• Próxima apertura Vigo
  • Lluvia Vigo
  • Nuevo Vigo
  • Inversiones Xunta Vigo
  • Samaín Salvaterra
  • Navidad Portugal
  • Liquidación en Vigo
  • Rotonda Vigo
  • Planes Mos
  • Carrera solidaria Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Diputación presenta su Plan + Provincia, con 48 millones para 59 concellos de Pontevedra

La Diputación  presenta su Plan + Provincia, con 48 millones para 59 concellos de Pontevedra
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
16/10/2023

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este lunes a los alcaldes el "Plan + Provincia", que contempla un total de 48,2 millones de euros para los concellos de menos de 50.000 habitantes, es decir, todos menos Vigo y Pontevedra, que realizan convenios directos con la administración provincial.

López ha definido esta iniciativa como un "instrumento de transformación mejorado" y una "muestra de confianza en la autonomía local", además de "un claro ejemplo del municipalismo que practica este gobierno". Según ha destacado, será "el mayor plan de apoyo municipal para concellos de menos de 50.000 habitantes de la historia" de la institución provincial". "Son 4,2 millones, es decir, un 9,5% más que el anterior Plan Concellos", ha señalado Luis López en relación a esta "apuesta sin precedentes" por estos 59 de los 61 municipios de la provincia.

Másnoticias

El BNG afirma que el aumento del gasto social en los Presupuestos de la Xunta es "un espejismo"

El BNG afirma que el aumento del gasto social en los Presupuestos de la Xunta es "un espejismo"

19/10/2025
¿Cuándo toca pasar al horario de invierno? Esta es la fecha para el próximo cambio de hora

¿Cuándo es el cambio al horario de invierno? Esta es la fecha para el próximo cambio de hora

18/10/2025

La iniciativa presenta también novedades respecto a las líneas de financiación. Así, a las ya conocidas de: inversiones, empleo y gasto corriente se suma la línea de "proyectos de futuro" para "apoyar la redacción de nuevos proyectos transformadores".

El presidente provincial también ha incidido en que el "Plan + Provincia también significa más autonomía local" puesto que en la Diputación serán "generosos" a la hora de "flexibilizar" el uso de las distintas líneas de financiación "para que cada ayuntamiento pueda administrar los recursos en base a sus necesidades".

Luis López, rodeado de todos los miembros del gobierno provincial, ha presentado en el salón de plenos del Pazo Provincial a los 61 alcaldes y alcaldesas pontevedreses este plan junto a las líneas políticas que centrarán su mandato y que "estarán basadas en la colaboración, la transformación y el municipalismo".

Además, ha comprometido la colaboración de institución provincial con los ciudadanos, con el tejido asociativo y con las demás administraciones públicas "gobierne quien las gobierne y sean del color que sean".

Sobre estos tres ejes sobre los que girará la acción de gobierno, el presidente ha apuntado que "habrá disposiciones lógicas y criterios complementarios". "Cometeremos errores porque no vamos a acertar siempre, pero a lo que no va renunciar esta Diputación es a ser aliados permanentes del municipalismo", ha señalado para subrayar que es su "compromiso".

Además, el presidente provincial ha asegurado que espera que los presupuestos de la Diputación para 2024 entren en vigor el 1 de enero y ha destacado que darán "estabilidad y las certezas imprescindibles a la provincia", impulsando un "motor económico" como el turismo, para el que la próxima semana se aprobará la redacción de un nuevo Plan Estratégico.

"El deporte será otra de nuestras prioridades", ha anticipado el presidente de la Diputación de Pontevedra, que ha avanzado que habrá un Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas que inicialmente estará dotado de 4 millones de euros y que también acudirá a remanentes para "dotar a muchos lugares de la provincia de instalaciones de nivel".

O novo programa +Provincia incrementa nun 9,5% o orzamento do anterior plan de investimentos da @depo_es ata os 48,2 millóns de euros@LuisLopezLugues: "É un apoio sen precedentes aos concellos, un instrumento de transformación mellorado e un claro exemplo de municipalismo" pic.twitter.com/2wCgM7l1cM

— Deputación Pontevedra (@depo_es) October 16, 2023

Luis López ha avanzado también que la Diputación está en vías de firmar un convenio "pionero" con la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) para que los ayuntamientos puedan ingresas en sus arcas las "deudas fiscales que hasta ahora era imposible de aflorar". Se trataría de un instrumento más para recaudar las deudas tributarias inferiores a 60 euros y las no tributarias inferiores a 1.500 euros.

En estas cuantías, en el pasado ejercicio 2022, un consistorio como Cangas tenía 236.000 euros pendientes, Caldas de Reis 160.000, O Porriño 900.000, Tomiño 245.000 o Silleda 198.000 euros, según ha citado Luis López respecto a estos ingresos de deudas tributarias, mayoritariamente multas, que hasta ahora no pueden percibir.

En las cuentas que está elaborando el gobierno provincial para el próximo año también se incluirá el programa "Provincia comunitaria" cifrado en 2 millones de euros destinados a las asociaciones y colectivos. También incluirá un plan, denominado "+ Aqua" destinado a ayudar a las comunidades de usuarios de agua "que tanto están ayudando a los municipios en las labores de abastecimientos".

En este encuentro, el presidente de la Diputación también ha explicado que atenderán "a la ciudad de Pontevedra con una apuesta cultural centrada en la apertura a la ciudad del Museo y del convento de Santa Clara" y, en relación con la ciudad de Vigo "con proyectos nuevos y otros que ya están en marcha", como es el caso de la grada de Gol en el estadio de Balaídos.

Por último, Luis López ha expresado su "plena confianza" en este proyecto que acaba de presentar, en el "equipo comprometido, plural y talentoso" que le acompaña en el gobierno provincial, en la voluntad que comparte con los alcaldes de "servir mejor a los vecinos" y su convicción de que "Pontevedra va a más".

Temas: Deputación de PontevedraGalicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Retenciones en la A-55 en sentido Vigo por un accidente de tráfico
Enfoque

Retenciones en la A-55 en sentido Vigo por un accidente de tráfico

Un accidente está dificultando la circulación en la A-55 en Mos en sentido Vigo. Hay retenciones en una jornada marcada por la lluvia

PorMiguel Alonso
19/10/2025
Un complejo de ocio infantil acoge un nuevo rodaje en Vigo
Enfoque

Un complejo de ocio infantil acoge un nuevo rodaje en Vigo

Nuevo rodaje en Vigo para una obra audiovisual sobre la infancia y la nostalgia. Este es el proyecto que ha grabado en un local de la ciudad

PorPaula Carballo
19/10/2025
La AEMET activa la alerta amarilla el martes en Vigo y las Rías Baixas por fuertes lluvias
Enfoque

La AEMET activa la alerta amarilla el martes en Vigo y las Rías Baixas por fuertes lluvias

La AEMET ha activado un aviso por fuertes lluvias en 48 municipios de la provincia de Pontevedra, incluido Vigo. ¡Esta es la previsión!

PorIván Dacal
19/10/2025
Arbo inicia la construcción de una guardería municipal y esté en funcionamiento en 2026
Enfoque

Arbo inicia la construcción de una guardería municipal y esté en funcionamiento en 2026

Arbo ha iniciado la construcción de una guardería municipal. El objetivo es que ya esté operativa el próximo curso escolar

PorIván Dacal
19/10/2025
La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental
Enfoque

La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental

PorMetropolitano
16/10/2025

La UVigo reafirma su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad y destaca su esfuerzo por las energías renovables y el ahorro energético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X