• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La vacunación en Galicia contra el virus sincitial reduce un 80% los ingresos de bebés de hasta 6 meses

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/05/2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presentó este jueves los resultados de la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un programa con el que el Ejecutivo gallego “evitó la hospitalización de 400 lactantes menores de seis meses, y que alcanza una efectividad del 82%”, asegurna desde la Xunta.

En su intervención, Caamaño destacó el carácter pionero de un programa que sitúa a la sanidad pública gallega como “referente a nivel mundial en el campo de las inmunizaciones”, al ser la primera en incorporar a su calendario de vacunación el anticuerpo monoclonal que hace frente a una de las principales infecciones respiratorias que padecen los recién nacidos.

Másnoticias

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

17/09/2025
Autopista AP-9 (Foto: Europa Press).

La Xunta lamenta que el Gobierno "vuelva a castigar" a Galicia con un "peaje injusto" en la AP-9

17/09/2025

“Fomos a primeira Comunidade do mundo en incorporar a inmunización fronte ao VRS”, destacó el responsable de la Sanidade gallega, quien además recordó que esta infección provocaba, hasta ahora, el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes. Gracias a esta campaña de vacunación infantil, incidió, “logramos que por cada 25 lactantes vacinados se evite unha hospitalización”.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y por el jefe de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón, el conselleiro de Sanidade señaló que los resultados de la campaña de inmunización frente al VRS en Galicia son “un logro e un éxito sanitario de toda a comunidade”. Así, destacó que, desde su inicio, el pasado 25 de septiembre, y hasta el 31 de marzo, Sanidade inmunizó a un total 13.505 niños y niñas gallegas.

“A mellor cura é a prevención é a anticipación” remarcó Caamaño, al tiempo que agradeció la colaboración de los padres y de las madres gallegas en la protección de la salud de los más pequeños. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) provocaba en Galicia entre 800 y 1.000 hospitalizaciones anuales (datos prepandemia), produciéndose el 75% de las mismas en lactantes menores de un año, según detallan desde la Xunta.

El calendario de vacunación “más completo del mundo”

Desde el Gobierno autonómico aseguran que Galicia cuenta en la actualidad con el “calendario de vacunación más completo del mundo”, tras incorporar la vacuna 20-valiente frente a la pneumococo y la vacuna del herpes zoster en el calendario de adultos; o las vacunas contra la meningitis B, el rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), la gripe y la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes (VRS) en el calendario infantil.

Sobre este particular, la directora general de Salud Pública puso en valor el éxito de esta campaña de inmunización, “un trunfo da poboación galega” pues alcanzó unas coberturas del 92,3% en los niños nacidos en campaña, del 100% nos niños y niñas de alto riesgo, y hasta lo 84,8% en el proceso de recaptación de menores nacidos desde el 1 de abril de 2023. Así, explicó que la efectividad alcanza el 87% y consigue reducir en un 90% los ingresos hospitalarios.

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, acercó la información y los datos de tipo académicos que se desprenden de los primeros seis meses de administración de este anticuerpo monoclonal frente al VRS, destacando que nirsevimap reduce entre un 82 y 87% los ingresos por VRS; entre el 86 y el 90% los ingresos por infecciones respiratorias severas, y casi en un 70% el riesgo de hospitalización por cualquier tipo de infección respiratoria.

Martinón explicó que la colaboración entre la Consellería de Sanidade y su equipo de investigación, extenderá su estudio sobre el impacto del Virus Respiratorio Sincitial en la población gallega durante los próximos tres años, destacando que la incorporación del anticuerpo a calendario vacinal gallego fue recogido por prestigiosas publicaciones sanitarias, como Lancet Infectious Diseases, y que será replicado por otros países, como es el caso de Chile o los Países Bajos.

Temas: GaliciaSanidadevacunasXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X