El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes lanzar por primera vez una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas en concellos de menos de 20.000 habitantes. El objetivo es que vayan destinadas a "trabajadores en centros del entorno". Se trata, según el presidente autonómico, de una medida para "facilitar que vivan en el rural las personas que trabajen allí".
Se trata de una convocatoria bianual (2026-27) conjunta de las consellerías de Emprego, Comercio e Emigración y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas que está dotada de 1,5 millones de euros y que busca dar respuesta a la necesidad de mano de obra del tejido productivo y al acceso a la vivienda de las personas trabajadoras.
Podrán beneficiarse de las ayudas los propietarios, usufructuarios o cesionarios del uso de esas viviendas por un plazo mínimo de 10 años, ya sean las propias empresas que contratan o personas físicas y concellos que se comprometan con ellas a destinar los inmuebles que rehabiliten a sus trabajadores.
Rueda explicó que a la hora de valorar las solicitudes tendrán prioridad viviendas que sean para personas contratadas al amparo del programa "Retorna Cualifica Emprego" o que tengan una beca BEME para estudiar un máster en la comunidad.
La orden de estas ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia en la primera quincena de mayo y recoge dos líneas. Una está destinada tanto a empresas como a las personas físicas que se comprometan a destinar las viviendas que rehabiliten a sus personas trabajadoras, dotada con 750.000 euros. Otra está destinada a los concellos que también suscriban con las empresas el oportuno instrumento jurídico, con otros 750.000 euros. De la cuantía total destinada a estas ayudas, 600.000 euros corresponden a este 2026 y los restantes 900.000 euros al 2027.
Las ayudas podrán destinarse tanto a la rehabilitación de viviendas unifamiliares como de edificios residenciales colectivos inacabados o que se encuentren en situación de esqueleto inmobiliario, en este último caso hasta un máximo de 10 ayudas. Se incluye como subvencionable la terminación y/o ampliación de los inmuebles y las obras de accesibilidad, conservación, habitabilidad, sostenibilidad o eficiencia energética, y mismo actuaciones preparatorias como informes técnicos o gastos de tramitación. A mayores de la ayuda para la rehabilitación, los interesados podrán solicitar la contratación del seguro de impago del alquiler o cesión de uso. "Las ayudas oscilarán entre los 30.000 y los 75.000 € como máximo", indicó Rueda.
A la hora de puntuar las solicitudes, y más allá de la mencionada valoración de las personas beneficiarias del "Retorna Cualifica Emprego" y de las BEME como destinatarias finales, se tendrán en cuenta otras cuestiones como que las viviendas sean para personas trabajadoras "de sectores estratégicos para Galicia", concretamente el de la automoción, naval, metalmecánico, textil-moda, TIC e industrias culturales, así como las actividades agroalimentarias, pesqueras, forestales o de cuidados de mayores, por su contribución al desarrollo económico, la cohesión territorial y la fijación de población.
A mayores, se evaluará la distancia entre los inmuebles y los centros de trabajo correspondientes -no podrán acogerse la ayuda los ubicados la más de 15 km-, el tamaño poblacional del municipio y su evolución demográfica en los últimos diez años así como que la vivienda se sitúe en un área Rexurbe o las condiciones de sostenibilidad de la rehabilitación, mejorando la eficiencia energética o empleando materiales de bajo impacto ambiental y técnicas de construcción sostenible.
El hombre acabó abandonando al bebé en una zona cercana a la casa rectoral y el cementerio. Él sigue en búsqueda y captura
Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico
Con el calendario laboral de Galicia ya aprobado para 2027, ahora toca analizar los puentes y fines de semana de tres días que habrá
Nace una nueva cafetería en Vigo, donde el arte y el café de especialidad se dan la mano. Así es el nuevo "Kaox" que llega a Vigo
Estudiantes de Vigo y Ourense representarán a Galicia en esta competición de cohetes. Un equipo de la UVigo que aspira a lo más alto
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL