La CHUVI bate el récord de donación de órganos de su historia

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) alcanzó en el pasado año 2019 una cifra récord de 29 donantes de órganos, un 32% más que el anterior ejercicio, y que representa el dato más elevado desde que se inicio esta actividad en el área de Vigo. De esta forma, destaca el hecho de que la tasa de negativas familiares a la donación se situó en el mínimo histórico del 12%, mejorando el dato de la comunidad gallega, un 13,4%, y el de España, de un 14%. De los 29 donantes se extrajeron 99 órganos -siete corazones, 24 hígados, 15 pulmones y 53 riñones- y 62 tejidos -córneas, huesos, tendones y segmentos vasculares-.

El coordinador de trasplantes del CHUVI, Lucas Lage, afirma que "el pasado año fue excepcional, conseguimos el récord histórico de donantes, debido fundamentalmente al descenso tan significativo de las negativas familiares y la mayor concienciación que existe tanto entre los profesionales sanitarios como en la misma sociedad, y que pone de manifiesto el carácter solidario de la ciudadanía del área de Vigo".

Entre los donantes, el 65% eran mujeres mientras que el 35% restante fueron hombres. En lo que atañe a las causas de muerte, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (73%), siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de solo un 3,5%. Con respecto a la edad media del donante, fue de 57 años.

La conciencia de Vigo con las donaciones es tal que el 27% de las tarjetas de donante que hay en Galicia pertenece al área sanitaria de la urbe gallega. En cuanto a la actividad trasplantadora, en el CHUVI se implantaron 74 córneas -19% más que el pasado año- y 3 membranas amnióticas. Además, se realizaron 50 trasplantes de progenitores hematopoiéticos -médula ósea- de los que 37 fueron autólogos -del propio paciente- y 13 alogénicos -de donadores- De estos últimos, siete fueron de donantes no emparentados.

La educación, clave

Estos resultados son fruto del trabajo de los equipos de profesionales en coordinación con la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y las asociaciones dedicadas a este tema, entre las que cabe subrayar la labor de Adrovi y Alcer. Entre todos, se desarrollaron diferentes campañas para fomentar la donación y programas educativos dirigidos a los escolares. En esta línea, la Oficina de Coordinación de Trasplantes del CHUVI participó en 13 charlas en el pasado curso académico en las que participaron un total de 760 escolares.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*