El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado la presentación de una candidatura conjunta entre España y Portugal para optar a albergar el Congreso Internacional de la Camelia de 2031.
El presidente provincial encabeza una delegación de visita en el Congreso Internacional de la Camelia en Tokio (Japón), donde, entre otras actividades, han mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Lousada en Portugal, Pedro Machado, en la que se ha acordado impulsar esta candidatura conjunta. Asimismo, se ha pactado organizar un foro internacional ibérico sobre la camelia el año 2026.
El Congreso Internacional de la Camelia, que se celebra cada dos años, tiene lugar este 2025 en la capital nipona y, en las próximas dos ediciones, se celebrará en los estados de Alabama y Louisiana (EE.UU., en 2027) y en China (2029). En este foro se dan cita durante una semana representantes de numerosos países y organizaciones para poner en común los últimos avances en el cultivo y las investigaciones relativas a esta especie.
La Diputación de Pontevedra ha trasladado que la "larga tradición" alrededor de la camelia en las Rías Baixas y el norte de Portugal son "la mejor carta de presentación" para lograr organizar el Congreso de 2031.
Así, solo en la provincia de Pontevedra están registradas más de 1.500 variedades de camelia, y hay varios jardines de excelencia internacional, como la Finca Areeiro, el castillo de Soutomaior o el Pazo de Rubiáns. Además, la estación fitopatológica de Areeiro está en la vanguardia de la investigación y desarrollo de nuevos productos a partir de la camelia.
En esta visita a Tokio, la delegación pontevedresa ha visitado jardines y laboratorios, y ha dado a conocer sus proyectos de investigación centrados en una nueva variedad de té y en la búsqueda del tratamiento del hongo Ciborinia camelliae.
Por otra parte, la Diputación ha informado de la apertura, este viernes, del plazo para que cofradías de pescadores, federaciones de cofradías, agrupaciones de mariscadoras y cooperativas agroganaderas de la provincia puedan solicitar ayudas en el marco de dos líneas de subvenciones dotadas con 700.000 euros. En ambos casos, las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y las entidades tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes.
Las cofradías y agrupaciones de mariscadoras podrán solicitar ayudas en una convocatoria que suma 350.000 euros a través de dos líneas diferentes: inversiones (material de vigilancia, elementos de transporte, construcciones o mobiliario) y gasto corriente (combustible, electricidad, adquisición de semilla, o gasto de personal). La aportación irá de los 600 a los 40.000 euros, siendo el porcentaje máximo subvencionable del 80 % del presupuesto.
Las cooperativas agroganaderas, por su parte, tienen a su disposición otros 350.000 euros en ayudas, y podrán obtener entre 600 y 45.500 euros (para financiar hasta el 65 % de la inversión) para mejorar sus servicios, impulsar la comercialización de sus productos, mejorar su formación, desarrollar proyectos de innovación, invertir en nuevas tecnologías o en energías renovables.
La Policía Local y la Guardia Civil denunciaron al hombre por hasta ocho infracciones. Señalan que pudo generar un "grave riesgo" al tráfico aéreo
Rueda asegura que trabajará junto con la Iglesia para intentar que el Papa visite la comunidad gallega dentro de dos años
Cambio de última hora en una de las grandes actuaciones de Castrelos 2025. Vigo modifica uno de los conciertos internacionales del verano
El Supremo inadmite el recurso del Concello de Vigo contra el cobro de esos 1,1 millones por parte de la Xunta por obras en Eiras
Este viernes se podrán ver estos innovadores proyectos y prototipos en el Museo Verbum, donde será la entrega de premios
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL