• Transformación plaza Vigo
  • Visor submarino Vigo
  • Gran Obra Coia
  • Eclipse Galicia
  • Entradas Castrelos
  • Velódromo O Porriño
  • Pitanxo
  • Berete Rock
  • Imagen insólita Vigo
  • Mercado Nigrán
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Galicia supera los resultados estatales en 16 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 marcada por la ONU

Galicia supera los resultados estatales en 16 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 marcada por la ONU
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/06/2024

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha entregado este martes al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, la memoria de seguimiento de la Agenda 2030 elaborada por la Xunta de Galicia, en la que se recoge que en 16 de los 17 ODS, los resultados gallegos superan a los estatales. Tal y como ha destacado la conselleira, esta entrega es "fundamental, en aras de la transparencia y la lealtad" de la Administración autonómica con la Cámara, que distribuirá la memoria entre los grupos parlamentarios.

Este documento, ha argumentado, es el segundo que elabora la Xunta y "constata" la "buena posición de Galicia en materias clave" como el agua y el saneamiento, la energía no contaminante y la biodiversidad de los ecosistemas terrestres. "El análisis concluye que Galicia avanza a muy buen ritmo hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los llamados ODS, que están marcados por la ONU", ha señalado Ángeles Vázquez.

Másnoticias

Suspenden en Vigo a una profesora durante un año por su nivel docente "muy limitado"

La Xunta de Galicia pone fecha para estrenar el nuevo sistema para llamar a docentes sustitutos

22/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

21/07/2026

Tal y como ha indicado, en 16 de los 17 ODS, los resultados a nivel gallego son "superiores" a los estatales, y en cinco de ellos, Galicia supera la media nacional en más de un 75% y en uno, se acerca al 100%. "Esta evolución tan positiva se enmarca en la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en las políticas de la Xunta, que se plasma, además, desde hace años, en los presupuestos dentro del Plan Estratéxico de Galicia en todas as medidas que tomamos", ha apuntado.

Hacia una comunidad "climáticamente neutra"

Asimismo, ha hecho hincapié en la evolución registrada en el agua limpia y en el saneamiento (ODS 6), así como en la energía accesible y no contaminante (7), y en la vida de los ecosistemas terrestres, que es el 15. En el caso del saneamiento, la meta "se da por conseguida" gracias a medidas como los planes de gestión del agua de Galicia "para conseguir servicios de suministro y depuración apropiados" y otros documentos de planificación para fenómenos que, con el cambio climático, se pueden llegar a producir como son las sequías, las inundaciones o el aprovechamiento hidroeléctrico.

También ha destacado los indicadores de energías no contaminantes, como el peso de las renovables sobre la producción de energía eléctrica, que está en un 75,6%, o la reducción del consumo, "que confirman esos avances notables en Galicia". Por último, en el objetivo de ecosistemas terrestres, ha subrayado la aprobación de la Lei de Patrimonio Natural, el impulso a las nuevas redes de parques naturales o las reservas de la biosfera, así como la Estratexia da Paisaxe Galega.

Esta apuesta del Gobierno gallego, ha señalado, se deja ver "especialmente" si se comparan los resultados autonómicos con la media estatal, concretamente en cinco objetivos: fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad y género, reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles. En estos puntos, Galicia está por encima de la media nacional en un 75%.

Con todas estas medidas -- incluida la comisión interdepartamental para el seguimiento de la Agenda 2030, creada en 2019 y encargada de hacer el informe-- buscan, ha afirmado la conselleira, "convertir a Galicia en parte de las soluciones a los problemas globales y favorecer la transición hacia una comunidad más inclusiva, más ecológica y climáticamente neutra".

Temas: Medio AmbienteXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El icónico paseo junto al mar del área de Vigo que amenaza el cambio climático, según Greenpeace
Enfoque

El icónico paseo junto al mar del área de Vigo que amenaza el cambio climático, según Greenpeace

El Paseo de O Con, en Moaña, es uno de los principales "puntos críticos" en la costa gallega por el cambio climático

PorUxía Pérez
23/07/2026
La Aemet activa la alerta por fuertes tormentas y lluvias en casi 200 concellos de Galicia
Enfoque

La Aemet activa la alerta por fuertes tormentas y lluvias en casi 200 concellos de Galicia

Buena parte de Galicia está este viernes en alerta por lluvias y fuertes tormentas. Estos son los casi 200 concellos afectados por el aviso de Aemet

PorIván Dacal
23/07/2026
¿Qué supermercados abrirán en el festivo de la Reconquista de Vigo?
Enfoque

¿Qué supermercados abren en Vigo durante el festivo del 25 de julio?

Este 25 de julio de 2026 es festivo al celebrarse el Día Nacional de Galicia, pero algunos supermercados abrirán sus puertas en Vigo

PorSara Rodríguez
23/07/2026
Una escena a lo GTA en Salceda, un coche de la Policía acaba destrozado tras una persecución
Enfoque

Una escena a lo GTA en Salceda, un coche de la Policía acaba destrozado tras una persecución

Una persecución policial a lo GTA acaba con dos agentes siendo atendidos en un hospital de Vigo: el infractor acabó huyendo

PorÁngel Vila
23/07/2026
Unha guía reúne información de 317 peixes óseos mariños da península ibérica e Baleares
Enfoque

Unha guía reúne información de 317 peixes óseos mariños da península ibérica e Baleares

PorMetropolitano
23/07/2026

Trátase da primeira publicación que incorpora fotografías das diferentes especies

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X