La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Perfil del Contratante la adjudicación de las obras de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, por un importe de 581.485 euros.
Después de que la pandemia obligase a diferenciar los circuitos Covid-19 y No-covid, y muy especialmente en los servicios de urgencias, fue necesario expandir el servicio de urgencias, ocupando espacios contiguos asignados a la unidad HADO del hospital, informan desde la Xunta. En consecuencia, y de manera provisional, esta área tuvo que ser resituada en la zona de Docencia.
Con estas obras, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Álvaro Cunqueiro dispondrá de “un espacio definitivo y bien dimensionado, diseñado para asumir el crecimiento de personal” previsto en el Plan Autonómico de HADO. Además, la Xunta tiene previsto dotarlo con un equipo de profesionales, integrado por un facultativo y personal de enfermería.
En la actualidad, el servicio cuenta con 15 efectivos, seis médicos y médicas, ocho enfermeras y enfermeros y un administrativo, que dan cobertura domiciliaria a la población de todos los concellos del área sanitaria de Vigo.
HADO presta asistencia a pacientes que, por sus dolencias o características, necesitarían ingreso hospitalario, pero prefieren permanecer en su domicilio donde los profesionales sanitarios suministran los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional. De este modo, asiste a los y las pacientes con diversas patologías, no solo oncológicas, sino también enfermos con necesidades paliativas. Así, el pasado año, los profesionales de HADO del área de Vigo atendieron a 866 pacientes en sus casas.
Este contrato forma parte de los 5,7 millones de euros de inversión en mejoras en los hospitales públicos de Vigo a los que se comprometió la Xunta de Galicia en la reunión del Consejo celebrada en la ciudad en abril de 2022.
La inversión incluye seis obras de reforma en el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, tres de ellas ya ejecutadas por importe de cerca de 2 millones de euros, que consistieron en el nuevo hospital de día de salud mental infanto-juvenil, la nueva unidad de enfermedades raras y la renovada área de necropsias de anatomía patológica. A estos se sumará esta unidad de Hospitalización a Domicilio ya adjudicada, así como otras dos cuya obra se va a licitar próximamente, según indican desde la Xunta. Estos nuevos proyectos son la nueva área de rehabilitación cardíaca y el hospital de día de procesos médicos.
Por otra parte, la segunda parte de la inversión, destinada a equipaciones, se completó con la adjudicación el pasado año por cerca de 2 millones de euros de dos contratos: el del equipo electromédico y mobiliario clínico para la creación de la nueva Unidad de Intervencionismo y Endoscopia Avanzada del hospital Álvaro Cunqueiro y el de los equipos necesarios para el nuevo Servicio de Cirugía Maxilofacial que se instalará en el Meixoeiro y aparatos para otros servicios como una torre de laparoscopia para el área de Cirugía Torácica o un equipo de urodinamia para el Servicio de Urología.
Baiona adelantó su Entroido y celebró este sábado su desfile, que llenó de color las calles del municipio durante horas
El centro de Vigo acogió la primera edición del Kraneo Fest, un evento de cultura urbana que juntó arte, música, baile y moda
Tres años después del naufragio, Marín ha rendido homenaje a los tripulantes del Villa de Pitanxo fallecidos
Un estudiante del IES Pedro Floriani de Redondela fue el mejor de la Olimpiada Informática gallega. En abril competirá en la fase nacional
As persoas gañadoras pasarán á final española, o 5 de abril en Lleida - Ao longo de todo o día na Escola de Enxeñaría de Minas e da Enerxía
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL