• Ryanair abandona Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo festival O Porriño
  • Casting Netflix Galicia
  • Revenidas
  • Planes Portugal
  • Concierto Vigo
  • Proyecto en Galicia
  • Festival Vigo
  • Radares
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Diputación de Pontevedra se reafirma como "continuista" al presentar sus cuentas para 2025

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
30/10/2024

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este jueves en el Parlamento gallego los presupuestos de la institución provincial para 2025, que ascienden a unos 209 millones de euros, entre críticas del PSdeG por "continuistas".

Durante el debate en la Comisión 3ª de la Cámara autonómica, el propio López ha hecho suyo este calificativo: "Sí, afirmo y confirmo: somos continuistas. Pero lo que para ustedes es más de lo mismo, para mí, es más de lo mejor".

Másnoticias

La nueva piscina de Teis, en marcha gracias a la colaboración entre Concello de Vigo y Diputación

22/08/2025

La Diputación de Pontevedra pone fecha a la recuperación del puente sobre el río Tea

16/08/2025

El presidente de la Diputación ha comenzado su intervención mandando su "apoyo" a las víctimas y a los familiares de los fallecidos por la DANA en la Comunidad Valenciana: "Galicia sabe lo que es vivir una tragedia y vaya nuestro apoyo para todos ellos y para los cuerpos de emergencias".

Dicho esto, ha explicado ante la comisión que las cuentas de su gobierno crecerán un 10,5% en 2025, hasta alcanzar la cifra récord de 209 millones, la "más alta de su historia". Más de un tercio, alrededor de 71 millones, irán para cooperación local, de los cuales 48,2 millones serán para el plan '+Provincia'.

Sobre el reparto de estos fondos, Luis López ha prometido que, al contrario del Gobierno central con la financiación autonómica --ha dicho--, la Diputación de Pontevedra "no establecerá ayuntamientos o ciudadanos de primera o de segunda".

Además, ha avanzado que, en 2025, la institución "va a comenzar a devolver un crédito" pedido en 2021, cuando todavía gobernaba el bipartito de PSdeG y BNG, con la socialista Carmela Silva al frente, por 20 millones de euros.

Precisamente, López ha reivindicado que, por segundo año consecutivo y al contrario de lo que ocurría con su antecesora, que "durante siete años se negó a defender su trabajo" en el Parlamento, él sí ha acudido a presentar sus presupuestos.

"Les hurtó a ustedes (los diputados) la posibilidad de hacer aportaciones", ha manifestado, para denunciar las "muchas otras extravagancias" de la expresidenta, que sigue como primera teniente de alcalde de Vigo y es también senadora.

El PSOE defiende la "autonomía municipal"

El legado de Carmela Silva ha sido uno de los puntos principales del debate. El diputado socialista Carlos López Font, que formó parte del gobierno provincial anterior, ha defendido la "autonomía municipal" y la "libertad de decisión y de dónde comparecer" que tenía Silva.

Asimismo, ha calificado los presupuestos de "continuistas" de la coaliación PSdeG-BNG, que "fue solvente en lo político" y demostraron que "se podían hacer políticas progresistas". De hecho, el gobierno que tomó posesión en 2023, con mayoría del PP, "solo cambió el nombre" de algunos programas del bipartito.

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará ha ironizado con el "esfuerzo propagandístico" realizado por López, al tiempo que ha criticado, igual que lo hacía López Font, que la oposición de la Diputación no tuviese "información previa" sobre las cuentas.

El nacionalista ha acusado a los populares de "liquidar" programas impulsados por el bipartito que eran "referentes" en Europa. A este respecto, ha afeado al PP su "sectarismo" por "vetar" a comienzos de año a personas vinculadas al Bloque, entre ellas la diputada autonómica Mercedes Queixas, en el programa de cultura e igualdad 'Aquí faltan páxinas'.

"Normalidad democrática"

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Alberto Pazos, ha celebrado que volviese la "normalidad democrática" al Pazo do Hórreo y a la Diputación de Pontevedra, tras "siete años consecutivos de vergüenza" protagonizados por la "despótica" Carmela Silva.

En este sentido, el popular ha arremetido con dureza contra la expresidenta por sus "insultos permanentes a la oposición", por sus "amenazas constantes" a asociaciones que invitasen a dirigentes del PP a sus eventos, y por otras polémicas sucedidas a lo largo de sus dos mandatos.

El diputado del Grupo Mixto, representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, se ha limitado a agradecerle a López que participase en estas comparecencias, "porque siempre aportan algo positivo".

Llamada al orden de Bará

Al finalizar el debate, Luís Bará (BNG) ha pedido la palabra por entender que se le había "faltado al respeto" a su compañera Mercedes Queixas, al ironizar Pazos (PP) con que su participación en un programa feminista era el "epíteto de la objetividad".

Sin embargo, la popular Carmen Pomar, que en ese momento presidía la comisión, no ha dejado intervenir a Bará y, tras varias advertencias, le ha llamado al orden una vez.

Temas: diputación de Pontevedra
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ya es oficial el aterrizaje de una marca nacional en pleno centro de Vigo con una nueva tienda

Vigo ya cuenta con una nueva propuesta comercial en pleno centro. Príncipe suma una marca más a su oferta de tiendas

PorMetropolitano
03/09/2025
Enfoque

Un proyecto de Hotusa en Galicia devolverá a la vida el curioso "Poblado de Embalse de Belesar"

El grupo explica que es uno de sus proyectos más ambiciosos apostando por Chantada y por el potencial de sus jóvenes

PorUxía Pérez
03/09/2025
Enfoque

San Simón inicia los trámites para ser Lugar de Memoria, lo que deja en el aire futuros festivales

Iniciado el procedimiento para declarar San Simón como Lugar de Memoria y "sacar del olvido" a las víctimas. Esta medida dejaría en el aire la celebración de eventos allí

PorEuropa Press
03/09/2025
Caballero planta un árbol en la Vía Verde
Enfoque

Caballero expone en Madrid su proyecto de "revolución medioambiental" para Vigo

Caballero ha viajado a Madrid para presentar el proyecto de Vigo que recibirá financiación europea. Una "revolución medioambiental"

PorAlfredo Teja
03/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X