• Piscinas en Vigo
  • Cine de verano Vigo
  • Galleta Vigo Mascotas
  • Pozas en Galicia
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Reggaeton Beach Festival
  • Puente colgante Galicia
  • Ana Peleteiro
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Expertos del Cunqueiro publican un estudio sobre el uso de fluorescencia para extirpar cáncer gástrico

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/06/2022

La unidad Esofagogástrica y de Obesidad del servicio de Cirugía General y Digestiva del área sanitaria de Vigo ha publicado un estudio en la revista americana 'Surgical Endoscopy', sobre el uso de fluorescencia en el diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer gástrico.

Se trata de un documento pionero en Occidente titulado 'Estudio retrospectivo de la linfadenectomía en el cáncer gástrico, guiado por ICG (verde indocianina) en un centro occidental', en el que también han participado los servicios de Medicina Preventiva, Digestivo y Anatomía Patológica.

Másnoticias

Una panadería de Vigo triunfa con su "capricho" casero incluso para peludines

06/07/2025

Vigo se empapa de solidaridad con las personas con esclerosis múltiple en el "Móllate" en Bouzas

06/07/2025

La principal aplicación del ICG en cirugía oncológica es la navegación intraoperatorio durante la extirpación de los ganglios linfáticos (linfadenectomía), ya que este colorante permite visualizar en tiempo real la anatomía de paciente.

El cáncer de estómago suele hacer metástasis por vía linfática y, con este procedimiento, 24 horas antes de la cirugía, los especialistas inyectan al paciente, mediante una gastroscopia, una solución de ICG en los puntos cardinales del tumor, que luego se va a distribuir por los vasos linfáticos. Al día siguiente, aparecen teñidos de verde todos los ganglios linfáticos por donde drena ese tumor, sirviendo de guía al cirujano para proceder a su extirpación.

El primer autor del estudio, el cirujano Ignacio Maruri, ha señalado que este procedimiento aumenta la detección de los ganglios afectados y permite localizar otros en zonas atípicas, que de otro modo no serían identificados. "Esto nos posibilita realizar una extirpación más completa de los ganglios linfáticos tributarios de este tumor y su localización en el estómago", ha indicado.

El doctor Maruri ha estado trabajando en este estudio durante 2 años, con 40 pacientes, de los cuales, la mitad fueron intervenidos con esta técnica, y el resto con cirugía convencional.

En los países orientales el cáncer gástrico tiene gran prevalencia, por lo que hay mayor atención a esta patología y más literatura científica. Sin embargo, en Occidente no existe tanta investigación al respecto, y éste el primer artículo sobre esta cuestión publicado.

La unidad Esofagogástrica y de la Obesidad del área sanitaria de Vigo realiza al año unas 300 intervenciones, de las que 40 son por cáncer gástrico. El resto corresponden a otras patologías, como obesidad mórbida, lesiones de esófago, o hernias de hiato, entre otras.

Temas: Hospital Álvaro CunqueirosaludSERGASVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una panadería de Vigo triunfa con su "capricho" casero incluso para peludines

Dimo Yankov Dimov actualmente es el dueño de la panadería "Dolce Differenza" de Vigo que ofrece esta delicia para las mascotas

PorShelly Villaverde
06/07/2025
Uno de los puentes colgantes construidos por el grupo en Alemania (Foto: Crestageo)
Enfoque

Un grupo internacional da un impulso al proyecto del mayor puente colgante de Galicia

Grupo Desnivel y su socio suizo Crestageo están interesados en construir el gran puente colgante de Quiroga. "Son imanes turísticos", afirman

PorIván Dacal
06/07/2025
Enfoque

Vigo se empapa de solidaridad con las personas con esclerosis múltiple en el "Móllate" en Bouzas

Cientos de personas se acercaron a lo largo del domingo hasta Bouzas para apoyar la campaña de sensibilización de Avempo

PorMetropolitano
06/07/2025
Enfoque

Sabucedo celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

Se trata de una de las fiestas más antiguas de Galicia que reúne a miles de personas en una aldea que no supera los 60 habitantes

PorMetropolitano
06/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X