El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este sábado en la inauguración de la XXIX Festa da Arribada de Baiona, que conmemora la llegada de la carabela 'Pinta', liderada por Martín Alonso Pinzón, a la costa del municipio en 1493.
El máximo mandatario autonómico ha ensalzado el valor cultural de esta festividad que el año pasado congregó a unos 200.000 visitantes, al tiempo que ha reivindicado el "gran momento" que atraviesa el turismo en Galicia.
En 2024, la Comunidad consiguió récord histórico de visitantes con más de 8,2 millones que pernoctaron 13,6 millones de noches. Además, ha destacado las cifras de turistas extranjeros, que ya son el 30% del total: "Estos primeros meses auguran que va a ser un 2025 espectacular. Cabe todo el mundo, no nos sobra nadie".

En este contexto, Alfonso Rueda ha reivindicado el aliciente de la Arribada para descubrir el enclave de Ría de Vigo-Baixo Miño, que en 2024 registró más de 2 millones de visitantes en 2024, un 3% más; y el Camino Portugués por la Costa, que ya aporta el 15% de los peregrinos hacia Santiago y "está teniendo un comportamiento muy bueno en los últimos años".
La Arribada, una de las quince Fiestas de Interés Turístico Internacional que tiene Galicia, celebra --tal y como informa la Xunta-- la primera noticia en Europa de la llegada de la expedición de Cristóbal Colón al 'nuevo mundo': "Unos valientes que salieron del sur de España y que hicieron un descubrimiento que hizo que el mundo cambiara".
El presidente ha destacado el "privilegio de todos los gallegos" por ser parte del recorrido histórico de las carabelas en su vuelta al continente y ha agradecido la ilusión de la organización y de los vecinos de Baiona por sumarse a la conmemoración "de un trozo clave de nuestra historia".
Rueda ha estado acompañado de los conselleiros de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; del de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; y del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
La bodega señala que busca crear espacios de encuentro, formación y disfrute en los que generar vínculos con la hostelería y los empresarios
CC.OO. denuncia que la dirección pusiese a disposición de los usuarios de cucharas en sustitución de los timbres, "inoperativos"
Este local de hamburguesas en Vigo planea abrir en nuevas ciudades. Lleva cinco años abierto en la ciudad olívico
La Navidad de Vigo de este 2025 se prepara para su gran prueba de estrés en las calles con medidas inéditas: fechas y horarios
A Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo acolle esta semana o seu lanzamento - En TourisFarm participan socios de cinco países
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL