• Guía Navidad Vigo
  • Vigo Vertical
  • Nueva etapa cafetería Vigo
  • Mercado Vialia Vigo
  • Novedad en Vigo
  • Mapa Artístico Vigo
  • Mercadillo Vigo
  • Fiesta Zorza
  • Magosto Ons
  • Cine gratis
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Exigen al Concello de Vigo que saque al PXOM de la "chapuza tenebrosa en la que está secuestrado"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
11/04/2024

El Bloque Nacionalista Galego ha alertado de que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad de Vigo lleva 106 días “en el limbo”, desde su aprobación provisional en el Pleno de 28 de diciembre con los votos favorables del PSOE y del PP y la oposición del BNG.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, señaló que el Gobierno municipal “aún no atendió”, pasado más de mes y medio, el requerimiento que se le trasladó por parte de la Xunta de Galicia en relación con “la falta de integridad documental” del expediente del propio PXOM y de diferentes reparos a su contenido, como lo referido a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Másnoticias

Vaciar un piso convirtiéndolo en mercadillo, la nueva iniciativa que ha llegado a Vigo

Libros, vajillas y objetos de decoración en un piso de Vigo que se convertirá en un mercadillo

13/11/2025
Caballero cifra en casi 400.000 las visitas en el primer fin de semana de Navidad en Vigo

La mejor guía de la Navidad de Vigo 2025 con horarios, precios, atracciones y photocalls

13/11/2025

Según destacan desde la formación, en la Xerencia Municipal de Urbanismo, la concelleira María José Caride, interpelada por el BNG al respecto de la situación del expediente “se limitó a señalar que estaban examinando la propuesta de contestación al requerimiento de la Xunta elaborada por el equipo redactor”, aseguran. “Vemos como no único no que se ten avanzado é no intercambio de reproches e acusacións entre PP e PSOE, colocando o novo PXOM como novo escenario do permanente pimpampum partidista”, reprochó Igrexas.

Desprotección de los vecinos afectados

Para Igrexas “resulta moi difícil de entender esta situación de bloqueo que coloca o planeamento urbanístico da cidade nunha situación de total incerteza e inseguridade”. En este sentido, advirtió de que este “punto muerto” genera también una “evidente desprotección para los vecinos afectados” por el nuevo planteamiento y que vio desestimadas sus alegaciones, ya que hasta la aprobación definitiva –“que parece claro que no se va a poder materializar en el plazo previsto, antes del verano”- no pueden iniciar ningún tipo de reclamación judicial para defender sus derechos.

Además, el BNG también destaca que, a esta situación, se le añade la falta de respuesta ante “algunos errores relevantes detectados en el dictamen de las alegaciones de los vecinos”, donde el contenido del informe no se corresponde en algunos casos con los cambios realizados en el propio PXOM, aseguran desde la formación. A este respecto, el portavoz municipal nacionalista criticó la “insistencia do Goberno municipal de manter secuestrado o novo PXOM nunha tramitación asbolutamente opaca”.

Según apunta el BNG, esto se demuestra mediante la negativa a atender la solicitud de la formación a que comparezca el equipo redactor en Consello da Xerencia, o la decisión de no permitir la visualización de los cambios entre el documento aprobado inicialmente con el de la aprobación provisional, “en algunos casos de mucho relieve, como el intento de legalización del pelotazo de la urbanización VIP de Cabo Estai o la desprotección de espacios naturales como la 'carballeira' de la Barroca en Navia, al no querer incorporar la nueva cartografía al visor web del nuevo PXOM”, señalan.

Así, el portavoz manifiesta que “desde o BNG temos que esixirlle ao Goberno de Abel Caballero que saque o novo PXOM da permanente chapuza tenebrosa na que o ten secuestrado”, concluyó.

Temas: BNGPXOMVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Cañaveral: el renacer gastronómico del emblemático edificio Simeón en el centro de Vigo
Enfoque

La cafetería más grande de la Porta do Sol de Vigo se prepara para un nuevo futuro

Se traspasa uno de los espacios gastronómicos más cotizados del centro de Vigo. Este local cuenta ya con dos posibles nuevos proyectos

PorAlfredo Teja
13/11/2025
Enfoque

Paso fundamental para que haya cobertura y 5G en lugares de Vialia Vigo como Primark o Alcampo

Telefónica confirma su alianza con Iberia Small Cells Networks para multiplicar la cobertura y capacidad del 5G en Vialia Vigo

PorCarlos I. Castrillón
13/11/2025
La justicia da la razón a Augas de Galicia frente al Concello de Vigo por la gestión de Eiras
Enfoque

La Xunta insiste que Vigo no informó de anomalías a pesar de ser responsable de las válvulas de Eiras

Augas de Galicia requirió por escrito a Aqualia a finales de 2022 por "falta de colaboración y obstaculización"

PorCarlos I. Castrillón
13/11/2025
Personal del SAF de Ponteareas se encierra en el Concello
Enfoque

Fiscalía abre una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión del SAF de Ponteareas

Esta decisión llega después de que se le remitiese a Fiscalía la denuncia por los presuntos incumplimientos de la firma y del propio Concello

PorMetropolitano
13/11/2025
Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado
Enfoque

Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado

PorCarlos I. Castrillón
12/11/2025

“Puxemos en marcha unha institución que naceu co soño compartido de formar parte da sociedade"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X