• Escapada Pazo Rías Baixas
  • Galicia Fest
  • Feira do Libro
  • Carnaval Verano Valladares
  • Verbenas en Galicia
  • Fiesta Mexicana
  • Festa da Langosta
  • Verano en O Rosal
  • Histórico local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Sergas inicia su plan de verano: el 86% de los MIR de Medicina Familiar aceptan cubrir vacantes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/06/2024

El mes de julio arranca este lunes y, con él, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) inicia la aplicación de su plan veraniego dotado con 12,5 millones para paliar la falta de profesionales, un problema que se agrava todavía más en esta época con las vacaciones del personal.

Uno de los pilares de la hoja de ruta ideada por la Consellería de Sanidade es el polémico --pero autorizado por el Gobierno central, siempre que sea de forma supervisada-- empleo de médicos internos residentes (MIR) de último curso para cubrir estas vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). En Galicia, hay en estos momentos un total de 119 MIR en último año de la especialidad de Medicina familiar y Comunitaria, y han aceptado pasar consulta durante el verano 103, lo que alcanza un porcentaje del 86,5%, según datos del Sergas a los que ha tenido acceso Europa Press. En Pediatría, sin embargo, este ofrecimiento no ha tenido el mismo éxito: solo han accedido seis de un total de 26, el 23%.

Másnoticias

Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS

La Xunta eleva el nivel de alerta sanitaria en el interior de la provincia de Pontevedra por calor

29/06/2025

Rueda erige en Vigo al Hospital Álvaro Cunqueiro como "orgullo" de la sanidad pública

27/06/2025

Por áreas sanitarias, en la de Vigo se han apuntado 21 MIR de Familia, más otros dos de Pediatría. En la de A Coruña-Cee se ha alcanzado una cifra similar con 20 residentes, aunque todos ellos de Medicina de Familia. A estos se suman otros 19 en la de Santiago-Barbanza, también sin participación de pediatras; 15 en Medicina de Familia y uno en Pediatría en la de Lugo-A Mariña-Monforte; 13 y uno en la de Pontevedra-O Salnés; nueve y uno en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; y seis MIR de Medicina de Familia y otro de Pediatría en la de Ferrol.

Una adhesión "muy favorable"

Sanidade considera "muy favorable" la adhesión de los residentes a esta propuesta. De hecho, el titular de este departamento, Antonio Gómez Caamaño, confiaba en días pasados en que la cifra superase la centena.

Por tanto, la Consellería por lo que reconoce y agradece "el esfuerzo y la implicación de esta nueva generación de médicos" que están terminando su formación especializada. Este año, por cierto, finalizan con varios meses de retraso porque fue la promoción que arrancó en un 2020 condicionado por la primera ola de la covid-19; de ahí que la Xunta quisiera contar con ellos antes de que acabasen su formación.

Con todo, el Sergas todavía espera que "a lo largo de las siguientes semanas" se sumen más MIR a esta propuesta por la que cobrarán 2.037 euros al mes por consulta ordinaria en un centro de salud, a lo que se sumarán las cuantías correspondientes a la prolongación de jornada y a las guardias.

Bolsa de médicos para PAC

Otro de los pilares del plan veraniego es la bolsa de médicos voluntarios que estarán localizados para hacer guardias en los PAC. Es una medida que se implantó en el pasado en las áreas con mayores problemas para cubrir vacantes y ahora estará vigente para todo el territorio gallego.

Hasta el momento, según cifras a las que ha tenido acceso Europa Press, se han anotado 111 profesionales pertenecientes a las áreas de Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Pero hay que tener en cuenta que las otras tres (A Coruña, Ferrol y Lugo) abrieron recientemente las listas para apuntarse, matiza Sanidade. Los médicos que se quieran sumar a la bolsa podrán ser llamados para atender entre tres y siete días al mes los turnos de PAC que sean necesarios para garantizar la cobertura. Esto se aplicará hasta el 15 de septiembre.

Otra de las medidas del plan veraniego, para la cual todavía no han trascendido cifras, es fomentar la movilidad temporal de los facultativos a través de la figura de los "médicos itinerantes", es decir, los que ejercen en un centro de salud pero que puntualmente se podrán desplazar a otros más tensionados, como los de municipios costeros. En este punto se incluye también la propuesta de que trabajen médicos que dispongan de segundas residencias en zonas de costa que, incluso, podrían ser de otras comunidades autónomas.

La cuarta medida pasa por un programa especial de apoyo en Atención Primaria que realicen los médicos del 061, con el objetivo de que puedan asistir en los PAC de forma voluntaria.

Temas: sanidadSanidad públicaSERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Piden ocho años de cárcel para un hombre detenido tras la incautación de 53 kilos de heroína en Tui

La Fiscalía también solicita para él siete millones de multa por supuestamente encargar el viaje de la droga de Países Bajos a Galicia

PorEuropa Press
29/06/2025
Enfoque

Muere una persona en Playa América tras ser rescatada del mar

Una persona murió este sábado en Playa América. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida

PorEuropa Press
29/06/2025
Enfoque

Una marea arcoíris planta cara al extremismo en la manifestación del Orgullo de Vigo

"Ante a túa intolerancia, a nosa resistencia", "O fascismo combátese con Orgullo", fueron algunos de los mensajes de la manifestación

PorMetropolitano
28/06/2025
Fotos: Vitruvia
Enfoque

Un histórico local de Vigo reabrirá para convertirse en "la mejor sala cultural de España"

"Para Vigo será un espacio a descubrir y va a ser una sorpresa", adelantan sobre este nuevo proyecto. Así será este nuevo templo cultural

PorAlfredo Teja
28/06/2025
Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)
Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

PorMetropolitano
27/06/2025

Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X