• Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • Hito en el Cunqueiro
  • Nuevo restaurante Vigo
  • Conciertos Peregrina
  • Castrelos
  • Rutas barco Rías Baixas
  • Fiestas de Bouzas
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Familiares de fallecidos del Villa de Pitanxo apuntan a que una "negligencia" pudo causar el naufragio

Las familias de la tripulación del "Pitanxo" aseguran que Pedro Sánchez les recibirá este lunes

Un familiar, con una foto de un tripulante desaparecido en el naufragio del buque en Terranova, participa en una concentración, en la Alameda de Marín, a 20 de febrero de 2022, en Marín //ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/03/2022

Familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), consideran que una "negligencia" pudo haber causado el naufragio, por lo que analizan cómo personarse ya sea por lo penal o por lo laboral, debido a que se encontraron también restos de Covid-19 en los fallecidos, por lo que podrían haber estado trabajando pese a estar enfermos.

En la reunión de este miércoles, los familiares han analizado también cómo personarse en la causa en el caso de que Fiscalía informe de que la Audiencia Nacional tiene competencia para iniciar una investigación sobre el hundimiento del pesquero.

Másnoticias

La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

03/06/2026
Armadora del Pitanxo ve errores en el informe y cree que "criminalizar" al patrón no está "muy justificado"

Se cumplen cuatro años del naufragio del Pitanxo con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

14/02/2026

Por todo ello, los familiares tratan de buscar un abogado que los pueda representar en caso de que la Audiencia Nacional investigue lo ocurrido. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 será el encargado de dilucidar --si así lo avala el Ministerio Público-- si existe responsabilidad penal en el naufragio del pesquero con base en el puerto de Marín (Pontevedra), en el que fallecieron nueve tripulantes. 12 permanecen desaparecidos y, tras el accidente, hubo tres supervivientes.

Todo esto después de que se detectasen contradicciones entre los testimonios de los supervivientes a la tragedia. Según la información adelantada por 'El Debate', la declaración recabada por el Instituto Armado del tripulante Samuel Kwesi contradice el relato de los otros dos supervivientes, el patrón del pesquero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo Rial. Kwesi habría sostenido que los marineros habían pedido al patrón del barco un arriado de cables que podría haber estabilizado el buque y evitar el naufragio.

El grupo Nores, armadora del 'Villa de Pitanxo', informó hace unos días de que, "conforme a lo trasladado por el patrón", Juan Padín (uno de los tres supervivientes del naufragio), "el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo".

Con base en este relato, el pesquero se hundió "de forma muy rápida" por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal durante una maniobra de virada del aparejo.

La búsqueda está "paralizada"

Por otra parte, los familiares creen que el Gobierno "les da largas" sobre la reanudación de la búsqueda de los cuerpos: "No los vamos a dar por perdidos". Así, según algunos familiares con los que ha podido hablar Europa Press, la búsqueda está "paralizada", por lo que creen que el Gobierno les está "dando largas", ya que desde que se les informó de que habría un robot de una compañía con sede en Vigo que podría bajar al barco (pero sin entrar en su interior), no han tenido más noticias.

Tras reunirse varios de los familiares este miércoles, han constatado la sensación generalizada de que la búsqueda de alternativas se está frenando, ya que detrás hay muchos "intereses económicos".

Además, han asegurado que la Administración está "evadiendo" responder a algunas de las preguntas que les realizan las familias. En este sentido, han asegurado que se envió un documento con hasta ocho puntos, con preguntas, dudas o sugerencias y solo se le ha contestado a cinco de ellos, omitiendo los tres restantes.

"Sabemos que es complicado tanto en lo técnico como en lo económico y que la situación del mundo en general está peor que nunca, pero sabemos que se puede hacer. Que nos digan que sí o que no, pero que no nos estén vacilando porque tenemos a nuestros familiares allí dentro", ha reivindicado Kevin González, hijo del oficial de máquinas del 'Villa de Pitanxo'.

Asimismo, han mostrado su "preocupación" porque "no tienen noticias de nada", ni del robot del que se les habló ni de otras alternativas y todavía hay 12 cuerpos que no han sido localizados.

Temas: Villa de Pitanxo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Posible atentado al alcalde de Vilanova, investigan si un incendio en su vivienda fue provocado
Enfoque

Posible atentado al alcalde de Vilanova, investigan si un incendio en su vivienda fue provocado

El alcalde de Vilanova interpuso una denuncia en dependencias policiales. Por el momento, se desconocen más detalles de lo sucedido

PorPaula Carballo
21/07/2026
Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria
Enfoque

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

Educación refuerza el acuerdo con la Comisión Fulbright para dotar al sistema educativo de 43 auxiliares de conversación

PorPaula Carballo
21/07/2026
Llega al centro de Vigo un súper con "horarios extendidos" que abrirá todos los días
Enfoque

Llega al centro de Vigo un súper con "horarios extendidos" que abrirá todos los días

El centro de Vigo sumará un nuevo supermercado próximamente. Una cadena que abre los siete días de la semana abrirá una nueva tienda

PorIván Dacal
20/07/2026
Enfoque

Más autobuses, más rutas o abonos ilimitados, las propuestas para mejorar bus urbano de Vigo

Tarifa plana de 20 euros o la recuperación de más rutas, la alternativa que propone el PP para mejorar el bus urbano de Vigo

PorUxía Pérez
20/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X