• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta defiende "la libertad de las familias" para elegir colegios que segregan por sexo

FREEPIK

FREEPIK

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/10/2022

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, ha defendido este miércoles en el Parlamento que los conciertos con centros educativos que segregan por sexo están amparados por la legalidad vigente y ha explicado que la Xunta decidirá sobre su renovación en base al "marco legal" que haya cuando se produzca este proceso, en agosto de 2023.

Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación formulada por el diputado nacionalista Manuel Lourenzo, en la que ha vinculado la actuación de la Xunta al marco legal existente. En este sentido, el conselleiro ha recordado que la nueva ley educativa, la Lomloe, incluye la prohibición de subvencionar centros que segregan por sexo a sus alumnos, aunque este artículo "está recurrido" ante el Tribunal Constitucional, que será "el que tendrá que fijar" la doctrina.

Másnoticias

Autopista AP-9 (Foto: Europa Press).

La Xunta lamenta que el Gobierno "vuelva a castigar" a Galicia con un "peaje injusto" en la AP-9

17/09/2025

El Gobierno 'pasapalabra' ante la prórroga ilegal de la AP-9 y retrasa su resolución

17/09/2025

Paralelamente, Román Rodríguez ha señalado que los conciertos actualmente en vigor decaen en agosto de 2023 y, ha dicho, "no se pueden modificar a mitad de partido". Por ello, sobre si la Xunta los renovará o no, ha instado a esperar a conocer cual será el marco legal entonces.

"En aquel momento tendremos que ver cual es el marco legal para, en base a él, tomar las decisiones que tengamos que tomar", ha dicho el conselleiro, que ha ceñido la posición de la Xunta a "la legalidad" vigente.

"Libertad de las familias"

En su intervención, Román Rodríguez ha asegurado que se trata de un "debate muy interesante" que "contrapone dos modelos diferenciados" de educación, amparados "por la libertad y por el respeto" y que obedecen a "las decisiones individuales de las familias".

Rodríguez ha criticado que la cuestión sea "ideológica" para el BNG y ha defendido "la libertad de las familias a la hora de elegir centros educativos".

A mayores, ha reiterado que se cumple con la legislación vigente y ha recordado que este modelo "existe en la red pública de países tan democráticos como Reino Unido o Estados Unidos".

Un tipo de "discriminación"

En su pregunta, el diputado nacionalista Manuel Lourenzo ha calificado este modelo educativo como "un tipo de discriminación" y ha hecho un símil a las escuelas que, en su día, separaban a niños por razón de raza.

A mayores, Lourenzo ha explicado que "es falso que mejore la educación" y ha dicho que "no existe ningún argumento que pueda defender que este modelo educativo es beneficioso", por lo que ha preguntado "como es posible que, a estas alturas, el Gobierno siga manteniendo estos conciertos".

Para el BNG, existe "un interés del PP" por "beneficiar a ciertos centros con los que tiene connivencia ideológica", ha dicho Lourenzo, que considera la educación segregada algo "machista", "clasista" y "elitista".

A renglón seguido, y después de que el conselleiro apelase a la "libertad de las familias" para elegir el modelo educativo, Lourenzo ha vuelto a equiparar esta situación con otras discriminaciones. "¿Existe libertad en las familias para decir que no quieren que un niño negro entre en una escuela para blancos? ¿O para decidir que quieren que su hijo estudie en un colegio solo para heterosexuales?", ha señalado Lourenzo, que ha cuestionado por qué sí se da la posibilidad de "prohibir que una niña entre en un centro para niños".

Temas: GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X