El Grupo Recio, empresa matriz y propietaria de Perfumerías Avenida, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo del 15% de sus casi 700 empleados en tiendas, lo que se traduce en unos 105 trabajadores, ya que el proceso excluye al personal administrativo.
En Galicia, Perfumerías Avenida cuenta con una treintena de tiendas, principalmente en la provincia de Pontevedra (25), con una docena de ellas solo en la ciudad de Vigo. En la provincia de A Coruña hay tres; en Ourense, dos; así como otra en Lugo.
El nuevo CEO de la compañía, Javier Alonso, ha subrayado que el proceso "no es sencillo" debido a que la media de antigüedad de los empleados afectados es de 20 años.
Alonso ha afirmado que los competidores digitales han deteriorado el mercado de las tiendas físicas, lo que ha obligado a la compañía, fundada en Salamanca en 1981, a cerrar algunos de sus establecimientos que se encontraban en pérdidas. Asimismo, el directivo ha añadido que la bajada progresiva de las ventas desde la Covid-19, unida a la subida de los costes por la inflación, ha provocado que el beneficio se estreche.
En este sentido, las ventas en el ámbito digital del Grupo Recio se sitúan "muy por debajo de la media del sector", que se encuentra en el 15%. Para paliar esta situación, la empresa va a arrancar un nuevo plan de negocio con el objetivo de construir las bases para un futuro sostenible. Entre las nuevas formas de trabajo que se van a impulsar destacan el crecimiento en redes sociales, la apertura de un canal de TikTok y la colaboración con 'influencers' del sector de la belleza, ya que el ámbito digital es cada vez más importante, según ha indicado Javier Alonso.
Respecto a los trabajadores que se quedarán sin empleo tras finalizar el proceso, que se alargará durante un mes y medio aproximadamente, Alonso ha detallado que son "mayoritariamente vendedoras", si bien ha matizado que los colectivos más desfavorecidos por situaciones personales serán tratados de la mejor manera posible. Además, tras la negociación colectiva se abrirá la posibilidad de la permuta para que los empleados puedan cambiarse las condiciones de salida una vez que se concrete quiénes son los afectados.
Por otra parte, Javier Alonso ha reconocido que esta situación económica y empresarial del Grupo Recio ha provocado el adiós de la firma como patrocinador principal del equipo de baloncesto femenino de Salamanca, el Perfumerías Avenida. El Grupo Recio delegó la dirección en Alonso por un cambio generacional en busca de una evolución del modelo comercial de la compañía, que actualmente es líder de distribución al oeste de Castilla y León y al sur de Galicia.
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL