La Xunta de Galicia abre este miércoles el plazo para solicitar las ayudas del plan "Renova o teu vehículo", que tiene como objetivo la compra de vehículos eficientes, dirigidas tanto a particulares como a pymes y autónomos. Una convocatoria que avanzó el pasado fin de semana la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en Ourense. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo renovar el parque móvil gallego y está destinado tanto a particulares como a pequeñas y medianas empresas o autónomos que quieran adquirir un coche más eficiente.
La convocatoria de este "Plan Renova" subvenciona la compra de turismos y furgonetas con un coste inferior o igual a 42.000 euros, que se amplía a 47.000 euros para vehículos eléctricos con una autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico y, como novedad, en 6.000 euros más, cuando se trate de un vehículo adaptado para la conducción de personas con discapacidad o si dispone de ocho o nueve plazas.
Un requisito imprescindible a la hora de acceder a esta línea de ayudas es que el comprador acredite la baja definitiva de circulación de un vehículo a achatarrar, matriculado en España, de por lo menos 10 años de antigüedad se se trata de un turismo y, de cinco, si son furgonetas; en ambos casos, con el pago del impuesto de circulación del último año en vigor.
Además, en esta convocatoria se establecen nuevos umbrales de emisiones de los vehículos para ascender a las ayudas. En el caso de los turismos será de 100 g CO2/km y 120 g CO2/km. En el caso de furgonetas tendrán un valor de emisiones inferiores o iguales a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 kg, o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA ≥ 2.500 kg.
La cuantía de las ayudas, por concurrencia no competitiva, oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros según los niveles de emisiones y, de estas cuantías, la Xunta aporta 2.000 o 3.000, en función del modelo, y el concesionario 1.000. La cantidad se incrementa en un 20 % para las familias numerosas, por lo que los apoyos pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros. El pago de la subvención se realizará directamente al concesionario, por lo que el beneficiario final ya no tendrá que desembolsarla previamente.
En la pasada edición, el "Plan Renova" permitió la compra de 1.254 vehículos. Al que la Xunta señala que generó un impacto positivo tanto en la economía como en medio ambiente. Con esta nueva convocatoria, el Gobierno autonómico prevé apoyar la renovación de unos 1.400 automóviles, que movilicen 34 millones de euros de inversiones directos y generen ahorros energéticos equivalentes a 300.000 litros de gasóleo al año, y económicos de 450.000 euros anuales.
El plazo para presentar las solicitudes arranca este miércoles 22 de enero desde las 9:00 horas y finaliza el 30 de septiembre de 2025. La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, asignando los fondos por orden de entrada en el registro. Son elegibles para estas ayudas los vehículos adquiridos desde el 1 de enero de 2025 y entregados antes de 30 de septiembre de 2025. La presentación de la solicitud corresponde a aquellos concesionarios que estén adheridos a este programa de la Xunta.
La bodega señala que busca crear espacios de encuentro, formación y disfrute en los que generar vínculos con la hostelería y los empresarios
CC.OO. denuncia que la dirección pusiese a disposición de los usuarios de cucharas en sustitución de los timbres, "inoperativos"
Este local de hamburguesas en Vigo planea abrir en nuevas ciudades. Lleva cinco años abierto en la ciudad olívico
La Navidad de Vigo de este 2025 se prepara para su gran prueba de estrés en las calles con medidas inéditas: fechas y horarios
A Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo acolle esta semana o seu lanzamento - En TourisFarm participan socios de cinco países
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL