El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el proyecto de ley que subirá un 1,5% los salarios de los empleados públicos con efectos retroactivos, es decir, desde el 1 de enero de 2022. La intención, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es abonar los incrementos todos juntos "antes de finalizar el año".
Se trata de uno de los acuerdos retributivos alcanzados entre el Ejecutivo estatal y los sindicatos CC.OO. y UGT, que impacta en todos los tipos de empleados públicos, también en los autonómicos. Ahora, la Xunta remite el proyecto de ley al Parlamento para que quede aprobado por el trámite de lectura única, es decir, tras recibir el visto bueno de la Cámara en dos plenos.
Esta subida buscará paliar la crisis de precios generada por la invasión rusa de Ucrania, lo que impactó "en el poder adquisitivo de todas las personas", según ha explicado Rueda, quien también ha apuntado que esta subida es posible gracias a la "buena situación financiera" de la Xunta.
Así, teniendo en cuenta el incremento retributivo del 2% que entró en vigor con los presupuestos del actual ejercicio, la subida acumulada para los empleados públicos gallegos a lo largo del 2022 asciende al 3,5%.
Además, el Consello ha aprobado este jueves ratificar con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF la nueva carrera profesional de la Administración Xeral de la Comunidad Autónoma, que esta vez sí incluirá a los laborales y a los trabajadores temporales.
Precisamente, sendas sentencias judiciales en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en el Tribunal Supremo (TS) habían estimado un recurso de la CIG contra el acuerdo anterior, de 2019, porque no incluía a interinos ni eventuales.
Según ha explicado Alfonso Rueda en rueda de prensa, la carrera profesional sirve para "impulsar la motivación" y la "formación continua de los empleados públicos", lo que se traducirá en pluses que van desde los 801 hasta los 2.589 euros anuales, según la categoría. "Se trata de una reivindicación histórica entre unos profesionales en los que se busca valorar la experiencia como un activo fundamental", ha resumido el presidente de la Xunta.
El sistema de carrera en la Administración Xeral constará con dos regímenes de aplicación. El primero es el ordinario, con un grado inicial más otros cuatro a los que se accederá tras la permanencia en el grado anterior.
Así, para acceder al grado I es necesaria una antigüedad de cinco años desde la adquisición del grado inicial. Para saltar del grado I al grado II se requerirán seis años, igual que del II al III; y para pasar del III al IV serán siete años.
En cuanto al régimen extraordinario, tiene la finalidad de adelantar los tiempos exigidos para acceder a los grados, de modo que aquellos empleados con una mayor antigüedad puedan escalar de manera anticipada. Entre otros criterios, el progreso en la carrera profesional irá en función de la actividad profesional, la formación, el compromiso con la organización, la participación en programas especiales y en líneas de trabajo específicas, y la adaptación a los procesos de cambio.
A mayores, el Gobierno gallego ha aprobado el proyecto de acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional en el personal al servicio de la Administración de Justicia, que depende también de la Xunta. Habrá unos 2.700 empleados beneficiados.
Este acuerdo, alcanzado "por unanimidad" en la mesa sectorial, según ha subrayado Alfonso Rueda, supone un desembolso total autonómico de algo más de 1,3 millones para este 2022 y de 1,2 millones para 2023.
De hecho, el texto aprobado permite que antes de que finalice el año se abra una nueva convocatoria para que el personal funcionario de carrera e interino al servicio de la Administración de Justicia pueda solicitar el grado I o el II de la carrera.
Todo ello se suma al acuerdo específico alcanzado entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, Satse y UGT para que todo el personal, incluido el temporal, acceda a la carrera profesional después de que el anterior acuerdo lo tumbase la justicia. Supondrá una subida media del 6% en las remuneraciones.
La licitación autorizada este lunes por el Consello por más de 4,8 millones, abre paso a la futura residencia de la Fundación Amancio Ortega
Con un presupuesto de 435.901€, las actuaciones incluyen la renovación de la pavimentación con baldosas y bordillos de granito
Panettone de chocolate, turrón, garrapiñadas, ginebra, whisky son algunos de los productos que incluyen las propuestas de cestas navideñas
Hispanidade sufrirá cortes de tráfico durante toda la semana. Este es el plan de circulación hacia el centro de Vigo por las obras
Este acuerdo que contribuirá a que Galicia pueda contar dentro de unos años "con un deporte mucho más profesionalizado y competitivo"
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL