• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Empleados de la limpieza de dependencias municipales de Vigo anuncian huelga indefinida

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
08/04/2022

Trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales del ayuntamiento de Vigo han anunciado que comenzarán una huelga indefinida a partir del lunes 18 de abril para exigir a la concesionaria Urbaser que deje de "incumplir" el convenio colectivo y las condiciones pactadas.

En una rueda de prensa, el comité de empresa y representantes de los tres sindicatos que lo conforman (CIG, CC.OO. y UGT) han denunciado "una serie de incumplimientos" por parte de Urbaser que empeoran las condiciones ya "precarizadas" de la plantilla, donde las mujeres representan más del 90% del total de la misma. Así, han lamentado que la compañía ha dejado de cubrir las diferentes bajas que surgen de personal, ya sean jubilaciones o ceses, por lo que traslada de un centro de trabajo a otro a algún empleado, lo que crea "inestabilidad".

Másnoticias

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

17/09/2025

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

17/09/2025

De esta manera, han criticado que la empresa no aproveche esta situación para aumentar las horas de contrato de las personas que en la actualidad ya trabajan, ya que muchas de ellas tienen contratos a tiempo parcial. Entre otras reivindicaciones, los tres sindicatos solicitan un incremento salarial, debido a que desde 2019 no se ha producido, pese a que el año pasado el IPC subió un 6,5%.

También han explicado que desde 2020 se está negociando un nuevo convenio colectivo con Urbaser, pero las propuestas que traslada la compañía "no se acercan" a las reclamaciones de los sindicados, con un incremento salarial "insuficiente". CIG, CC.OO. y UGT han propuesto, por ejemplo, una reducción de la jornada, para que los empleados a jornada completa trabajen 35 horas a la semana, en vez de las 36,5 horas actuales. "Esto permitiría incrementar la jornada a las trabajadoras que están a tiempo parcial", han destacado.

Por todo ello, han anunciado que a partir del día 18 de abril a las 00:00 horas comenzarán una huelga indefinida que ven como el "único mecanismo" que les puede ayudar a defender sus derechos, después de que hayan intentado hablar con el concejal Javier Pardo en reiteradas ocasiones y no fueron recibidos, según denuncian. Este servicio de limpieza afecta a todas las instalaciones y edificios municipales (el Ayuntamiento en Praza do Rei, museos, el zoológico, etc.) y lo prestan unas 60 empleadas.

Apoyo de Marea de Vigo

Por su parte, Marea de Vigo ha trasladado su apoyo a la huelga de los trabajadores de la limpieza de dependencias municipales, asegurando que esta situación "se trata de un ejemplo más del descontrol y la falta de tutela del gobierno de Abel Caballero sobre las concesionarias municipales".

"En el momento en el que hay un incumplimiento del convenio colectivo, significa que hay un incumplimiento del contrato entre concesión y administración local y, por lo tanto, una falta que debería desembocar en la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento a la empresa como primera acción a tomar", ha reivindicado el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

En este sentido, el partido responsabiliza de la situación que viven los trabajadores no solo a la empresa, sino al Concello ya que "es la administración la que licita estos contratos públicos y tiene la obligación de velar por su correcto cumplimiento".

Temas: protesta en VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X