• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Investigadores de la UVigo lanzan una IA para entrenar la empatía de los médicos

Investigadores de la UVigo lanzan una IA para entrenar la empatía de los médicos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
16/02/2026

Más allá de los conocimientos clínicos, la comunicación médico-paciente es una de las competencias clave para una atención sanitaria de calidad, lo que requiere que el personal médico cuente con habilidades comunicativas y capacidad de empatía. Con el propósito de que las y los futuros profesionales de este ámbito puedan trabajar estas habilidades, docentes de las universidades de Vigo y Salamanca desarrollaron un novedoso proyecto de innovación docente que propone el uso de inteligencia artificial generativa como herramienta para entrenar estas habilidades en un entorno simulado. Se trata de un chatbot que no solo permite emular una conversación con diferentes perfiles de pacientes, sino que también les proporciona una evaluación inmediata sobre su desempeño. Esta herramienta fue diseñada por un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras, del que forma parte el profesor de la Facultad de Comunicación Xabier Martínez Rolán.

A pesar de que numerosos estudios han demostrado que la empatía clínica no solo mejora la experiencia del paciente, sino que influye positivamente en la adherencia a los tratamientos y en la precisión diagnóstica, el desarrollo sistemático de estas habilidades de comunicación y empatía sigue siendo uno de los grandes retos en la formación médica, destacan desde la Universidad de Salamanca (Usal). En este sentido, el proyecto permite al estudiantado “practicar sus habilidades comunicativas de forma repetida, segura y personalizada, creando situaciones clínicas simuladas, con evaluación y retroalimentación inmediata”, señala el director del proyecto, Carlos Montilla, profesor del Departamento de Medicina de la Usal y reumatólogo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Másnoticias

En marcha el gran supermercado que aterrizará en el centro de Vigo

En marcha el gran supermercado que aterrizará en el centro de Vigo

03/06/2026
Los 'mini pisos' se instalan en Vigo, el 25% en alquiler miden menos de 60 metros

Los 'mini pisos' se instalan en Vigo, el 25% en alquiler miden menos de 60 metros

03/06/2026

“Los médicos tienen que dar malas noticias y hay que aprender a darlas”, añade Martínez Rolán, quien trabajó en el diseño de esta herramienta junto a los reumatólogos Carlos Montilla y Esther Toledano y la psicóloga Beatriz Vicente. Combinando conocimientos de diferentes áreas, su trabajo se centró en emplear la inteligencia artificial generativa para “entrenar un chatbot capaz de simular las personalidades de varios pacientes”, permitiendo que el estudiantado de Medicina trabaje “habilidades de comunicación y empatía”. El resultado, señala el investigador del grupo Sepcom, es “una experiencia piloto para implantar en el aula un chatbot que permite al alumnado enfrentarse a posibles casos, con un comportamiento similar al que tendría un paciente real”.

Paciente y evaluador

El chatbot diseñado permite practicar conversaciones clínicas tantas veces como sea necesario, recibir retroalimentación inmediata y tomar conciencia del impacto del lenguaje, el tono y la actitud profesional en el bienestar de las y los pacientes. En concreto, en esta experiencia piloto se diseñaron tres perfiles de pacientes, afectados por diferentes enfermedades reumatológicas y orientados a trabajar distintos aspectos comunicativos, como la validación emocional o la escucha activa. De este modo, el estudiantado puede interactuar con pacientes virtuales que simulan distintos perfiles clínicos en situaciones emocionalmente complejas, como comunicar un diagnóstico difícil, gestionar el miedo o la ira de un paciente, explicar un tratamiento crónico o acompañar en procesos de incertidumbre. Todo ello, señalan los responsables del proyecto, “en un entorno seguro, sin presión asistencial y con la posibilidad de repetir, reflexionar y mejorar”.

Los algoritmos desarrollados permiten, a su vez, que esta interacción vaya evolucionando en función de la actitud comunicativa del estudiante. Además, explica Martínez Rolán, se trata de una herramienta “con un comportamiento doble”, ya que, una vez la persona usuaria introduce “las palabras de control”, deja de comportarse como paciente y evalúa toda la conversación. En esta evaluación, informa sobre “cómo fue su intervención y cómo interactuó”, al tiempo que comunica “qué puntuación obtendría según la escala de empatía de Jefferson” y ofrece “información sobre cómo comunicar malas noticias”.

En este sentido, el proyecto combina la experiencia de trabajo con inteligencia artificial generativa con la “experiencia profesional médica y la experiencia formativa de futuras y futuros médicos” del personal docente de la Usal, así como “la perspectiva de la psicología”, que permite definir los patrones de conducta y de respuesta esperada para cada paciente.

“Como investigador en comunicación y en los usos de la inteligencia artificial, este proyecto fue un reto”, reconoce Martínez Rolán, quien destaca lo positivo de generar “sinergias con otras áreas de conocimiento”. De hecho, recuerda que esta experiencia surge de la colaboración que mantiene con la Sociedad Gallega de Reumatología, con la que desarrolla cada mes actividades formativas sobre aplicaciones prácticas de la IA generativa. Los primeros trabajos de esta “red interdisciplinar” para el desarrollo de esta herramienta también fueron abordados en una comunicación presentada el pasado mes de octubre en el II Congreso Internacional del Campus Crea.

Tecnología que ayudaría a “humanizar” la medicina

“En un sistema sanitario cada vez más saturado y tecnificado, reforzar la comunicación médico-paciente es clave para mejorar la confianza y la calidad asistencial”, subraya Montilla, quien incide en que este proyecto defiende que “la tecnología puede servir para humanizar” la medicina, ya que saber escuchar, explicar y acompañar al paciente “puede marcar la diferencia entre una buena atención médica y una experiencia frustrante”. En este sentido, los responsables del proyecto sostienen que la empatía no es “una cuestión únicamente de personalidad”, sino “una habilidad que se puede aprender y entrenar”.

Desde la Usal también insisten en que la IA no pretende sustituir la formación clínica tradicional ni la interacción humana, sino “complementarla y reforzarla”, facilitando un entrenamiento continuo de competencias clave que suelen quedar relegadas frente a los contenidos técnicos. Por ello, los responsables del proyecto proponen que este tipo de herramientas se integren de forma estructural en el currículo formativo de los estudios de Medicina. “En un contexto sanitario cada vez más complejo, la capacidad de comunicarse con humanidad, claridad y sensibilidad se consolida como un pilar esencial del ejercicio médico”, concluye Montilla.

Temas: Universidade de VigoVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf
Enfoque

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf

...

PorPaula Carballo
03/06/2026
Nigrán aprueba rehabilitar la antigua escuela unitaria de Chandebrito y darle una nueva imagen
Enfoque

Nigrán aprueba rehabilitar la antigua escuela unitaria de Chandebrito y darle una nueva imagen

...

PorPaula Carballo
03/06/2026
Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra
Enfoque

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

...

PorMiguel Alonso
03/06/2026
La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora
Enfoque

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

...

PorEuropa Press
03/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X