La Xunta de Galicia ha puesto en marcha tres unidades funcionales multidisciplinares para atender pacientes con enfermedades raras, según ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el transcurso de un acto en Vigo con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
Precisamente es en Vigo donde se ha instalado una de estas unidades, así como en A Coruña y en Santiago de Compostela, todas ellas enmarcadas en la Estrategia Gallega en Enfermedades Raras. "Las unidades son dispositivos asistenciales encargados de las actividades que comprenden el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades poco frecuentes", ha explicado el Sergas en un comunicado.
Todo ello dentro de la estrategia de la Xunta, que fue aprobada en 2021 con el objetivo de establecer un nuevo modelo asistencial que garantice un plazo de diagnóstico "más reducido", una menor variabilidad en el manejo del paciente y una gestión "más ágil, coordinada y eficaz", según ha explicado García Comesaña.
El titular de Sanidade mostró su agradecimiento a los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a las asociaciones de pacientes por su trabajo, "que permitió hacer realidad el nuevo modelo". Entre los recursos asistenciales que contempla la Estrategia se encuentra la Comisión Galega de Enfermidades Raras, cuyo trabajo permitirá disponer próximamente de una web con información "útil y de calidad".
Otra de las herramientas es el registro de pacientes con enfermedades raras, a través del que se puede conocer la incidencia y prevalencia de las patologías minoritarias en Galicia y que aporta conocimiento sobre su evolución.
Las lluvias serán protagonistas de este sábado en toda la provincia de Pontevedra. Hay activado un aviso amarillo por fuertes lluvias desde el mediodía
Así es la zona "AquaSplash" que acaba de estrenar un macro complejo de Galicia. Un espacio dedicado al bienestar en "la capital del turismo"
El Concello de Vigo responde a la Xunta y avanza cuáles son sus planes para el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín
Las afectaciones al tráfico se iniciarán el 12 de mayo a las 22:00 horas en el túnel de Candeán, (km 154 de la AP-9), con un corte de carril
Los horarios de las bibliotecas centrales de la UVigo y la de Torrecedeira se amplía durante las noches, festivos y fin de semana
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL