• Adiós en Vigo
  • Posible acoso Vigo
  • Obras Balaídos
  • Transformación Porriño
  • Plan Navidad Vigo
  • Cocido A Cañiza
  • Festa Mazá Vigo
  • Hotel Rías Baixas
  • Casting Netflix Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta pone precio al rescate de la AP-9 y remitirá el estudio al ministro Óscar Puente

El Supremo 'tumba' la pretensión de Audasa de ser compensada por las pérdidas en pandemia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
05/09/2024

La Xunta ha presentado este jueves un estudio encargado a una consultora sobre los costes que supondría para el Estado la aprobación de la ley de transferencia de la AP-9 que está en tramitación en el Congreso y que, tal y como está redactada, supondría la ampliación de las bonificaciones ya en vigor y el fin del incremento anual de los peajes.

Todo ello se traduciría en un incremento de unos 526,5 millones de euros sobre el montante de 1.149 millones que ya se van a pagar hasta 2048 --año en el que finaliza la concesión a Audasa-- con el mantenimiento de las bonificaciones que hay ahora en vigor. En total, siempre según este informe realizado por Eptisa, se pagarán unos 1.676 millones.

Másnoticias

El Supremo 'tumba' la pretensión de Audasa de ser compensada por las pérdidas en pandemia

El PSOE plantea transferir a Galicia competencias de la AP-9 pero no su titularidad

22/10/2025
PP de Vigo y Caballero se enfrentan (una vez más) por la ETEA

PP de Vigo y Caballero se enfrentan (una vez más) por la ETEA

22/10/2025

"Nada que ver con el baile de cifras dado por el Gobierno", ha esgrimido la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en una rueda de prensa ofrecida junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y al jefe de Proyectos de la consultora, Marcos Maderuelo.

El pasado mes de junio, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había situado el traspaso en la horquilla de 1.260 a 2.600 millones. Sus cálculos coincidirían con los realizados por este informe encargado por la Xunta si se considera no simplemente el sobrecoste (526,5 millones), sino lo que pagará la Administración del Estado hasta 2048 si se traspasa la autopista, se amplían las bonificaciones y se suprime el incremento anual del 1 por ciento de todos los peajes: 1.676 millones.

En este contexto, el estudio del Gobierno autonómico contempla tres escenarios posibles para la AP-9: la transferencia de titularidad, que no llevaría aparejado un coste a mayores; la transferencia junto con nuevos descuentos, que lo subiría en los 526,5 millones ya mencionados; y la finalización de la concesión.

Precio del rescate

En esto último es en lo que ya no coinciden tanto la Xunta y el Ejecutivo estatal. Puente había asegurado en junio que el rescate de la concesión de la AP-9 supondría un gasto de 4.000 millones para las arcas públicas, que ascenderían a 6.000 millones si, en paralelo, se hiciese el traspaso. Sin embargo, el Gobierno gallego estima que el pago de rescate, con efectos a 31 de diciembre de 2024, se situaría entre los 1.612 y los 2.355 millones.

Para calcularlo, su estudio tiene suma el pago de la indemnización a Audasa --que no se establecen con exactitud, de ahí la horquilla-- y los costes derivados de la eliminación de las cabinas de peaje y de la conservación y explotación de la autopista hasta 2048. A esto le resta, porque se ahorrarían, los 1.149 millones que se dejarían de pagar en bonificaciones en todo este tiempo.

En cualquier caso, la conselleira ha subrayado en la rueda de prensa que la postura de la Xunta es a favor de la transferencia y la ampliación de las bonificaciones, tal y como está reflejado en la ley que parte del Parlamento gallego con unanimidad y que el Congreso admitió a debate el pasado mes de junio, después de que su tramitación fuese suspendida hasta tres veces por convocatorias electorales.

Martínez Allegue ha confirmado que el estudio realizado por Eptisa será remitido al ministro de Transportes y que espera tener "una respuesta", así como poder mantener con él una reunión en la que abordar no solo la situación de la Autopista del Atlántico, un "vial fundamental y vertebrador" de Galicia, sino también otros aspectos como "el estado de las carreteras nacionales" en la Comunidad.

Temas: AP9AudasaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El barrio de moda de Vigo gana una amplia plaza pública y se prevén nuevas viviendas allí
Enfoque

El barrio de moda de Vigo gana una amplia plaza pública y se prevén nuevas viviendas allí

Vigo pone fecha para la inauguración de su nueva plaza pública. Un espacio de 2.500 metros donde se contemplan también nuevas viviendas

PorAlfredo Teja
24/10/2025
Pilar Gregores, la concejala del PP de Tui que denunció "un año de aislamiento", deja su acta
Enfoque

Pilar Gregores, la concejala del PP de Tui que denunció "un año de aislamiento", deja su acta

La concejala finalmente dimite y abandona la corporación en lugar de ir al grupo de no adscitos. El popular Jorge Lima ocupará su puesto

PorÁngel Vila
24/10/2025
Vigo aprueba la compra de la parcela de la biblioteca de Teis: “Nueve meses y obra acabada”
Enfoque

Teis y su biblioteca fantasma, vecinos del barrio de Vigo claman por una espera que alcanza los 11 años

La Asociación Veciñal de Teis reitera su deseo de tener una biblioteca en el barrio y no solamente una sala de lectura

PorMiguel Alonso
24/10/2025
¿Tiene Vigo uno de los mejores DJs de música electrónica de toda España?
Enfoque

¿Tiene Vigo uno de los mejores DJs de música electrónica de toda España?

Un DJ de Vigo aspira a convertirse en el Mejor Artista Revelación. Sus fiestas en la noche viguesa han logrado que sea nominado en estos premios

PorMetropolitano
24/10/2025
As mulleres lideran as novas incorporacións ao corpo de docentes catedráticos e titulares da UVigo
Enfoque

As mulleres lideran as novas incorporacións ao corpo de docentes catedráticos e titulares da UVigo

PorUxía Pérez
23/10/2025

A toma de posesión celebrouse este xoves no edificio Ernestina Otero - Elas representan o 62,5% das novas catedráticas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X