El director xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Jorge Aboal, ha enmarcado dentro de lo "habitual" de cada invierno las tensiones en Urgencias, debido a la gripe, y ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse, sobre todo antes de las reuniones sociales típicas de la Navidad.
En declaraciones a los medios este miércoles, Aboal ha reconocido que el aumento un aumento de la presión asistencial en las últimas semanas, pero ha explicado que cada área sanitaria y cada hospital tiene sus propios planes de contingencias, que permiten "dimensionar los recursos dependiendo de la intensidad de la demanda que se produce a diario".
"Como todos los años, es algo temporal. Hay que ir ajustando los recursos a la demanda. Lo que sí que es cierto es que, cuando la demanda no es predecible y llega en picos, pues en esos momentos puede producirse una ralentización de las actuaciones asistenciales", ha reconocido el director xeral.
En cualquier caso, Aboal ha apelado a la calma, porque los sistemas de triajes permiten que cada paciente que acude a Urgencias sea evaluado "por su grado de gravedad" y aquellos más severos "no van a esperar y en 10 minutos se les atenderá".
Para aquellas personas que acuden en un estado no tan grave, Aboal ha admitido que en esta época del año, en la que hay más gente que acude a las Urgencias, deberán "esperar un poco más de lo habitual". "Pero bueno, paciencia, que en el Sergas atendemos todo", ha agregado.
Además, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha insistido en que todavía está activa la campaña de vacunación contra la covid y la gripe. En este sentido, ha llamado a que las personas mayores y también los niños se inmunicen: "Sobre todo ahora, en vísperas de los días de Navidad, donde las familias se reúnen y donde ha más contacto social".
Jorge Aboal considera que la vacunación ayudará "a mitigar los picos estacionales" de infecciones respiratorias propias del invierno, "que no son nada excepcionales y que suceden todos los años".
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha recordado que toda esa zona del litoral cuenta con un régimen especial de protección ambiental
La familia desconocía que los periquitos están prohibidos por el reglamento del Parque Nacional Marítimo-Terrestre
El centro de Vigo acoge este jueves la ceremonia de salida del Rallye Rías Baixas. Antes habrá firma de autógrafos y otras actividades
Caballero avanza los primeros detalles de Vigo Social TV, un dispositivo dirigido a mayores dependientes y en situación de soledad no deseada
O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL