La imagen de esta información ya muestra la tenacidad y la persistencia sobre la teoría que defiende el origen gallego de Cristóbal Colón. La villa de Combarro, en Poio, cuenta con su particular fiesta, el "Día de Colón", en el que este bello lugar de Galicia se viste de época para conmemorar la hazaña del almirante que comandó el Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Lo que en los últimos años fue toda una teoría, hoy, también 12 de octubre, puede acercarse a la realidad. TVE emitirá esta noche, a partir de las 22:30 horas, un documental titulado "Colón ADN" que promete desvelar dónde nació esta figura histórica.
La versión oficial, esa que hemos aprendido en los libros de Historia en el colegio y en el instituto, nos hablaba de un Cristóbal Colón originario de Génova, procedente de una familia humilde de tejedores. Sin embargo, su origen fue todo un misterio, algo que ha provocado que existen hasta más de 25 teorías distintas que van desde que era en realidad el noble gallego Pedro Madruga hasta otras como que era judío, un corsario portugués, hijo del príncipe de Viana a otras que apuntan que era de otros lugares como Rusia o Suecia.
El documental "Colón ADN" pretende resolver la pregunta sobre si el almirante ocultó realmente su origen y, por supuesto, dar luz al lugar en el que nació. El estreno mundial de esta pieza audiovisual supone poner fin al estudio realizado por José Luis Lorente durante más de 20 años. Presentado esta semana, el documental presenta un formato de thriller y también de "telerrealidad", donde se descartan ya una veintena de teorías para dejar ocho finalistas, entre las que se encuentra la que defiende que Cristóbal Colón era gallego.
Rodrigo Costoya es uno de los grandes defensores de la teoría, y ha creado una novela bautizada "Portosanto", por el nombre de la pequeña aldea en la que tendría sus orígenes Cristóbal Colón. El libro, que se puede leer tanto en castellano como en gallego, recrea la infancia y las múltiples peripecias de un personaje que convenció a los Reyes Católicos para cofinanciar una expedición que parecía suicida en las condiciones del siglo XV.
Los lectores de la obra en gallego, versión en la que ha alcanzado las seis ediciones, y del resto de España, descubren en la obra del autor compostelano una historia muy creíble y con múltiples datos que la avalan. Ayer viernes, Costoya ofreció una charla en el Fogar dos pescadores de Vilaxoán, localidad pontevedresa en la que se exhumaron los restos de un posible primo de Colón si la teoría en la que se basa la novela se demuestra que es la correcta tras ver el documental.
El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio
El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta
Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración
Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL