La conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal ha iniciado el despegue definitivo y no deja de mostrar su potencial, interesando no solo a los gobiernos nacionales sino también a las instituciones europeas. La Comisión Europea ha anunciado este martes que apoyará una nueva ruta ferroviaria entre Galicia y Lisboa -pasando por Vigo- operada por Iryo, la nueva compañía ferroviaria que ha entrado en el liberalizado mercado español junto a la francesa Ouigo.
El Ejecutivo europeo dará financiación a 10 proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los existentes con el objetivo de potenciar las conexiones transfronterizas en toda la Unión, haciéndolas "más rápidas, más frecuentes y más asequibles". La ruta vendrá a complementar la operada por Renfe y Comboios de Portugal a través del Tren Celta que, en cualquier caso, solo opera entre Vigo y Oporto.
Según la información facilitada por la Comisión, ILSA -la sociedad tras la que se encuentra el nombre comercial de Iryo, una joint-venture de Trenitalia, Air Nostrum y Globalia- solicitó el apoyo para una nueva conexión diurna entre A Coruña-Lisboa y Lisboa-Madrid. Ambos proyectos han sido aceptados por Europa y forman parte del decálogo de iniciativas piloto que se pondrán en marcha una vez se dé la luz verde definitiva.
Este mismo mes, el diario Cinco Días ya había publicado el interés de Iryo por operar servicios en el corredor Madrid-Galicia, donde Renfe circula sin competencia. Ahora, se desvela el interés de la compañía por operar también entre la capital de Portugal y el Eje Atlántico gallego. Las propuestas fueron presentadas por el sector ferroviario y las autoridades competentes en respuesta al Plan de Acción de la Comisión para impulsar el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia y transfronterizo. Unas medidas que la Comisión considera que deben implementarse "con carácter de urgencia".
Actualmente la compañía ofrece sus servicios entre Madrid y Barcelona y arrancará en breve en el corredor del Levante y Andalucía.
Una chica de Vigo comparte a través de TikTok su curiosa versión de una canción de Aitana. Ya es viral en toda Galicia, ¿la has escuchado?
La provincia de Pontevedra, según recoge la página web de 'MeteoGalicia', se encuentra este lunes en alerta amarilla por lluvias
Estos son los 10 fugitivos más buscados de toda España. Tres de estos criminales son de Galicia, y la Policía pide colaboración ciudadana para localizarlos
Vialia Vigo anuncia una cascada de nuevas aperturas. Más tiendas, un 'pop-up' y hasta una zona de ocio a estrenar, estas son sus incorporaciones
Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL