• Aldi en Vigo
  • Precio entradas Castrelos
  • CC Gran Vía Vigo
  • Cambio pacientes Povisa
  • Novedades Balaídos
  • Sons do Casco 2026
  • Vigo SeaFest
  • Trenes Turísticos
  • Malú Vigo entradas
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Generación Z y la fiesta, ¿en peligro de extinción el ocio nocturno de Vigo?

Generación Z y la fiesta, ¿en peligro de extinción el ocio nocturno de Vigo?
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Sara RodríguezPorSara Rodríguez
06/06/2026

Históricamente, el ocio nocturno se ha concebido como una forma de socialización: una oportunidad para compartir experiencias con más gente y conocer a nuevas personas. Pero, sobre todo, se ha consolidado como una excusa para desconectar, escapar de la rutina y la monotonía, y alargar las noches en bares, pubs y discotecas. Sin embargo, las rutinas cambian y lo que en su momento atraía a buena parte de la población, ahora podría haber perdido peso. Cada vez menos personas están dispuestas a "renunciar" a los días después de fiesta, relacionándolo con un estilo de vida menos productivo, y optan por nuevos tipos de ocio. Incluso las nuevas generaciones, que son las que suelen sostener el ocio nocturno, cada vez lo rechazan más. ¿Cómo se vive este cambio en Vigo?

El boom de los tardeos es un fenómeno innegable. Un concepto que hasta hace poco se desconocía o pasaba desapercibido entre los principales locales de Vigo, ahora continúa expandiéndose y consolidándose como una de las formas más 'trendy' de salir de fiesta. Sin embargo, no se trata de una competencia directa de las discotecas y locales nocturnos, ya que hasta estos locales se rinden a ellos y comienzan a incluirlos en su oferta de ocio. De acuerdo con los datos del primer 'Estudio Sectorial sobre el Fenómeno del Tardeo en España', el 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta por el tardeo, uno de los momentos de consumo que más crece en la actualidad.

Másnoticias

Vigo celebra una de sus grandes fiestas gastronómicas: descubre los precios de la Festa da Sardiña

Vigo pone fecha a una de sus grandes fiestas gastronómicas, la Festa da Sardiña lanza su programa

06/06/2026
El 'roodtop' de moda en Vigo arranca el verano con una fiesta de "Perreo 360" y barra libre de cerveza

El 'roodtop' de moda en Vigo arranca el verano con una fiesta de "Perreo 360" y barra libre de cerveza

06/06/2026

En Vigo, distintos locales ya comienzan a apostar por esta forma de salir de fiesta. Un ejemplo es el 'Point', un local que llevaba años instalado en Vigo como una discoteca, y que ahora se ha reinventado como un espacio que acoge, principalmente, eventos durante el día. Música en directo, monólogos y distintas formas de entretenimiento, cada vez llama más la atención y reúne a un mayor número de personas. 

  • Te puede interesar: Llega el esperado tardeo al atardecer bajo el puente de Rande con la mejor música de los 90 y de los 2000

Se trata de un indicio de que el rechazo no es de la propia fiesta, sino de la forma de vivirla y, en especial, del momento del día en el que se vive. El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha señalado que "el tardeo supone una importante inyección económica para las empresas recreativas en un periodo de ajuste, tras la euforia post pandemia, y en un momento en el que la curva demográfica reduce sensiblemente la población juvenil que históricamente era el principal público de los locales de ocio". De este modo, aunque el ocio de bares y discotecas no se limita a una generación en concreto, la población joven es la que sustenta, en su mayoría, el ocio nocturno.

La Generación Z y la noche

Hace media década que Eloy Oubiña abrió el Pub Moch, un pub de Churruca que acaba de celebrar sus primeros cinco años de vida. En su caso, sí que percibe cierto cambio entre generaciones en cuanto a la forma de disfrutar del ocio nocturno, ya que cada vez recibe menos a gente joven en su local. "Hay un cambio entre generaciones, ya no lo disfrutan tanto", comparte.

