia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde mostró la base teórica del Crecimiento Azul, la metodología, los objetivos y los resultados esperados.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido en innumerables ocasiones el esfuerzo del Puerto de Vigo en el diseño e implementación de la estrategia de Crecimiento Azul, seleccionándolo, por ejemplo, para la impartición de un curso de refuerzo de las capacidades de los inspectores de pesca de países de ALC y África, celebrado en 2018, además de seleccionarlo para el diseño y organización de un workshop sobre puertos pesqueros a nivel mundial y para crear la red de puertos pesqueros azules en 2019. De igual modo, el Puerto de Vigo ha aparecido en diversos artículos y vídeos de la organización mundial como ejemplo a seguir.

Asimismo, en 2017 el Puerto de Vigo participó en la cumbre “Our Ocean” celebrada en Malta, dónde se comprometió a reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx) y alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el 2022, siendo el primer puerto del mundo en presentar un compromiso.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha querido reconocer el esfuerzo del Puerto de Vigo en el diseño e implementación de la estrategia de Crecimiento Azul al seleccionar Vigo como cumbre para el MSP Forum en 2019. Un foro internacional de planificación espacial marina organizado por la propia UNESCO y la UE en el que más de 150 expertos expusieron sus ideas para la conservación de los océanos y el uso de los recursos de manera sostenible.

Por último, la Asociación europea de Puertos (ESPO) eligió el Puerto de Vigo para asumir la presidencia de la “ESPO-Blue Growth Network” en 2019. Se trata de una red de puertos azules que pretende recoger las mejores prácticas en materia de Crecimiento Azul de los puertos europeos, además de ser un punto de enlace con la Comisión Europea a la hora de identificar los retos y obstáculos que puede tener la implantación de la Estrategia en Europa.

Pero, además de estos múltiples reconocimientos, el Puerto de Vigo ha recibido hasta 4 premios nacionales e internacionales por su gestión ambiental, como el Premio Galicia de la Energía (2016) por el mejor proyecto de innovación; el Premio Medio Ambiente APROEMA 2018 por su labor e iniciativas encaminadas a la consecución de un puerto sostenible, concretamente por su apuesta por un “Puerto Verde”; fue finalista a los premios Neptune Awards 2019 como “Puerto Verde del año” por su estrategia Blue Growth; y ahora, como colofón, se alza con los IAPH Awards 2020, los premios a la sostenibilidad de la Asociación Mundial de Puertos en la categoría “Diálogo puerto-ciudad”.

Oposición a nuevos rellenos en el Puerto de Vigo

Estos reconocimientos en materia medioambiental contrastan con la apuesta de la institución que preside Enrique López Veiga para crear nuevos rellenos en la ría de Vigo, una actuación que cuenta con la oposición de asociaciones ecologistas y de buena parte de la ciudadanía de Vigo y su área metropolitana.

Tal y como informó este diario en agosto de 2019, el nuevo relleno que plantea el Puerto de Vigo alejaría a la urbe gallega del mar. De hecho, esta acción incluso acabaría con la vista del mar desde la terraza del Auditorio Mar de Vigo, un espacio que desde el Concello se quiere reactivar para convertirlo en uno de los grandes atractivos de la ciudad, donde este verano se celebrarán una treintena de espectáculos culturales en el marco del Festival Terraceo.

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, también expresó en diversas ocasiones su rechazo a nuevos rellenos en la ría de Vigo. El regidor considera que en estos momentos "hay que pensar más en acercar el mar y no en rellenos", aunque a finales de 2019 rechazó convocar una manifestación "antirellenos".

Temas: Medio Ambientepuerto de VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Uno de los pioneros de la cocina fusión de Vigo aterriza en una privilegiada terraza frente al mar
Enfoque

Uno de los pioneros de la cocina fusión de Vigo aterriza en una privilegiada terraza frente al mar

Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión

PorSara Rodríguez
04/06/2026
O Porriño se vuelve viral tras enamorar a un popular influencer, "de los lugares más bonitos de España"
Enfoque

O Porriño se vuelve viral tras enamorar a un popular influencer, "de los lugares más bonitos de España"

Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Confusión, retrasos y billetes "bloqueados" para los pasajeros de Renfe en Vigo, ¿qué pasa con los trenes?
Enfoque

Los trenes de Vigo se verán afectados por las obras en la estación de A Coruña

Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano

PorMetropolitano
04/06/2026
Una televisión o un deshumidificador, el botín del ladrón que se coló en una casa de Tomiño
Enfoque

Una televisión o un deshumidificador, el botín del ladrón que se coló en una casa de Tomiño

Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente

PorEuropa Press
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X