• Despedida en Vigo
  • Planes finde
  • IES de Navia
  • Festa da Coca
  • Bono Comercio Agotado
  • Mercado O Porriño
  • Mirador A Cañiza
  • Conciertos Baiona
  • Fiesta Valladares
  • Exposición Lego
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Audiencia desestima el recurso del exalcalde pedáneo de Bembrive y ordena su ingreso en prisión

Juicio contra el exalcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, en marzo de 2021 // EUROPA PRESS

Juicio contra el exalcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, en marzo de 2021 // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
15/06/2022

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso de súplica presentado por el exalcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, que acumula varias condenas por prevaricación, y ha ordenado su ingreso en prisión en un auto firme contra el que no cabe recurso.

Así, según ha podido saber Europa Press, la propia Audiencia emitió un auto en marzo de este año, en el que desestimaba la petición de suspensión de la pena de prisión, y Roberto Ballesteros presentó un recurso de súplica, para evitar entrar en la cárcel.

Másnoticias

Foto: Policía Local

La Policía Local identifica a un "furtivo" reincidente extrayendo almeja en una playa de Vigo

06/06/2025

Surfing The Lérez, mercadillos, fiestas gastro y hasta un karaoke: ¿Qué hacer en Vigo y su área?

06/06/2025

Sin embargo, en un nuevo auto, de 7 de junio de 2022, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado desestimar este recurso, y ha recordado que el exalcalde pedáneo de Bembrive fue condenado a más de dos años de prisión.

La suspensión de la entrada en prisión cuando la condena supera ese período, ha apuntado el tribunal, solo se acuerda de modo excepcional y, "esta excepcionalidad no se aprecia" en el caso del exalcalde pedáneo.

La Audiencia no considera suficientes los argumentos aportados por Ballesteros en su recurso, al no ver acreditada la dependencia física de la madre y teniendo en cuenta que no convive con sus hijas, e incide en que el condenado es un reo "reincidente" en lo que respecta al delito de prevaricación. De hecho, apunta que no se puede obviar la última condena, que le fue impuesta por este mismo tribunal el 22 de marzo de 2022, también por prevaricación.

Por todo ello, el tribunal ha desestimado la súplica y ha ordenado el ingreso en prisión de quien fue alcalde pedáneo de Bembrive, en Vigo, por el PSOE, entre 2011 y 2018, cuando presentó su dimisión.

Condenas

Roberto Ballesteros fue condenado en mayo de 2017 a 7 años de inhabilitación por retirarles, en una decisión ilegal, las retribuciones a los vocales del PP en la Junta Vecinal de Bembrive. Posteriormente, en abril de 2021, fue condenado por pagar una obra que no se llegó a ejecutar, por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación; en ese caso la sentencia fue de dos años y dos meses de prisión, y 7 años de inhabilitación (y también fue condenado un constructor como cooperador necesario).

En marzo de este año, en una tercera causa, Roberto Ballesteros aceptó 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa, por la adjudicación de varias obras 'a dedo' por valor de casi 800.000 euros, entre 2013 y 2016.

Se da la circunstancia de que el actual alcalde pedáneo de Bembrive y sucesor de Ballesteros, el también socialista Marcos Castro, está pendiente de juicio en la Audiencia Provincial, acusado de un supuesto delito de prevaricación, por la adjudicación irregular de varios contratos para el suministro de sidra destinada a la Fiesta de la Sidra de esta parroquia, en los años 2019 y 2020.

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo despide a la que ha sido su 'guardiana de cómics' durante 30 años: "Es historia"

Cualquier buen amante de los cómics o los juegos de mesa en Vigo conoce a Ángeles Díaz. Ahora, tras 30 años tras el mostrador, se jubila

PorGabriel González
06/06/2025
Enfoque

El Gobierno de España licita los proyectos de 1.664 viviendas protegidas, ninguna en Vigo

El Gobierno avanza que serán asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible

PorMetropolitano
06/06/2025
Enfoque

Meiga-i, la drag pandeireteira de Vigo que debuta musicalmente con O Rabelo y un temazo

O Rabelo y Meiga-i lanzan un temazo que aúna sonidos populares y una perspectiva 'queer'. Así es el debut musical de la drag pandeireteira de Vigo

PorAlfredo Teja
06/06/2025
Enfoque

La Xunta pone fecha a las obras del nuevo IES de Navia en Vigo: así será su innovadora arquitectura

La Xunta licitará este mes la construcción del nuevo centro por unos 19 millones de euros. Estará para el curso 2027/2028

PorMiguel Alonsoy1 Otros
06/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X