En el caso de Carmen Fernández, estudiante de 20 años que llegó a Vigo hace dos años para a estudiar el grado de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo, ella asegura que ahora "sale mucho de fiesta". Ella es de Sada, y comenta que desde que comenzó la época universitaria sale mucho más. En su caso, se define como una "amante de la fiesta", sin embargo, añade que suele salir "una vez cada dos semanas". "Este año estoy saliendo menos porque le tengo que dedicar mucho más tiempo a los estudios", confiesa la joven coruñesa.

Carmen Fernández, estudiante de la UVigo

Sí que admite que en su entorno todavía hay personas que salen menos. "Tengo amigas que no salen tanto, y que nunca les ha gustado mucho la fiesta", comparte. Y, al hablar de los motivos a los que se debe esto, lo tiene bastante claro. "Hay una parte de la gente que relaciona salir de fiesta con lo perjudicial del alcohol, con que implica llevar un estilo de vida malo", comparte.

Carmen también nota que los tardeos continúan ganando más peso. Aunque no considera que esté ganando al ocio nocturno, sí que cree que puede atraer a un mayor número de personas eventualmente. "Para la gente que no le gusta tanto salir de fiesta por la noche sí que se siente un poco más cómoda. Atrae tanto a las personas que le gusta salir de noche, como las que prefieren más ir a tomar algo", asegura.

  • Te puede interesar: Cerveza y comida alemana, un 'birrathlon' y conciertos, así es esta fiesta top de Salceda

Tardeos para jóvenes

De acuerdo con el 'Estudio Sectorial sobre el Fenómeno del Tardeo en España', los tardeos todavía no se han consolidado como opciones tan recurridas para las nuevas generaciones como el ocio nocturno. Así, el informe revela que la edad media se sitúa en los 39,4 años, diez años por encima del perfil habitual de las sesiones nocturnas de los locales de ocio. 

En los últimos años, en Vigo han nacido diferentes propuestas de eventos durante el día. Entre ellos se encuentra Casi Events, que combina eventos de fiesta, con deporte, gastronomía y música en directo. Se trata de una iniciativa dirigida a personas jóvenes que busquen disfrutar de una oferta de ocio sin necesidad de "perder el día siguiente". También otro tipo de iniciativas como "Perreo 360" han organizado en los últimos meses tardeos como sustitutos de las discotecas. 

Aunque todavía no se ha extendido de la misma forma que las discotecas, está claro que se trata de una forma de fiesta que gana cada vez más terreno. Una opción de fiesta que responde a la necesidad de ser "productivo" durante el día, y no "echar a perder" un día después de una noche de fiesta.

Temas: discotecaOcio nocturnoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Tui y Valença ofrecen un viaje en el tiempo a través de la historia judía
Enfoque

Tui busca formar camareros con un curso gratis que facilitará encontrar empleo

Ante la dificultad de la hostelería para encontrar camareros, Tui ha lanzado un curso gratis. Dará formación y facilitará encontrar empleo

PorAlfredo Teja
06/06/2026
Amancio Ortega visita su particular paraíso de O Morrazo con su yate de ultralujo
Enfoque

Amancio Ortega visita su particular paraíso de O Morrazo con su yate de ultralujo

El yate Valoria B se encuentra este sábado en la Ría de Aldán. El paraíso que cada año conquista al propietario del barco, Amancio Ortega

PorUxía Pérez
06/06/2026
Galicia esconde, oficialmente, uno de los pueblos más bonitos de España y tiene poco más de 100 habitantes
Enfoque

Galicia esconde, oficialmente, uno de los pueblos más bonitos de España y tiene poco más de 100 habitantes

Reconocen oficialmente este concello de Galicia como uno de los más bonitos de toda España. ¿Lo has visitado alguna vez?

PorAlfredo Teja
06/06/2026
En marcha dos nuevos bloques de viviendas públicas en Vigo, la Xunta licitará 78 pisos más
Enfoque

La Xunta saca músculo inmobiliario en Vigo, 145 viviendas licitadas en tres semanas

La Xunta tiene 927 viviendas en diversas fases de ejecución en Navia. Aprieta el acelerador inmobiliario en Vigo

PorMetropolitano
06/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03jun(jun 3)18:0007(jun 7)21:30Festa da Coca de RedondelaFIESTAS | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X