• Túnel Lepanto
  • Fiestas gastro Galicia
  • El Tiempo
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
  • Ciencia Vigo
  • Oferta Vuelos
  • Freixo Rock
  • Fiestón Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta plantea permitir que los bajos vacíos de las ciudades se conviertan en viviendas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/04/2022

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha llevado este martes al Observatorio da Vivenda de Galicia un informe para modificar las normas de habitabilidad en la comunidad y convertir bajos vacíos en viviendas.

Según ha relatado la conselleira Ángeles Vázquez, "muchos bajos en las ciudades" se encuentran cerrados en estos momentos porque "no hay demanda del comercio". Ante esta situación , la titular de Vivenda ha argumentado que la consellería "algo tenía que hacer al respecto", por lo que se creó una comisión en la que están presentes técnicos del Instituto de Vivenda e Solo y del Colexio de Arquitectos y, así, este martes han trasladado al Observatorio un informe para modificar las normas de habitabilidad en Galicia.

Másnoticias

Rueda justifica ocupar vía pública para el antiguo chalé de Feijóo en Moaña: "Había motivos de seguridad"

15/09/2025

La revolución que el Concello de Vigo plantea para el entorno de O Vao, "paralizada"

15/09/2025

En todo caso, ha explicado que este cambio de norma no significa "que cambien las condiciones dentro de la vivienda", pero sí pretende salvar "ciertos peldaños" que, ha asegurado, "no hacían posible que esos bajos se convirtiesen en viviendas". En ese sentido, ha puesto como ejemplo "la protección de vistas" y el espacio que hay que dejar para poder considerar vivienda.

Asimismo, Vázquez ha señalado que esta modificación no se puede realizar "de manera indiscriminada" ni puede ser "en todos los sitios". Por eso, ha avanzado que tenderán la mano a los ayuntamientos para que "puedan tener un anexo y ellos mismos delimiten las zonas en las que no haya que tener esa protección de vistas, por ejemplo, para una cocina".

Pese a esto, ha valorado que "eso no quiere decir que no haya intimidad", pero ha reconocido que "no tiene sentido tener tantos bajos en ciertas ciudades que estén vacíos" y no se puedan convertir en vivienda. Así, ha notificado que, junto con eso, "también sería una modificación para el cambio de uso de bajos comerciales para vivienda".

Temas: vivienda en VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

El Concello de Vigo afirma que paga íntegramente a Sogama la subida del canon

El Concello vigués acusa al presidente de Sogama, Javier Domínguez de "engañar y mentir" y pide que dimita por "ineficaz"

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

El Concello de Vigo prevé que el túnel de Lepanto esté reabierto al tráfico a primera hora de este martes, alrededor de las 08:00 horas

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Enfoque

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

El líder de los socialistas gallegos pide "coherencia y contundencia" al presidente de la Xunta para que retire los peajes en las autopistas

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Denuncian que el parque canino del Concello de Vigo en Barreiro es "una cárcel" para los perros

El Gobierno local defiende que supera en 2,5 veces la superficie recomendada, garantiza la seguridad y tiene la mejor ubicación

PorÁngel Vila
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Comentarios 1

  1. AC8 arquitectura says:
    Hace 3 años

    En realidad, convertir locales comerciales a vivienda ya está permitido.
    La modificación que plantea la Xunta pretende flexibilizar algunos de los requisitos necesarios para ello, lo que ampliaría aún más el porcentaje de locales que se puedan convertir y dotaría de más opciones a los propietarios a la hora de distribuir la nueva vivienda.
    En otras partes de España ya se han tomado medidas para facilitar este tipo de actuaciones (en grandes ciudades ya llevan años realizándose) y en el extranjero es práctica habitual tener viviendas en la planta baja.
    En Vigo hay un gran potencial para ello, ya que según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias hay más de 1000 locales vacíos hoy en día.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X