• Plaza España Vigo
  • Festivos Galicia 2027
  • Restaurantes en Vigo
  • Parque jurásico Galicia
  • Obras en Vigo
  • Festa da Sardiña Vigo
  • Reggaeton Beach Festival
  • Vialia Vigo
  • Vuelos en Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Inditex logra beneficio récord de 5.381 millones en 2023, un 30,3% más, y dispara un 28% su dividendo

Zara, única marca española en el 'top 100' del ranking de marcas más valiosas del mundo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
13/03/2024

Inditex registró un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción.

Las ventas también fueron récord al alcanzar 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante.

Másnoticias

Amancio Ortega ingresa 1.108 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

El monopoly de Amancio Ortega, el empresario gallego completa la compra de un centro logístico en Canadá

15/06/2026
Amancio Ortega visita su particular paraíso de O Morrazo con su yate de ultralujo

Amancio Ortega visita su particular paraíso de O Morrazo con su yate de ultralujo

06/06/2026

Las ventas tuvieron una evolución "muy satisfactoria" tanto en tiendas físicas como 'online', positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. El margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas.

"El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros.

Inditex ha subrayado que su modelo integrado tuvo en 2023 un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, Ebitda y beneficio neto han alcanzado máximos históricos.

Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Según la compañía, este "fuerte" crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto ha aumentado un 4,5%. Por su parte, las ventas 'online' también crecieron "satisfactoriamente", un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros.

Las ventas en tiendas y 'online' en España representaron el 14,8% del total del grupo, mientras que Europa sin España supone el 48,7%, América, el 19,6%, y Asia y Resto del Mundo, el 16,9%.

La compañía ha destacado, por otro lado, que el control de los gastos operativos ha sido "riguroso". Los gastos de explotación han aumentado un 10% sobre 2022, por debajo del crecimiento de las ventas.

Debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 22,2% y la caja generada creció un 37,2%. La caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.

Inversiones de 1.800 millones

La compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas 'online'.

Ante las "importantes" oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

La inversión en el año fiscal 2023 ascendió a 1.872 millones de euros, de los cuales 240 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.

"Fuertes oportunidades de crecimiento"

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento". La compañía ha destacado que el proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua y sigue estimando a futuro una "fuerte" productividad de las ventas en tienda.

Así, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una "fuerte" evolución de las ventas 'online'. Por otro lado, la compañía ha destacado que las colecciones primavera-verano han sido "muy bien recibidas" por los clientes.

Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

Temas: Inditex
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un experimentado chef de Vigo elige Samil para abrir su primer restaurante con sabor a Francia
Enfoque

Un experimentado chef de Vigo elige Samil para abrir su primer restaurante con sabor a Francia

Un chef de Vigo abrirá su primer restaurante en Samil. Llega con una propuesta que fusiona la cocina gallega y francesa

PorSara Rodríguez
15/06/2026
El concello de Galicia se ha vivido de forma más especial el España - Cabo Verde del Mundial
Deportes

El concello de Galicia se ha vivido de forma más especial el España - Cabo Verde del Mundial

Burela, con amplia comunidad caboverdiana, vivió el España contra Cabo Verde del Mundial con un gran seguimiento en la 'fan zone'

PorUxía Pérez
15/06/2026
Una Praza de España peatonal, llena de árboles y con una fuente, el proyecto para un nuevo Vigo
Enfoque

Una Praza de España peatonal, llena de árboles y con una fuente, el proyecto para un nuevo Vigo

Vigo está inmersa en la transformación de Praza de España. Así es el proyecto de 2018 que plantea soterrar el tráfico, zonas verdes y peatonales

PorAlfredo Teja
15/06/2026
Vigo despliega a sus vigilantes de la playa en un operativo en 13 arenales de la ciudad
Enfoque

Vigo despliega a sus vigilantes de la playa en un operativo en 13 arenales de la ciudad

El Concello refuerza igualmente los medios de emergencia con la instalación de 15 desfibriladores distribuidos por los distintos arenales

PorUxía Pérez
15/06/2026
Estudiante de la UVigo y deportista de élite, el gran logro de un joven en Europa
Enfoque

Estudiante de la UVigo y deportista de élite, el gran logro de un joven en Europa

PorMetropolitano
15/06/2026

Un estudiante de la UVigo logra la plata en Europa. Acaba de ser proclamado subcampeón de piragüismo y ya tiene la mente en sus exámenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

12junTodo el día20Festa da Alegría de O Calvario en VigoFIESTAS | VIGO | GRATIS

17jun20:00Gira Cadena Dial en VigoCONCIERTOS | SAMIL | GRATIS

19jun(jun 19)18:5920(jun 20)18:59Días Tolos del comercio local en O Porriño

19jun22:00Cine de verano al aire libre en CastrelosCINE | VIGO | GRATIS

21jun09:0013:00III Etapa Popular Camiño da CostaRUTA XACOBEA VIGO-REDONDELA

25junTodo el día28Petra Rosa Festival en O PorriñoFESTIVALES | O PORRIÑO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X