• Abre Vialia on Ice
  • Navidad en Redondela
  • Contratiempo Navidad de Vigo
  • Nuevo hotel en Vigo
  • Cestas de Navidad
  • Primitiva O Porriño
  • Alto standing en Vigo
  • Novedad gastro
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La vacunación en Galicia contra el virus sincitial reduce un 80% los ingresos de bebés de hasta 6 meses

Galicia comienza a vacunar a los bebés contra el virus respiratorio sincitial, causante del 80% de los ingresos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/05/2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presentó este jueves los resultados de la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un programa con el que el Ejecutivo gallego “evitó la hospitalización de 400 lactantes menores de seis meses, y que alcanza una efectividad del 82%”, asegurna desde la Xunta.

En su intervención, Caamaño destacó el carácter pionero de un programa que sitúa a la sanidad pública gallega como “referente a nivel mundial en el campo de las inmunizaciones”, al ser la primera en incorporar a su calendario de vacunación el anticuerpo monoclonal que hace frente a una de las principales infecciones respiratorias que padecen los recién nacidos.

Másnoticias

Galicia suma una nueva senda peatonal y ciclista para favorecer la movilidad a Combarro

Galicia suma una nueva senda peatonal y ciclista para favorecer la movilidad a Combarro

21/11/2025
La justicia da la razón a Augas de Galicia frente al Concello de Vigo por la gestión de Eiras

La Xunta cifra en 6,5 millones la deuda del Concello de Vigo por el canon de Eiras

21/11/2025

“Fomos a primeira Comunidade do mundo en incorporar a inmunización fronte ao VRS”, destacó el responsable de la Sanidade gallega, quien además recordó que esta infección provocaba, hasta ahora, el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes. Gracias a esta campaña de vacunación infantil, incidió, “logramos que por cada 25 lactantes vacinados se evite unha hospitalización”.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y por el jefe de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón, el conselleiro de Sanidade señaló que los resultados de la campaña de inmunización frente al VRS en Galicia son “un logro e un éxito sanitario de toda a comunidade”. Así, destacó que, desde su inicio, el pasado 25 de septiembre, y hasta el 31 de marzo, Sanidade inmunizó a un total 13.505 niños y niñas gallegas.

“A mellor cura é a prevención é a anticipación” remarcó Caamaño, al tiempo que agradeció la colaboración de los padres y de las madres gallegas en la protección de la salud de los más pequeños. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) provocaba en Galicia entre 800 y 1.000 hospitalizaciones anuales (datos prepandemia), produciéndose el 75% de las mismas en lactantes menores de un año, según detallan desde la Xunta.

El calendario de vacunación “más completo del mundo”

Desde el Gobierno autonómico aseguran que Galicia cuenta en la actualidad con el “calendario de vacunación más completo del mundo”, tras incorporar la vacuna 20-valiente frente a la pneumococo y la vacuna del herpes zoster en el calendario de adultos; o las vacunas contra la meningitis B, el rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), la gripe y la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes (VRS) en el calendario infantil.

Sobre este particular, la directora general de Salud Pública puso en valor el éxito de esta campaña de inmunización, “un trunfo da poboación galega” pues alcanzó unas coberturas del 92,3% en los niños nacidos en campaña, del 100% nos niños y niñas de alto riesgo, y hasta lo 84,8% en el proceso de recaptación de menores nacidos desde el 1 de abril de 2023. Así, explicó que la efectividad alcanza el 87% y consigue reducir en un 90% los ingresos hospitalarios.

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, acercó la información y los datos de tipo académicos que se desprenden de los primeros seis meses de administración de este anticuerpo monoclonal frente al VRS, destacando que nirsevimap reduce entre un 82 y 87% los ingresos por VRS; entre el 86 y el 90% los ingresos por infecciones respiratorias severas, y casi en un 70% el riesgo de hospitalización por cualquier tipo de infección respiratoria.

Martinón explicó que la colaboración entre la Consellería de Sanidade y su equipo de investigación, extenderá su estudio sobre el impacto del Virus Respiratorio Sincitial en la población gallega durante los próximos tres años, destacando que la incorporación del anticuerpo a calendario vacinal gallego fue recogido por prestigiosas publicaciones sanitarias, como Lancet Infectious Diseases, y que será replicado por otros países, como es el caso de Chile o los Países Bajos.

Temas: GaliciaSanidadevacunasXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Deportes, cerveza fría y bocatas en el nuevo local que abrirá regalando burgers gratis en Cangas
Enfoque

Deportes, cerveza fría y bocatas en el nuevo local que abrirá regalando burgers gratis en Cangas

Un nuevo local quiere conquistar el área de Vigo con deporte, comida y "buen rollo". Inaugura su nuevo local en Cangas con hamburguesas y cerveza gratis

PorAlfredo Teja
21/11/2025
Barrio do Cura "secuestra" parte del Paseo de Alfonso de Vigo
Enfoque

Barrio do Cura "secuestra" parte del Paseo de Alfonso de Vigo

La ampliación de las obras de Barrio do Cura afectan al Paseo de Alfonso. Han alzado nuevas vallas, que reducen esta zona peatonal en Vigo

PorMetropolitano
21/11/2025
Piden la dimisión de Abel Losada por sus "graves acusaciones" sobre una 'narcocasa' de Cabral
Enfoque

Piden la dimisión de Abel Losada por sus "graves acusaciones" sobre una 'narcocasa' de Cabral

El PP de Vigo ha registrado un moción de urgencia para su debate en el pleno para reclamar la dimisión del subdelegado del Gobierno

PorEuropa Press
21/11/2025
La UVigo se prepara para surcar los mares con su nuevo buque e iniciar misiones científicas
Enfoque

La UVigo se prepara para surcar los mares con su nuevo buque e iniciar misiones científicas

El buque se encuentra actualmente en su fase final de desarrollo. Está previsto que empiece a ser operativo en la primavera/verano de 2026

PorMetropolitano
21/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X