El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que no se puede echar "la culpa" a las autonomías de la situación en la Atención Primaria y, en referencia al Gobierno central, ha manifestado que el problema está "en la formación de médicos especialistas". "A ver si alguien cae de la burra", ha dicho en alusión al Ministerio de Sanidad.
Lo ha hecho al ser preguntado, en un acto en A Coruña, por la investigación de oficio del Defensor del Pueblo y si se había solicitado información al respecto a la autonomía gallega. El conselleiro ha asegurado que aunque la Atención Primaria "tiene problemas" los ha vinculado sobre todo a la falta de "médicos especialistas". "No nos dejan formar a más", ha dicho sobre el Gobierno. Por otra parte, ha argumentado que "el 82% de los gallegos que piden cita la tienen en menos de cuatro días" en estos centros.
Mientras, preguntado por la situación en las urgencias en el complejo hospitalario universitario de A Coruña, tras la denuncia de "colapso" por parte de la CIG en los últimos días, ha apelado a la "reforma importante" en esta instalación para "adaptarse a la demanda".
Confiado en que en las próximas semanas haya "algún avance" sobre conclusión de algunas obras, ha insistido que se busca siempre que los pacientes ingresen en la unidad "más adecuada". "Y eso genera, a veces, un pequeño retraso en la subida, que no se puede producir hasta que otros pacientes dejan esa habitación". También ha defendido que las urgencias del Chuac tienen "la plantilla adecuada".
Un casting de Alén Filmes busca figurantes para el rodaje de una película en Galicia este otoño. ¡Estos son los requisitos para participar!
Vigo gana desde esta semana un nuevo rincón gastronómico. Se trata de Koki, un restaurante que abre sus puertas en la zona del Náutico
El buque escuela de la Armada del Perú visitó Vigo, en una escala en la que se pudo visitar e incluso probar café peruano gratis
Abel Caballero celebra la Semana de la Movilidad destacando el impacto del Vigo Vertical y su gran icono, el ascensor Halo
Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL