El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado este viernes a la Xunta a prorrogar en toda la comunidad gallega, hasta el próximo 9 de abril, la obligación de presentar el certificado Covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.
Así lo ha informado el TSXG en un comunicado, en el que indica que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo destaca en el auto que esta medida permite "el mantenimiento de esas actividades en situaciones en las que se aprecia un incremento de riesgo de contagio, por las características de especial vulnerabilidad que concurren".
Además, señala que el hecho de que el certificado Covid "no elimine completamente la posibilidad de nuevos contagios", no invalida "la idoneidad de una medida que permite reducir el riesgo". Por tanto, incide el alto tribunal gallego en que su objetivo consiste en disminuir "la posibilidad de que una persona infectada contacte con no infectados y no protegidos y que pueda transmitirles la infección".
Además, asegura que está acompañada "de un esfuerzo de la administración sanitaria en el campo de la vacunación, en el de la expedición de certificados y en el aumento de pruebas para la detección del virus, destacándose que todos los que quisieron vacunarse, han podido hacerlo".
En la resolución, los magistrados señalan que el informe médico aportado por la Xunta justifica la obligación de presentar el certificado Covid en determinados espacios.
Además, indican los magistrados que la medida "se mantendrá el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica de la Comunidad, que se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico, según las evidencias científicas que pueden ir surgiendo". La vigente autorización abarca hasta las 00:00 horas del 9 de abril, en el inicio de la Semana Santa.
Cualquier buen amante de los cómics o los juegos de mesa en Vigo conoce a Ángeles Díaz. Ahora, tras 30 años tras el mostrador, se jubila
El Gobierno avanza que serán asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible
O Rabelo y Meiga-i lanzan un temazo que aúna sonidos populares y una perspectiva 'queer'. Así es el debut musical de la drag pandeireteira de Vigo
La Xunta licitará este mes la construcción del nuevo centro por unos 19 millones de euros. Estará para el curso 2027/2028
O prazo de inscrición para este título xa está aberto
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL