El grave problema que sufre el transporte urbano de Vigo continúa. El comité de empresa de Vitrasa ha informado este martes que la reunión celebrada con la compañía en el día de ayer se saldó con una propuesta de la concesionaria que los representantes de la plantilla han tachado de "inaceptable". En un comunicado, indican que Vitrasa mantiene su postura inicial de negar el aumento del salario a sus trabajadores para los años 2021, 2022 y 2023, lo que supone una perdida de poder adquisitivo que a día de hoy consideran que ya es superior al 16%.
La situación del conflicto entre ambas partes se enquista en cuanto a las subidas ofrecidas para los tres próximos ejercicios (2024, 2025 y 2026) del 3%, 1,5$ y 1,5% respectivamente. El problema que critica el comité de empresa de Vitrasa es que este incremento no lleva asociada la revisión del IPC, que se prevé que sea superior a estas cifras, lo que aumentaría todavía más esa pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la compañía. Además, los representantes del personal denuncian que la concesionaria del bus urbano de Vigo también pretende eliminar un plus de absentismo que no sería recompensado con el nuevo plus propuesto.
La propuesta realizada por Vitrasa a sus trabajadores tampoco incluye, según indica el comité de empresa, reclamaciones en cuanto a la jornada anual, descanso en la jornada, duración máxima de la misma -actualmente de hasta diez horas continuadas-, vacaciones o mayor contratación indefinida. Con todo, los representantes de la plantilla indican que cualquier propuesta sería rechazada ya que la mayoría del comité exige la retirada de las sanciones a dos empleados, de los que nueve son miembros de la representación sindical, para poder negociar sin coacción y en total libertad. "Non é aceptable que a empresa pretenda que suspendamos agora a folga para negociar, cando leva tres anos cunha postura inmobilista", censuran.
El comité de empresa de Vitrasa asegura que va a solicitar una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que de momento no los ha recibido personalmente, para poder explicarle su visión del conflicto con el objetivo de que no realice valoraciones fundamentadas únicamente en la opinión de la compañía. "Ante esta situación sentímonos obrigados e obrigadas a seguir coas mobilizacións previstas e aproveitamos para pedirlle desculpas á cidadanía, que é a principal prexudicada neste conflicto".
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