La basura de la ría se convierte en arte

60 alumnos del IES de Soutomaior participaron el pasado miércoles en una iniciativa municipal de concienciación ambiental. La actividad se llevó a cabo en tres escenarios diferentes: las aulas, la playa y el patio del centro educativo, donde los alumnos realizaron sus propias piezas de "trash art", arte realizado a partir de desechos y residuos. El alcalde, Agustín Reguera, visitó a los alumnos durante las labores de recogida para comprobar de primera mano las reacciones de los alumnos.

La jornada comenzó con una pequeña charla informativa sobre el uso abusivo de los plásticos en la vida diaria. Además, los alumnos visualizaron varios vídeos y documentales sobre este problema y sobre cómo debemos actuar para frenarlo.

Al término de la sesión en las aulas, los alumnos se dirigieron a la playa de Punta, en Arcade. En total, los jóvenes recogieron más de 50 sacos de residuos procedentes "de la escasa conciencia ambiental de nuestra sociedad", indicó el alcalde de Soutomaior. Agustín Reguera señaló que esta concienciación "es algo que queremos cambiar desde la base, trabajando desde la educación".

Los alumnos estuvieron acompañados en esta jornada por varios profesores y técnicos que fueron explicando a los jóvenes muchos detalles de cómo esos deshechos llegaron ahí, cuál era su finalidad inicial o qué peligros representa para la flora y fauna local.

Tras la recogida, los estudiantes regresaron al centro educativo para completar la actividad con una propuesta original, realizar sus propias obras de arte dentro de la corriente "trash art", el movimiento que pretende dar una nueva vida a los residuos de la actividad humana convirtiéndolos en piezas artísticas con una historia y un significado claro, solo hay un planeta y debemos cuidarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*