• Nueva heladería Samil
  • Tren histórico en Vigo
  • O Marisquiño
  • Hotel Vigo
  • Verbenas Salceda
  • Apertura Vialia Vigo
  • Calleja en las Rías Baixas
  • Fiestón en Braga
  • Mercadona horarios
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta plantea permitir que los bajos vacíos de las ciudades se conviertan en viviendas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/04/2022

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha llevado este martes al Observatorio da Vivenda de Galicia un informe para modificar las normas de habitabilidad en la comunidad y convertir bajos vacíos en viviendas.

Según ha relatado la conselleira Ángeles Vázquez, "muchos bajos en las ciudades" se encuentran cerrados en estos momentos porque "no hay demanda del comercio". Ante esta situación , la titular de Vivenda ha argumentado que la consellería "algo tenía que hacer al respecto", por lo que se creó una comisión en la que están presentes técnicos del Instituto de Vivenda e Solo y del Colexio de Arquitectos y, así, este martes han trasladado al Observatorio un informe para modificar las normas de habitabilidad en Galicia.

Másnoticias

Migrantes procedentes de Canarias y desplazados a Galicia.
- Elena Fernández - Europa Press -

Galicia recurrirá ante el Constitucional el decreto de reparto de menores migrantes

16/06/2025

Abre el plazo para disfrutar de estancias en balnearios de Galicia desde el mes de julio

16/06/2025

En todo caso, ha explicado que este cambio de norma no significa "que cambien las condiciones dentro de la vivienda", pero sí pretende salvar "ciertos peldaños" que, ha asegurado, "no hacían posible que esos bajos se convirtiesen en viviendas". En ese sentido, ha puesto como ejemplo "la protección de vistas" y el espacio que hay que dejar para poder considerar vivienda.

Asimismo, Vázquez ha señalado que esta modificación no se puede realizar "de manera indiscriminada" ni puede ser "en todos los sitios". Por eso, ha avanzado que tenderán la mano a los ayuntamientos para que "puedan tener un anexo y ellos mismos delimiten las zonas en las que no haya que tener esa protección de vistas, por ejemplo, para una cocina".

Pese a esto, ha valorado que "eso no quiere decir que no haya intimidad", pero ha reconocido que "no tiene sentido tener tantos bajos en ciertas ciudades que estén vacíos" y no se puedan convertir en vivienda. Así, ha notificado que, junto con eso, "también sería una modificación para el cambio de uso de bajos comerciales para vivienda".

Temas: vivienda en VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo estrena nueva heladería en Samil con la marca artesana que se expande por toda Galicia

Samil ya cuenta con nuevos helados para los días de playa. Esta dulce marca de Vigo se extiende por toda Galicia

PorAlfredo Teja
16/06/2025
Foto: Hotel Vigo Plaza
Enfoque

Una nueva cadena turística desembarca en pleno centro de Vigo y reformará todo un hotel

La cadena prevé desembolsar 2 millones de euros en la transformación de un hotel en Vigo. Este será la primera apuesta en Galicia de esta compañía

PorAlfredo Teja
16/06/2025
Enfoque

Abre el plazo para disfrutar de estancias en balnearios de Galicia desde el mes de julio

Este martes abre el plazo para anotarse en las estancias en balnearios del Programa Benestar de Galicia. Estos son los lugares a los que se podrá ir

PorIván Dacal
16/06/2025
Enfoque

El PP vigués reivindica su "sentido de ciudad": "Vigo no es solo una persona, son 300.000"

Luisa Sánchez ha contrastado la postura del PP, que "busca una ciudad unida", con la del gobierno de Caballero

PorMetropolitano
16/06/2025
Enfoque

¿Qué es más importante para prevenir un cáncer: hacer deporte o evitar el exceso de peso?

PorMetropolitano
16/06/2025

Un estudio realizado por investigadores de la UVigo pone el foco en la importante de evitar el sobrepeso y la obesidad

Comentarios 1

  1. AC8 arquitectura says:
    Hace 3 años

    En realidad, convertir locales comerciales a vivienda ya está permitido.
    La modificación que plantea la Xunta pretende flexibilizar algunos de los requisitos necesarios para ello, lo que ampliaría aún más el porcentaje de locales que se puedan convertir y dotaría de más opciones a los propietarios a la hora de distribuir la nueva vivienda.
    En otras partes de España ya se han tomado medidas para facilitar este tipo de actuaciones (en grandes ciudades ya llevan años realizándose) y en el extranjero es práctica habitual tener viviendas en la planta baja.
    En Vigo hay un gran potencial para ello, ya que según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias hay más de 1000 locales vacíos hoy en día.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X