• "Calma Chicha" Vigo
  • Sesión Tardeo Vigo
  • Fiesta Vikinga Cerveira
  • Reportaje videojuegos
  • Precios Parque Acuático
  • Nuevo ascensor Vigo
  • Festival Nigrán
  • Programa Fiestas Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El TSXG avala el canon que O Porriño debe pagar por el agua a Vigo, con una deuda de 5,6 millones

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
02/05/2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por el Concello de O Porriño, contra una sentencia de primera instancia que rechazó su pretensión de revisión del acuerdo plenario de Vigo por el que se establecía el cobro del canon que debían pagar el consistorio porriñés por el suministro de agua de la presa de Eiras.

En diciembre de 2023 el juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Vigo dictó una sentencia en la que rechazaba la pretensión del Concello de O Porriño de que se revisara de oficio un acuerdo plenario de Vigo, del año 1998, por el que se establecía el pago de las cantidades que el consistorio porriñés debía abonar al olívico, en concepto de "gastos de recuperación de la inversión, vigilancia y mantenimiento del canal y embalse de suministro de agua".

Másnoticias

Un tardeo único hará vibrar a Vigo con el mejor atardecer sobre las Cíes

07/06/2025

El histórico "Calma Chicha" de Vigo se transformará en un 'wine bar' gastronómico

07/06/2025

En su momento, el juzgado de primera instancia determinó que ese acuerdo había sido consentido y no impugnado, algo que expone ahora también el alto tribunal gallego. Así, en su sentencia del pasado 19 de abril, el TSXG señala que O Porriño no recurrió ese acuerdo de hace más de 26 años, si bien sí que impugnó algunas liquidaciones.

Según expone en su resolución, "la pasividad del Concello de O Porriño quedó acreditada" al haber consentido las sucesivas liquidaciones que se le enviaron por parte del Concello de Vigo durante los primeros 15 años de vigencia del acuerdo. Por ello, ha resuelto desestimar el recurso de apelación, confirmando la sentencia del contencioso administrativo e imponiendo las costas (hasta un máximo de 1.000 euros) al Concello de O Porriño. Con todo, esta sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación.

Valoración de Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado de forma positiva el fallo del TSXG y ha constatado que "le acaba de dar la razón al Concello" olívico, que reclama al de O Porriño una deuda total de 5,6 millones de euros por ese canon del agua.

El regidor ha celebrado que el alto tribunal ratifique y avale ese acuerdo plenario, recurrido por el gobierno porriñés, que "no quería pagar". Así, Caballero ha recordado que este pleito se arrastra desde hace años y que O Porriño ha ido pagando ciertas liquidaciones, "pero los gobiernos del PP, y sobre todo en este momento, no pagan, pretenden que sea Vigo la que se haga cargo de los costes del agua de O Porriño".

Abel Caballero ha explicado que la deuda de O Porriño por ese suministro ascendía, a finales de 2023, a 5.675.000 euros, "que ahora está obligado a pagar al Concello de Vigo"

Temas: O PorriñoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El histórico "Calma Chicha" de Vigo se transformará en un 'wine bar' gastronómico

Un nuevo local promete devolver la vida a este histórico local del Casco Vello de Vigo. Una apuesta por vinos de calidad y una cuidada carta

PorAlfredo Teja
07/06/2025
Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Enfoque

Caballero insiste en que Vigo "necesita" ocho juzgados de instrucción y exige guardias de 24 horas

El alcalde de Vigo asegura que el objetivo el objetivo cuando salga el siguiente decreto se reasigne el octavo juzgado "definitivamente" a la ciudad

PorEuropa Press
07/06/2025
ARCHIVO. Helicóptero Pesca 1 // GARDACOSTAS DE GALICIA
Enfoque

Rescatan inconscientes a dos personas en dos playas diferentes de Cangas

Una mujer y un hombre aparecieron florando sobre el agua en las playas de Nerga y Barra, en el concello de Cangas

PorEuropa Press
07/06/2025
Foto: Concello do Porriño.
Enfoque

O Porriño celebra el centenario cumpleaños de Juaniña y le pone su nombre a una calle

Juaniña es la nueva centenaria de O Porriño. El Concello le rindió homenaje y le puso su nombre a una calle

PorIván Dacal
07/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X