El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago ha presentado una nueva edición facsímil del Códice Calixtino, también llamado Libro de Santiago, cuyo primer ejemplar será regalado al papa León XIV. Así lo ha anunciado este jueves el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, que junto al canónigo archivero de la Catedral, Francisco Buide, han presentado esta edición facsímilar.
Ese primer ejemplar será entregado "en su momento al papa", ha señalado el arzobispo de Santiago, quien alberga la "esperanza fundada" de que Su Santidad visite la ciudad compostelana durante el próximo Año Santo Xacobeo.
Esta edición facsímilar, que consta de 500 ejemplares, numerados individualmente y certificados ante notario, está elaborada con papel especial similar al pergamino de diferentes gramajes, reproduce pliegues, texturas y detalles a través de diferentes técnicas fotográficas y de impresión.
El libro, con una extensión de 450 páginas, está decorado con miniaturas y capitulares a todo color y su encuadernación es en piel estampada al fuego con motivos ornamentales. Este facsímil se completa con un estuche para poder conservarlo, así como con un libro de estudios complementario.
El arzobispo de Santiago ha detallado que el Códice Calixtino, "clave" para el conocimiento del Camino de Santiago, es una recopilación de una gran cantidad de contenidos. Su versión original tiene el tamaño de un misal y fue pensado para ser leído, copiado y para ser utilizado en celebraciones.
El Códice Calixtino, ha señalado el arzobispo de Santiago, "sigue siendo un libro vivo" y es la "primera gran síntesis" de la memoria jacobea y de la peregrinación a Santiago de Compostela. Habla de rutas, puentes, ciudades, santuarios, costumbres de los pueblos que se encontraban los peregrinos, ofrecía consejos prácticos, advertencias y orientaciones espirituales.
"Puede considerarse uno de los documentos, textos, testimonios fundacionales de aquella Europa, de aquella conciencia europea que estaba surgiendo de la Edad Media", ha apuntado el arzobispo de Santiago.
La vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destaca que la nueva imagen de Pintor Colmeiro ya está lista para que Vigo la disfrute
El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias
Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella
Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL