El recorte de visitas a Cíes y Ons y la prohibición de una línea en invierno irrita a las navieras

Un planteamiento que “va en contra de los intereses de las Rías Baixas” y que nace “obsoleto y fuera de la realidad”. Así definen las navieras el nuevo Plan Rector del Parque Nacional de las Illas Atlánticas en un comunicado de prensa enviado este lunes a los medios de comunicación.

La nota, firmada por Cruceros Rías Baixas, Naviera de las Rías Gallegas, Naviera Mar de Ons, Rutas Rías Baixas, Spain Kayak, Vive Ons, Bahía Sub, Bar O Pirata, Casa Checho y Chiringo dos Cans muestra su malestar con el nuevo plan que regulará los viajes a las Illas Atlánticas y la capacidad de las mismas para absorber la creciente demanda turística.

“Las visitas que se realizan desde el pasado mes de octubre demuestran que todo el Parque Nacional, pero en especial las Islas Cíes, es un destino desestacionalizable por lo que llama la atención que se prohíba hacer una línea regular durante todo el año”, explican las navieras.

Lamentan lo que consideran un “injustificado recorte” diario de 400 personas del 15 de mayo al 15 de septiembre (periodo de temporada alta) para las Islas Cíes y que solo puedan visitar el parque 450 personas diarias el resto del año. Critican también que se hayan dejado fuera de la temporada alta “festividades tan importantes como el primero de mayo, el puente del Pilar o la segunda quincena de septiembre”. Un “grave error” que “va en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo turístico de primer nivel y una de las principales opciones para visitar Galicia”, aseguran.

En el caso de Ons, se ha propuesto un cupo de 1.300 personas al día en temporada alta y de 450 el resto del año. El plan no establece un cupo de pernocta para casas de alquiler, pensiones u hostales habitaciones turísticas. El sector reclama que se garantice el acceso para los diferentes clientes de los alojamientos turísticos con un cupo o carnet fuera del cupo diario.

Por otra parte, el Concello de Bueu remitió este lunes un escrito a la Directora Xeral de Patrimonio de la Xunta para solicitar que se reconsidere la decisión de aplicar restricciones a las familias de Ons. El entorno familiar de los habitantes de la isla no está exento del cupo diario de visitantes. Por ello, los isleños exigen que se “garantice su derecho a ir a su casa con quién quieran y cuándo quieran sin restricciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*