La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, anunció este viernes que el Gobierno gallego acaba de emitir, antes de que se cumpla el plazo legal, los dos últimos informes necesarios para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo. Así lo hizo en una comparecencia pública en la que también estuvieron presentes la directora xeral de Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez; y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez.
“La Xunta dará una vez más soluciones al Concello de Vigo a la hora de tramitar su Plan Xeral, porque a la vista de la incapacidad del Gobierno local para subsanar los errores de su documento, el Gobierno autonómico decidió emitir sendos informes favorables condicionados”, señaló Ana Ortiz en rueda de prensa.
Según explicó la representante autonómica, se trata de los informes de Patrimonio Cultural y de la Axencia Galega de Infraestruturas, y ambos son positivos pero le exigen al Concello de Vigo la corrección de algunos aspectos concretos del Plan. También apuntó que frente al Concello de Vigo, que indican que tardó cerca de 15 meses en enviar la documentación idónea, la Xunta de Galicia nunca superó el plazo legal de tres meses para emitir sus informes, por lo que señalan que si desde Praza do Rei hubieran cumplido, el PXOM podría estar hoy aprobado provisionalmente. “Respondimos siempre en tiempo y forma mientras que el Gobierno municipal tardó más de un año en enviar la documentación de ambos informes”, añadió.
Además, la directora xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, apuntó que “con el Concello de Vigo, como con cualquier otro, la Xunta siempre mostró la total disponibilidad para reuniones técnicas porque, como no puede ser de otra forma, siempre estamos del lado de los 313 concellos de Galicia para conseguir el objetivo prioritario de la ordenación territorial”.
Por su parte, María del Carmen Martínez aclaró que el Concello deberá mejorar la catalogación de varios elementos patrimoniales de la ciudad, que deben ser identificados correctamente o, por el contrario, se deberá contar con un informe técnico antes de cada actuación.
En el caso del responsable de la AXI, Francisco Menéndez, indicó que el Gobierno municipal debe representar de forma idónea las líneas de protección en varios tramos de las carreteras autonómicas. “El estudio de movilidad lo hicimos nosotros, tuvimos una sensibilidad especial con Vigo”, destacó.
Una vez el Concello remita a la Administración autonómica el plan con estas correcciones, dará comienzo la evaluación ambiental, tras la que se podrá aprobar (primero provisional y después definitivamente) el PXOM. La delegada de la Xunta reiteró al Concello de Vigo que, tal y como hizo a lo largo de todo este proceso, su disposición a colaborar y ayudar al equipo municipal en todo lo que se le necesite, en beneficio del vecindario y de las empresas de la mayor ciudad de Galicia. Lamenta también que algunos de los aspectos recogidos en estos informes no se corrigieran ya a lo largo de estos meses.
Ponen a la venta una de las nuevas gasolineras de Vigo. Una instalación que se ofrece por menos de un millón de euros
La mujer, que no tenía licencia para el arma, le colocó el cañón de la pistola en la sien y el cuello. No puede acercarse al hombre
Un furancho del área de Vigo se convirtió en noticia en todo el mundo por una inesperada visita. La actriz Eva Longoria quería conocer este tipo de locales y escogió este
El súper radar de la PO-340, ya incluido en el listado de la DGT del mes de marzo, también vigila adelantamientos ilegales, el uso del móvil y del cinturón
“Os logros acadados son debidos ao apoio e colaboración de moitas persoas", destaca o catedrático de Tecnoloxía Electrónica
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL