• Aperitivo de moda en Vigo
  • Cartas Pokémon en Vigo
  • Cascada escondida
  • Villa indiana Redondela
  • Vídeo rescate Ourense
  • Nuevo mirador
  • Afectados Viaxes Loa
  • Arte urbano Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia y Portugal crearán un corredor transfronterizo de movilidad sostenible con hidrógeno renovable

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
20/12/2023

La sede del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha acogido este miércoles la presentación del proyecto europeo HI_MOV, que pretende impulsar un corredor tecnológico transfronterizo de movilidad con hidrógeno renovable, y en el que participan, además del propio CTAG, varios centros tecnológicos, universidades, empresas y administraciones de Galicia y de Portugal.

Esta iniciativa pretende articular un "ecosistema transfronterizo" que impulse en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal una cadena de valor en torno al hidrógeno, contribuyendo a una movilidad sostenible basada en fuentes de energía renovables.

Másnoticias

Foto: Grupos Emergencias

Reabierta la circulación en la A-52 entre Vigo y Ourense, cortada por los incendios de Galicia

17/08/2025
Uno de los incendios en la provincia de Ourense (Foto: Rosa Veiga / Europa Press)

Nuevo envío masivo del ES-Alert en Galicia por los incendios de Ourense

17/08/2025

HI_MOV se desarrollará a lo largo de 36 meses y permitirá analizar las potencialidades del hidrógeno renovable como vector de movilidad, mejorar la capacitación y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la eurorregión en la industria emergente que rodea esta forma de energía, así como desarrollar conjuntamente soluciones basadas en el hidrógeno y llevar a cabo pruebas piloto para demostrar su viabilidad.

El proyecto contará con cuatro áreas de trabajo: observatorio Tecnológico para analizar las potencialidades del H2 renovable como vector de movilidad y modelar la red de H2 en el eje Galicia-Norte de Portugal; fortalecimiento del Ecosistema y capacitación para crear una red de conocimiento y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la Eurorregión; desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de almacenamiento, distribución y uso en movilidad; y pilotos demostrativos para probar la viabilidad de las tecnologías de suministro, distribución y logística de última milla con H2 en el espacio transfronterizo.

El acto de lanzamiento de HI_MOV ha contado con la participación del director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila; el director del CTAG, Luis Moreno; el director de la Agencia Europea de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida; o el coordinador regional de POCTEP, Xosé Lago, entre otras autoridades. Luis Moreno ha recordado que, "en el contexto de la movilidad, se identifica al hidrógeno como la mejor solución para el caso de uso de vehículos donde el uso de baterías es menos conveniente, como vehículos semipesados, furgonetas, maquinaria pesada, autobuses, flotas cautivas y también vehículos convencionales, dado que ofrece una autonomía equivalente y una recarga muy rápida".

Por su parte, Pablo Fernández Vila ha destacado el "potencial" de Galicia y el Norte de Portugal con respecto al hidrógeno verde, y ha instado a "aprovechar la oportunidad" para posicionarse como región referente en generación, almacenamiento, consumo y tecnologías relacionadas con esta fuente de energía.

Temas: GaliciaMovilidadPortugal
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Los incendios asolan la provincia de Ourense // ROSA VEIGA / EP
Enfoque

La Xunta activará la próxima semana las primeras ayudas para los afectados por los incendios en Galicia

Alfonso Rueda promete que la Xunta "estará a la altura" con las ayudas que se otorgarán a los afectados por los incendios

PorMetropolitano
18/08/2025
Foto: Junta de Castilla y León
Enfoque

El bombero fallecido en uno de los incendios de León era un gallego de 57 años

El bombero forestal fallecido este domingo en uno de los incendios de León era de Ourense y llevaba en Soria más de 30 años

PorEuropa Press
18/08/2025
Incendio en Quiroga // CARLOS CASTRO / EP
Enfoque

Los alarmantes efectos de los incendios en Galicia, "disparan" la contaminación por partículas y ozono

Ecologistas critican que la Xunta no haya activado la fase de emergencia ante estos episodios de mala calidad del aire

PorMetropolitano
18/08/2025
Embarcación Salvamento Marítimo.
- SALVAMENTO
Enfoque

Remolcan una embarcación con 11 personas que se quedó sin propulsión junto a las Cíes

La máquina del "Salacia" se inundó frente a las Cíes y se quedó sin propulsión. Salvamento Marítimo remolcó la embarcación

PorEuropa Press
18/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X