La Xunta propone al Gobierno establecer dos aforos en las playas en función de la marea

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, solicitó esta mañana al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los concellos gallegos que así lo consideren, puedan establecer dos aforos en las playas en función de la bajamar y la pleamar.

Vázquez Almuiña remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que muestra las características de las playas y los arenales de Galicia, con grandes diferencias entre pleamar y bajamar. El actual cálculo considera que para obtener el aforo máximo permitido en las playas, se tiene que considerar una superficie por bañista de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para hacer este cálculo, hay que descontar la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla de la pleamar.

El conselleiro de Sanidade considera que esta restricción impediría el uso de muchos de los arenales gallegos. La solución que propone la Xunta de Galicia para calcular el aforo en bajamar pasa por descontar de la superficie útil de la playa una franja de cuatro metros desde la línea de bajamar. En pleamar, habría que desconectar de la superficie útil una franja de un metro desde la línea de pleamar. La Consellería de Sanidade confía en el que el Ministerio acepte esta petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*