La borrasca 'Domingos' ha sacudido Galicia con vientos de más de 150 km/h registrados en el municipio lucense de Muras, intensas precipitaciones de más de 87 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes y 109 incidencias, entre las 18:00 horas del viernes y las 06:00 horas de esta madrugada.
Según ha informado el 112, la provincia de Pontevedra es la más afectada, con 57 incidencias, la de A Coruña con 33, en Lugo registraron 14 y en Ourense, 15. En la provincia de Pontevedra se encuentran los dos municipios con mayor número de incidencias de la comunidad que son: Vigo (9) y Redondela (7).
Por su parte en la de A Coruña destacan Teo (4) y A Coruña ciudad (3). En la provincia lucense, Lugo ciudad sumó tres incidentes y Vilalba dos y en la de Ourense se registraron dos en Montederramo y en Ourense una sola incidencia.
La intervenciones más frecuentes fueron en referencia al estado de carreteras. Así, un total de 51 tuvieron que ver con la retirada de árboles y ramas, 12 de postes y cables y otras 12 con restos de accidentes y derrumbamientos de tierra y piedras. También destacaron las actuaciones de los servicios de emergencias para prevenir riesgos mayores que actuaron hasta en nueve ocasiones, los anegamientos en las vías de circulación (4) y los derrumbamientos (3).
Sobre las 6:00 horas varias personas alertaron del desbordamiento del río en la calle de As Raíñas, en Moaña, y afectaba al bajo de una vivienda. Además, una mujer que se encontraba en esa misma calle con su vehículo no era capaz de abrir las puertas y, en el momento del aviso, el agua le llegaba a las rodillas por lo que tuvo que ser asistida por la Policía Local.
Otra de las incidencias más frecuentes tuvo que ver con los avisos por bolsas de agua. Una de las más importantes requirió la actuación del GES de Padrón en el kilómetro 77 de la N-550, u otra en el kilómetro 280 de la A-52 (A Cañiza), de la que informó un particular, que explicó que se debía al desbordamiento del río.
Los Bomberos también tuvieron que intervenir en la N-550, a su paso por Pontevedra, por otro desbordamiento. En este sentido, a las 7:15 horas un particular informó de que no podía avanzar por la PO-224, a la altura del embalse de Verducido, en Pontevedra, porque el agua arrastraba su coche hacia un muro.
En cuanto a la caída de árboles, las incidencias más frecuentes fueron en referencia a ramas y vegetación que obstaculizó parcial o complemente la circulación en carreteras secundarias, pero también en otras vías como la PO-532 (Pontevedra), la PO-226 (Moraña), la PO-331 (O Porriño), la PO-551 (Marín), la LU-232 (Lugo), la N-550 (Redondela), la A-55 (Salceda de Caselas), la N-547 (Arzúa) y en el kilómetro 1 de la AG-46, que además había tierra y piedras desprendidas.
A raíz de estas caídas de árboles hubo algunos accidentes. Uno de ellos con una persona herida en el kilómetro nueve de la AC-110, en As Somozas y fue el propio implicado el que alertó a la central de emergencias. Otros siniestros de este tipo, esta vez sin heridos, se produjeron en el kilómetro ocho de la PO-331 (Vigo) y en el kilómetro 24 de la A-55 (Salceda de Caselas).
Por otra parte, Adif ha informado poco antes de las 10:00 horas de este sábado de que ambas vías entre Dodro y Barbanza fueron interceptadas por el arrollamiento de un árbol por un tren de Media Distancia 9072 y se estableció un transbordo por carretera para trenes de Media Distancia. Sin embargo, minutos más tarde, según las mismas fuentes, se ha restablecido la circulación por vía II, pero sin previsión para la vía I. Por lo que, para el tren MD 9073 establecieron un plan alternativo de transporte por carretera desde Santiago a destino.
Durante la noche, las fuertes rachas de viento también produjeron desprendimientos. Así, un vecino de la calle Unión, en A Pobra do Caramiñal, alertó de que una pieza de una barbacoa, una piedra de dimensiones considerables, cayó desde un edificio contiguo sobre el tejado de su vivienda, que le dejó un importante hueco.
Además, el 112 Galicia recibió llamadas de zonas de diversos municipios que quedaron sin luz en algún momento de la noche, como la parroquia de San Pedro de Mor, en Alfoz o en el Camino de los Toxales (Nigrán).
Las fuertes rachas de viento también obligan a cerrar los parques y en Santiago, según ha informado el Concello, no podrá accederse a estos recintos mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, de forma preventiva, todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre estarán cerradas durante la jornada de este sábado.
Los bomberos lograron rescatar al hombre que conducía el vehículo. Las fuerzas del orden investigan ahora las causas del suceso
El PP de Vigo pide una explicación por el "creciente" coste de la obra de la instalación, cerrada desde mayo de 2022
El BNG considera que la construcción del túnel de Porta do Sol "es innecesaria y superflua, además de un gasto inútil"
Piratas de Nabia indica que la mala previsión meteorológica obliga a cancelar los viajes desde este sábado hasta el jueves
En BIOservicES están implicados 22 socios públicos e privados de once países e conta cun orzamento total de case 7,4 millóns de euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL