El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "relajar" el uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se cumpla la distancia y que no haya un tránsito intenso de personas en la calle y se use siempre en las interacciones.
Además, ha advertido de que esta "relajación" debe ir acompañada de un uso "estricto" en los interiores, con la ventilación como otra de las claves para evitar contagios.
A preguntas de los medios este martes coincidiendo con la votación en la Cámara Baja sobre el uso de las mascarillas en exterior, el mandatario gallego recordó que este elemento de protección se retomó en las Navidades, periodo de aglomeraciones y de compras masivas, junto con espectáculos. Galicia estuvo a favor de esta cuestión en el consejo interterritorial y, de hecho, en las líneas previas que llevó la Comunidad gallega se proponía este uso en las calles, limitándolo al final de enero, es decir, pasado el periodo vacacional con un margen posterior.
Feijóo recordó que Galicia apostó por "mandar un mensaje de uso practicamente generalizado" de la mascarilla antes de Navidad, por las características de esas fechas, pero, al tiempo, ha evidenciado que "está claro que la incidencia de la covid" está "bajando" sin prejuicio de que se mantienen "incertidumbres".
De hecho, también ha recordado que hay "miles de millones" de personas en el mundo que no se han vacunado, porque no tienen vacunas, y ha incidido en la movilidad que permanece.
Y dicho esto, ha convenido que "se debería empezar a pensar en la situación en la que estamos actualmente, probablemente relajando el uso de la mascarilla siempre que no sea una aglomeración" y que se camine por la calle sin interactuar, recordando siempre el uso en "interiores".
"Pero probablemente el mensaje de (uso) ante aglomeraciones, compras masivas, espectáculos públicos, interacciones sociales, eso debería empezar a decaer y, en mi opinión y del comité clínico (que asesora) al Sergas, podríamos empezar a relajarla, siendo absolutamente estricto en interiores", ha remarcado.
Los trabajadores podrán anotarse al ERE de forma voluntaria, pero será la empresa la que tenga la última palabra
Un popular concurso de televisión nacional se traslada al centro de Vigo. Su popular presentador y las cámaras han llamado la atención en Porta do Sol
Un informe detecta árboles "muertos o en regresión" en O Castro. El Concello de Vigo prevé recuperar esta riqueza con nuevas especies
La Deputación afirma que se trata de una noticia que la provincia "llevaba años esperando". La Vía Verde das Rías Baixas, más cerca
Apunta que la UVigo se enfrenta a un reto importante como es la jubilación de decenas de docentes y la caída de la natalidad
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL