Los centros educativos de Galicia vivirán tanto este martes y este miércoles una nueva "huelga general" convocada por los sindicatos de educación CIG y STEG por una "educación pública de calidad". Una convocatoria de paro que han apoyado las Anpas Galegas y que llega tras la huelga y la manifestación registrada el pasado 25 de septiembre y que la CIG consideró un "éxito".
- Te puede interesar: Renfe refuerza la conexión entre Vigo y A Coruña con 4.600 plazas semanales
La propia CIG-Ensino, una de las convocantes de esta nueva "huelga general" en la Educación gallega remitieron hace unas semanas un escrito al conselleiro de Educación en el que le emplazaban a abrir una negociación "na que se poñan enriba da mesa as verdadeiras demandas do profesorado galego" y que, de lo contrario, se intensificarían las movilizaciones.
Reivindicaciones del profesorado
La CIG señaló que son varias las reivindicaciones del profesorado gallego. Son las siguientes:
- Bajada de ratios en el inicio de todas las etapas educativas a partir del curso 2026/27
- Recuperación del horario lectivo recordado en 2011 (21 horas en Primaria e Infantil) y en 2012 (18 horas en el resto de enseñanzas) también a partir del próximo curso y fin de discriminación horaria en los CIFP y centros de enseñanza artísticas.
- Medidas concretas que garanticen una correcta atención a la diversidad (criterio para la dotación de personal especialista de PT y AL, incremento del número de orientadores/as nos centros, cómputo como doble o triple alumnado con necesidades en todas las etapas, autorización de desdobles, PDCs y FP básica en todo el territorio).
- Un plan real de eliminación de la burocracia
- Mejoras retributivas: un incremento lineal para todo el profesorado en el complemento autonómico que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperación del cobro de verano para el personal substituto que trabaje cinco meses y medio y equiparación salarial del PESSFP con el resto de profesorado de FP
- Reducción de la jornada laboral a partir de los 55 años y recuperación de las licencias por formación retribuidas
Apoyo de las Anpas Galegas
Anpas Galegas ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la huelga y de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de educación CIG y STEG por una educación "pública gallega de calidad".
"Todos estos puntos repercuten directamente en la calidad educativa y en la atención al alumnado, especialmente al más vulnerable, que en los últimos cursos se ha visto perjudicado por la falta de especialistas en atención educativa y los continuos recortes en profesorado", destacan.
¿Permanecen abiertos los centros educativos durante la huelga?
La Orden del 23 de octubre de la Xunta de Galicia dicta las normas que determinan los servicios mínimos durante la huelga. El Gobierno gallego obligará a que todos los centros educativos permanezcan abiertos en horario lectivo, debiendo permanecer en el centro la dirección o un miembro del equipo de la dirección. En los centros de menos de 6 unidades la persona titular de la dirección podrá ser sustituida por un miembro del equipo docente.
"En todo caso, quedará garantizada la apertura y el cierre de todos los centros", explica la disposición publicada en el Diario Oficial de Galicia para recordar que "el incumplimiento de la obligación de atender los servicios mínimos fijados en esta orden será sancionado de conformidad con la normativa vigente".
