La música de The Beatles sonará en gallego en Liverpool

En 2016 el mítico escenario de The Cavern, donde el 1961 The Beatles se presentaron mundialmente, acogió por primera vez un concierto en un idioma que no era el inglés. La banda gallega The Funkles se subió a uno de los templos de la música británica y se arrancó en gallego ante cientos de personas. Y enamoraron. Fue en el Festival Beatleweek de Liverpool, en el que participan anualmente más de 70 bandas de una veintena de países.

En su primera participación en el evento, los compostelanos de The Funkles llegaron casi de refilón gracias a su buen hacer sobre el escenario, a punto de finalizar el plazo. “Julia Baird, la hermanastra de John Lennon, vio nuestras versiones, le gustaron y nos avaló casi fuera de tiempo para poder participar”, asegura el productor y batería del grupo, Carlos Arévalo.

La primera experiencia en Liverpool se saldó con un sobresaliente por parte del público y las bandas asistentes. “La gente nos agradecía la presencia, por fin, de un grupo diferente”, ya que habitualmente muchos son casi “clónicos mientras que nosotros adaptamos a la magia y filosofía” de The Beatles con toques de funk, soul y jazz, reflexiona Arévalo. Una peculiaridad que se convirtió en el ingrediente de su éxito.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

The Funkles en el mítico The Cavern, donde actuaron The Beatles // Chema Ríos

Ahora, por segundo año consecutivo, el grupo compostelano, con integrantes de todos los puntos de Galicia, llegará al festival en una edición muy especial. En 2017 se celebra el 50 aniversario de la publicación de “Sgt. Pepper’s”, uno del os álbumes más famosos del cuarteto de Liverpool. Además, este año será el último en el que los asistentes puedan vivir la experiencia en el Adelphi Hotel, donde se alojaba el grupo, antes de que sea reformado.

Este año The Funkles ofrecerá siete conciertos, entre el 25 y el 28 de agosto, en los principales escenarios del festival, entre los que se encuentra el histórico The Cavern. “Volvemos a casa por segunda vez”, resume Carlos Arévalo quien es consciente que este año tienen “la responsabilidad de subir el listón”, después del éxito de 2016.

The Beatles, en gallego y con ritmo funky

El grupo compostelano sorprendió el año pasado a todos en Liverpool con la adaptación de dos temas al gallego. Apoyados por Galicia Calidade y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en 2016 presentaron "I feel fine" y "Day Tripper" en gallego. El éxito fue absoluto y es que “o galego séntalle moi ben aos Beatles”, en palabras de Arévalo. Quizá por eso este año se han animado e incorporarán una nueva versión en la lengua de Rosalía, será “Lady Madonna”.

El grupo, que nació en 2015, adquirió rápidamente notoriedad y prestigio con su fórmula innovadora. “Surgió casi de casualidad cuando un día charlando le dije a Ana (actual bajista) que estaría buenísimo versionar los temas en plan funk y soul”, recuerda el productor. Desde ese momento, empezaron una búsqueda que se saldó con que nadie había montado un grupo de este estilo y, una vez arrancaron ensayos, arreglos y recomposiciones, el éxito fue meteórico. “Fue todo muy rápido, cuando el año pasado llegamos a la meca de The Beatles como raros haciendo algo diferente teníamos algo de miedo y, en cambio, fue lo que más gustó”, relata Carlos Arévalo.

“All you need is love” fue una de las canciones que más les costó adaptar, debido a su métrica diferente. “No es como 'A Hard Day's Night'. Tiene una medida extraña y al llevarla al terreno funkie se hace rara, pero engancha”. El grupo también incluye grandes dosis de improvisación pura de jazz, funk y soul, lo que consigue que cada concierto sea diferente.

Los compostelanos son también diferentes en su formación. Se trata de uno de los pocos grupos que versionan a The Beatles integrados mayoritariamente por mujeres. The Funkles lo conforman Carolina Rubirosa (voz), Laura Solla (guitarra), Ana Fernández (bajo), Iria Iglesias (teclados) y Carlos Arévalo (batería y productor).

Este año, estará también en Almería, Ferrol o el Festival da Luz de Boimorto. Eso sí, será ya después de repetir en el corazón de la “Beatlemanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*