• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

La UVigo no vota el acuerdo de descentralización de Medicina y sigue tramitándolo como título propio

La UVigo no vota el acuerdo de descentralización de Medicina y sigue tramitándolo como título propio

Foto: UVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
01/12/2025

La Universidade de Vigo sigue avanzando en la tramitación del Grado de Medicina, que comenzó el pasado mes de octubre y que se prevé que finalice el próximo 1 de junio de 2026 con la presentación de la solicitud de propuesta al Ministerio de Educación. Así lo confirmó este lunes el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, durante la sesión extraordinario del Consejo de Gobierno, convocada inicialmente para aprobar el acuerdo de descentralización del Grado en Medicina aprobado por el Consejo Gallego de Docencia Clínica, pero en la que finalmente no se votó, tras la decisión del órgano de gobierno de la USC, el viernes pasado, de posponer indefinidamente la votación del documento.


  • Te puede interesar: La Universidade de Vigo pone en marcha los horarios especiales de apertura de sus bibliotecas

"No procede votar el punto del orden del día porque la USC no se adhirió al acuerdo y no procede que nos adhiramos a un acuerdo desechado por la USC", ha dicho Reigosa al inicio de su intervención, en la que ha hecho un recorrido histórico que arranca en 1991 cuando la UVigo solicitó por primera vez el grado de Medicina y que finaliza el pasado viernes con la decisión del Consejo de Gobierno de la USC de aplazar la votación del acuerdo, en busca de un consenso con su Facultad de Medicina, que mostró abiertamente su rechazo al documento. Reigosa señaló que tras conocer la decisión de la USC el viernes pasado, confirmó la reactivación de la solicitud de su propio Grado en Medicina.

Másnoticias

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

03/06/2026
Ni soja ni avena, la UVigo avanza para crear bebidas vegetales 100% gallegas con castaña o fabas

Ni soja ni avena, la UVigo avanza para crear bebidas vegetales 100% gallegas con castaña o fabas

28/05/2026

El propio Reigosa señaló que la UVigo ya estaba trabajando en paralelo en la negociación del convenio y que para ello se han creado dos comisiones, una de redacción y otra de asesoramiento, mientras se cumplen los plazos de tramitación del título. "Seguiremos avanzando hacia la creación del grado y la facultad", señaló un Reigosa que reconoció que lograr el acuerdo, en el que coordinó el grupo de trabajo, "fue un trabajo duro, pero lo hice con alegría, por el bien de Galicia y de la UVigo". "Apuesto por la descentralización, pero no nos queda más remedio que pedir el título", añadió.

Respecto a la posibilidad de que la USC finalmente decida apoyar el acuerdo, Reigosa explicó que lo propondrá al Consejo de Gobierno de la UVigo para su aprobación, "pero si quieren reabrir las negociaciones para desvincular los acuerdos, no iremos más allá", explicó el rector, quien expresó su disposición a "estudiar con cariño si la USC llega a un acuerdo similar al alcanzado, pero si quiere convertirse en un acuerdo de descentralización en diez años, esa criba ya está superada".

Calendario para la tramitación de Medicina

Manuel Reigosa detalló los plazos de tramitación del nuevo título en la UVigo, así como la composición de la comisiones redactora y asesora. En cuanto a la tramitación del nuevo título, tras la evaluación y aprobación de la adecuación de las propuestas de verificación para el procedimiento de declaración de interés 2027/2028, finalizado el 24 de noviembre con su tramitación en el Consejo de Gobierno, se abrió el informe inicial, que finalizará el 27 de febrero de 2026 con su aprobación y finalizará el 27 de marzo con la evaluación y presentación del informe técnico. 

El último paso, el procedimiento del informe final, comenzará con la aprobación del informe definitivo y la elaboración del informe de respuesta a las alegaciones, hasta el 24 de abril de 2026 y finalizará el 1 de junio con el envío de la solicitud al Departamento de Educación. "Y tiene que pasar por más filtros", recordó el rector, refiriéndose a los informes de la Secretaría General de Universidades, del Ministerio de Hacienda, además de su aprobación por parte del Consejo Gallego de Universidades. "No tenemos garantía de que aprueben nuestra titulación y profesorado, pero tengo que tener la documentación preparada", afirmó Reigosa.

No se contempla una Facultad compartida con la UDC

Manuel Reigosa señaló, tras las preguntas de varios intervinientes en el Consejo, que no se contempla una Facultad de Medicina compartida con la UDC, que "seguirá un procedimiento diferente". A preguntas del profesor y candidato a rector por Consenso, Jacobo Porteiro, quien cuestionó las consecuencias de la no aprobación del acuerdo y cuestionó al rector sobre la posibilidad de volver a negociar, Reigosa reiteró que "no nos dejan otra salida. Hay un acuerdo y había que defenderlo, y si no merecía la pena, había que decirlo y no presentarlo en público".

Mientras que en su discurso en representación del alumnado, Jaime González exigió un compromiso con la educación pública que excluya a las universidades privadas, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Fariña, solicitó, por un lado, que se mejorara el trato al profesorado colegiado y, por otro, preguntó por la financiación de la nueva titulación. Reigosa estimó el coste del profesorado para cien estudiantes de 1.º a 6.º de ESO en 12,5 millones de euros anuales, de los cuales el 40% correspondería a la UVigo. En relación con las dotaciones materiales, recordó la existencia de un proyecto en aquel momento para construir un ala adicional en el hospital Álvaro Cunqueiro, que podría albergar el Grado en Medicina, además de Enfermería. Respecto a la demanda de un mejor trato al profesorado colegiado, que Fariña calificó de "insostenible", el rector confirmó que intentará en el plazo de un mes encontrar una solución a un problema con los pagos realizados por el Sergas, derivado de una sentencia judicial de principios del año 2000, que se está intentando resolver con servicios jurídicos.

En representación del PDI-A, Rafael Durán transmitió al rector su preocupación por la posibilidad de que la falta de acuerdo en Medicina se extienda a la negociación del mapa de titulaciones, algo que el rector reconoció que podría ocurrir. "No estamos en la mejor situación para acordar nuevas titulaciones", afirmó, aunque también expresó su confianza en que "seremos capaces de consensuar y llegar a acuerdos. Veremos cómo evoluciona y siempre estaremos dispuestos a colaborar".

Temas: medicinaUniversidade de VigoUVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf
Enfoque

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf

...

PorPaula Carballo
03/06/2026
Nigrán aprueba rehabilitar la antigua escuela unitaria de Chandebrito y darle una nueva imagen
Enfoque

Nigrán aprueba rehabilitar la antigua escuela unitaria de Chandebrito y darle una nueva imagen

...

PorPaula Carballo
03/06/2026
Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra
Enfoque

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

...

PorMiguel Alonso
03/06/2026
La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora
Enfoque

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

...

PorEuropa Press
03/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X