• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Feijóo cree que "otro clima político" en España es "posible": "Se necesita menos espectáculo"

Feijóo cree que "otro clima político" en España es "posible": "Se necesita menos espectáculo"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
03/08/2025

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido "reivindicar" este domingo una Galicia --desde donde ha hablado-- y una España "alegre y abierta" y "que no viva arrastrada por el conflicto ni se deje arrastrar por la crispación". En este sentido, ha opinado que es "posible otro clima político".

Esta mención al actual contexto político la ha incluido en su intervención como Gran Mestre en el Capítulo Serenísimo de la LXXIII Festa do Albariño, en Cambados, que ha considerado la "ocasión perfecta" para realizar esta petición. Durante su discurso, ha querido responder "a quien no sabe distinguir una broma" tras la polémica vivida esta semana por decir que "las vacaciones están sobrevaloradas": "Descansa y tómate un albariño".

Másnoticias

Un festival gratuito en el corazón de Galicia despedirá el verano con varias horas de música

La Festa do Albariño de Cambados desvela el primer artista de sus conciertos, un conocido artista gallego

14/04/2026
Las Rías Baixas volverán a conquistar Netflix con su próximo gran estreno

Las Rías Baixas arrasan en Netflix con lo nuevo de Clanes, la serie del momento en España

05/04/2026

  • Te puede interesar: Galicia pone fecha a las obras de este nuevo parque termal al aire libre, a menos de una hora de Vigo

Con todo, su intervención ha estado centrada en la presente situación política, con menciones implícitas al Gobierno de Pedro Sánchez --sin alusión directa a él--. "España vive tiempos inciertos, donde hace falta templar, pero también actuar; donde se necesita menos espectáculo y más propósito", ha afirmado, al mismo tiempo que ha asegurado que no quiere "alimentar trincheras", sino "tender puentes".

De este modo, considera que es "posible otro clima político": "Uno donde haya más respeto y menos ruido, más acuerdo y menos cálculo, más trabajo serio y menos teatro". Así, ha ejemplificado algunos de los "retos" que opina que tiene "por delante", como proteger el rural, garantizar oportunidades a los jóvenes, impulsar el turismo interior y dinamizar la economía "sin perder el alma", ha citado.

En el ámbito económico, ha suscrito las palabras del presidente de la DO Rías Baixas, Isidro Serantes, que previamente en el acto manifestó la "preocupación" del sector en relación a la bajada de la tasa de alcoholemia al volante al mínimo y la política arancelaria de Estados Unidos. "Una ley razonable y unos aranceles razonables", ha referido Feijóo.

"Todo el mundo sabe el presupuesto que trae"

La Festa do Albariño le ha servido para continuar con las alusiones veladas al Ejecutivo a través de símiles con la misma. "Casi todo el mundo sabe el presupuesto que trae para la fiesta y no prorroga el del ejercicio anterior", ha ironizado y, después, ha añadido: "Si hace falta un referéndum, que sea para decidir qué maridaje es el mejor. Y a partir de ciertas horas, ya todo es una cuestión de confianza".

Feijóo, que piensa que esa España "alegre y abierta" está en la Festa do Albariño, ha esgrimido que Galicia "sabe bien que las cosas cosas importantes no se resuelven en un día": "En esta tierra se entendió pronto que la calidad no se improvisa, que el prestigio no se regala y que para que un vino tenga valor hay que darle tiempo, cuidar la cepa y trabajar cada etapa del proceso con paciencia".

"Igual que en el campo, también en la vida pública hay algo que nunca falla: el trabajo bien hecho, el sentido común y la confianza en que al final lo bueno vuelve", ha añadido el que fue presidente de la Xunta de Galicia entre 2009 y 2022.

"Tómate un Albariño y descansa"

Por otra parte, ha aprovechado su intervención para hacer alusión a lo que el considera "un pequeño asunto" que se "lió" en redes sociales. Esta semana, durante una rueda de prensa con motivo del fin del curso político, afirmó que "las vacaciones están sobrevaloradas", lo que le ha valido numerosas críticas.

"El otro día dije que las vacaciones, para los que no pueden tomarlas, para millones de autónomos, para millones de parados, para miles de enfermos o gente que está estudiando, estaban sobrevaloradas; y se lió un pequeño asunto en redes sociales", ha explicado. En este contexto, se ha dirigido a "quien no sabe distinguir una broma" y ha dicho: "Tómate un albariño y descansa".

"Este cargo solo se abandona por defunción"

Feijóo también ha mencionado otra de las frases que ha marcado su ejercicio como líder de la oposición y por la que ha sido igualmente criticado: "No soy presidente porque no quiero". Tras recordar esta afirmación, ha bromeado con que sí "tenía pensado dimitir de un cargo", el de Gran Mestre del Capítulo Serenísimo de la Festa do Albariño, ya que le parecía "razonable" traspasar la responsabilidad al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también estuvo presente en el acto.

Sin embargo, ha vuelto a ejercer tras no hacerlo en 2024 por motivos de salud, según él mismo ha recordado. "Este cargo solo se abandona por defunción. No tengo ningún interés en dimitir de él", ha zanjado. Así, ha asegurado que, "mientras siga con vida y con voz", seguirá acudiendo a la Festa do Albariño en Cambados.

Damas e Cabaleiros

Como Gran Mestre, su función ha sido dirigir la ceremonia del Capítulo Serenísimo, en el que se han otorgado los habituales reconocimientos a personas y entidades vinculadas a la cultura vitivinícola y a bodegas, así como a otros cargos institucionales.

El acto se ha celebrado en el Pazo de Fefiñáns, al que él y el resto de participantes han llegado tras un desfile acompañado por bandas de música. Junto a Feijóo, caminaba el actual presidente del Ejecutivo Gallego, Alfonso Rueda, y otros miembros del mismo.

Asimismo, el Gran Mestre ha sido el encargado de nombrar a las Damas e Cabaleiros, que han tenido que jurar defender al vino albariño. Este año han recibido este reconocimiento la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo; la actriz y presentadora, María Mera; el presidente de la Federación Española de Vino, Pedro Ferrer, y el viticultor cambadés Celestino Pintos.

Temas: albariñoCambadosNúñez Feijóovino albariño
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X