Un concurso para reflejar la discriminación por razones de edad. Impulsado por la Universidad de Vigo, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) y la entidad de innovación social Atendo, la Cátedra de Edadismo, una iniciativa pionera en España tiene como objetivo “combatir el conjunto de prácticas laborales, sociales y políticas que discriminan a las personas por su edad”.
Para ello, uno de los ejes centrales de su actividad es hacer visible la problemática del edadismo y sus implicaciones, objetivo en el que se persigue en el primer concurso de vídeos que promueve esta cátedra. Abierto a la participación de cualquiera persona mayor de 18 años residente en Galicia y centrado en piezas breves, de una duración de entre 40 y 90 segundos, el objetivo de este certamen es reunir “las visiones de diferentes generaciones sobre el edadismo”, como señala su directora, la profesora de la Facultad de Comunicación Ana Belén Fernández Souto.
Hasta el 19 de noviembre permanece abierto el plazo de presentación de vídeos a un concurso en el que se otorgarán dos premios de 500 euros a las mejores piezas de imagen real y de animación y que tiene como eje temático “la concienciación sobre el edadismo presente en nuestra sociedad”.
Los vídeos presentados deberán tener una duración de entre 40 y 90 segundos, excluyendo los títulos de crédito, y todas sus imágenes deberán ser originales o procedentes de repositorios con licencia libre de derechos de autor, al tiempo que tampoco se admitirán contenidos generados por programas de inteligencia artificial. Las piezas deberán subirse a una plataforma digital, como Google Drive, para luego remitir tanto el enlace como el formulario de inscripción al correo electrónico [email protected].
Como recogen las bases, de los proyectos presentados “se valorará la mirada intergeneracional de la persona autora”, así como que estos pongan el foco en la “heterogeneidad de las personas en cualquier momento de su vida”.
No en vano, como recuerda Fernández Souto, el edadismo, la discriminación por razones de edad, no es una problemática limitada a las personas mayores, sino que “nos afectan a lo largo de la vida, tanto de jóvenes, como de adultos y mayores”. De ahí que uno de los propósitos de esta iniciativa sea promover acciones “quien generen vínculos entre personas de diferentes generaciones”, un aspecto en el que, señala Fernández Souto, “consideramos que una de las claves es la comunicación”.
Al mismo tiempo, el concurso permitirá también reunir información sobre la visión que personas de diferentes edades tienen de esta problemática, contribuyendo también a las actividades docentes e investigadoras de la cátedra.
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL